Alertas de Oración Irak | 27 octubre 2021

Restaurando la identidad

Matti (nombre cambiado), de Irak, nació en una familia cristiana y ama a Jesús, pero su documento de identidad dice que es musulmán.

 

 

Matti (nombre cambiado), de Irak, nació en una familia cristiana y ama a Jesús, pero su documento de identidad dice que es musulmán.

Esto ha impedido a Matti vivir la vida que quiere, incluyendo tener su propia familia. Y no es el único cristiano afectado por esta ley. Pero gracias a ti, abogados como el Sr. Youhanna están luchando para recuperar su verdadera identidad.

La ley iraquí prohíbe que una persona cambie su religión de musulmana a cristiana en su documento de identidad oficial. Los creyentes que se encuentran en esta situación pueden verse muy aislados: tratados con recelo por la comunidad cristiana, y también rechazados por los musulmanes.

Pero hay esperanza. El Sr. Youhanna es un abogado iraquí que asesora a los cristianos que sufren esta discriminación.

«Imagínate que eres un joven de 17 o 20 años y que, por culpa de tu carné de identidad, no puedes casarte, ni acceder a la educación que quieres, ni ir a la iglesia... todo porque en tu carné de identidad está escrito que eres musulmán y tienes que seguir siéndolo. Y si decides cambiar de religión, no tienes derecho a hacerlo», explica Youhanna.

La gente está totalmente destrozada por culpa de esta ley

Matti es uno de esos creyentes que ha recibido ayuda del señor Youhanna y de los socios locales de Puertas Abiertas. «Nací en una familia cristiana», dice. «Recuerdo que me bautizaron cuando era pequeño en Bagdad. Hasta hoy, mi fe en Cristo lo es todo para mí».

«Esto afecta a toda la vida de una persona».

Mr Youhanna


«Todo cambió para mí como adulto. Fui a buscar mi documento de identidad, pero no pudieron encontrar mis registros. Finalmente, encontraron el nombre de mi madre, y debajo vimos que mi nombre había sido cambiado por el de Mohammed. Mi madre nos dejó hace años y se volvió a casar con un hombre musulmán, pero nos dimos cuenta de que también nos había cambiado la religión a mi hermano y a mí por la de musulmán. En ese momento, mi mundo empezó a desmoronarse».

El Sr. Youhanna dice: «El cristiano no puede casarse con una cristiana, porque en su documento de identidad está escrito que es musulmán. Y, aun así, si se casara con una esposa cristiana, ésta se convertiría en musulmana por ley. Al casarse con un musulmán, sus hijos también se convertirían en musulmanes».

«Esto afecta a toda la vida de una persona. Y por eso vemos hoy que estas personas están totalmente destrozadas a causa de esta ley».

Restaurar la identidad y la esperanza de un futuro mejor

«La asesoría del Sr. Youhanna me ha dado la esperanza de que un día se restablecerá mi verdadera identidad».

Matti


Afortunadamente, Dios escuchó el clamor del corazón de Matti. «Recuerdo que recibí una llamada de mi amigo y me dijo: “Conozco una asesoría jurídica que puede ayudarte”. Cuando llegué allí, conocí al Sr. Youhanna. Me dijo: “Podemos ayudarte a presentar tu caso ante los tribunales. Podemos intentar recuperar tu identidad desafiando la ley actual”. Me asesoró y me ayudó a reflexionar. Me dio esperanza. Me recordó que no era mi culpa, que no era mi elección, y que sigo siendo cristiana. La asesoría del Sr. Youhanna me ha dado la esperanza de que un día mi verdadera identidad será restaurada. Un día, cuando muera, moriré como cristiano».

Gracias a tus oraciones y a tu apoyo, Matti y los creyentes como él pueden obtener la ayuda que necesitan para restaurar sus vidas y recuperar su verdadera identidad: como seguidores de Cristo.

El Sr. Youhanna dice: «La iglesia de todo el mundo tiene un papel importante en el apoyo a este caso y en el apoyo a los iraquíes para oponerse a esta ley. Pueden sensibilizar a la comunidad internacional sobre este tema a través de los medios de comunicación y también con sus oraciones para acabar con el sufrimiento de los iraquíes por este asunto».

Artículos relacionados


ORA

Ora que Matti tenga la seguridad de su verdadera identidad como hijo de Dios, diga lo que diga la ley actualmente.
Ora que los esfuerzos de la asesoría jurídica para cambiar la ley tengan éxito.
Ora por un nuevo gobierno en Irak que garantice la paz, la estabilidad y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos iraquíes.

UNA ORACIÓN POR MATTI

Señor, hoy quiero pedirte por Matti, cuya identidad ha sido robada por causa de las leyes de su país. Te ruego que él sea consciente de su verdadera identidad en Cristo, para que pueda enfrentar con éxito los ataques contra su vida. También te pido que el trabajo de la asesoría tenga fruto y puedan obtener el fin que desean. Transforma también a las autoridades iraquíes, para que gobiernen con justicia y garanticen la paz para aquellos que viven en el país.