Historias Irak | 07 agosto 2023

Profundizando en las Escrituras

Una forma dinámica y estimulante ayuda a los jóvenes iraquíes a conocer la Biblia.

 

 
Un grupo de jóvenes iraquíes aprende a aplicar la Biblia en la vida cotidiana a través de un concurso sobre diferentes temáticas bíblicas.
Section Image


«¿Qué le preguntó el Señor Jesús a la samaritana?». Saher* busca respuestas a su alrededor, en la sala de actividades que hay junto a la iglesia de un pequeño y tranquilo pueblo de la llanura de Nínive (Irak). Wiam no necesita tiempo para pensar, inmediatamente dice: «¿Me das de beber?». Saher vuelve a meter la mano en el gran cuenco de cristal lleno de pequeñas tiras de papel blanco y agarra otra pregunta.

Durante una mañana tiene lugar el «concurso bíblico» para los miembros de la iglesia del padre Zakay. El sacerdote, con su larga túnica negra, también está presente y sonríe cuando los miembros de la iglesia, en su mayoría jóvenes, dan otra buena respuesta.

Hoy se celebran los exámenes de los alumnos, por eso sólo se ha presentado un pequeño número de participantes. No es un gran problema, ya que la mayor parte de la competición bíblica tiene lugar en casa, cuando los participantes se preparan para el evento, leyendo repetidamente partes de la Biblia

  

«Esperamos que al estudiar la Biblia más profundamente, empiecen a aplicarla en sus vidas». 

«Tenían que estudiar los cuatro primeros capítulos del Evangelio de Juan para este día», explicó Saher antes de que empezara la competición. Preparó la sala: una mesa con los dos cuencos en el centro de la sala, a ambos lados los sofás donde se sientan los dos equipos. No lejos de la entrada, los dos pares de mesas, convertidas en dos mesas largas, sobre una de las mesas el tablero de juego rectangular con veinte agujeros numerados, otra herramienta utilizada en la competición.

Los participantes son bastante apasionados. No se les permite gritar, sino que levantan la mano en cuanto saben una respuesta. Cada equipo responde a veinte preguntas sobre los cuatro capítulos que han leído. Conocen casi todas las respuestas: han estudiado bien los capítulos.

Tras la primera ronda de preguntas extraídas de los cuencos de cristal, un equipo parece estar en cabeza. Sonrisas y concentración en sus rostros cuando llega el momento del rompecabezas. Tienen que armar un rompecabezas y averiguar qué versículo bíblico formará. Mientras los dos equipos intentan resolver el rompecabezas, Saher explica el objetivo de la competición. «En primer lugar, queremos animar a los jóvenes a leer la Biblia. Segundo, queremos que comprendan mejor la Biblia. Tercero, esperamos que al estudiar la Biblia más profundamente, empiecen a aplicarla en sus vidas».

Ora con Zakay
  • Ora por los jóvenes iraquíes, para que a través de actividades como ésta puedan conocer más acerca de Dios y su Palabra.

  • Ora por líderes como Zakay, para que Dios les dé sabiduría a la hora de realizar actividades estimulantes para los jóvenes.

  • Ora por la Iglesia en Irak, para que pueda permanecer en el país y dar testimonio del amor de Dios.

Los rompecabezas están resueltos, los dos equipos están casi igualados a puntos ahora. Es hora de la parte más activa de la mañana. Todos se acercan a las mesas con el tablero de juego, el equipo uno empieza a lanzar las pelotas amarillas de ping-pong. La idea es conseguir llenar el mayor número posible de agujeros del tablero con una pelota. Cada agujero tiene un número y representa una pregunta que pueden hacer al otro equipo.

Una oración por Zakay
Señor, te doy gracias por iniciativas originales que ayudan a que los jóvenes se acerquen a la Biblia. Oro por estos creyentes, para que puedan experimentar tu verdad y conocerla en profundidad, y también por líderes como Zakay, para que tú les des sabiduría y nuevas ideas para motivar a su gente. Te ruego que ayudes a que la iglesia permanezca en Irak para dar testimonio de ti. Amén.

Las risas y los vítores llenan la sala cuando los miembros del equipo lanzan las pelotas. Está claro que parece más fácil de lo que es, ya que las pelotas rebotan fácilmente en la dirección equivocada. Al final hay un ganador y premios para los mejores participantes individuales.

Cuando están tomando un café es el momento de comprobar cómo se benefician de la competencia. Wiam lo ha hecho muy bien hoy. «Leí los capítulos y me preparé para las preguntas», dice. «He conocido mejor a los personajes de la Biblia. Puedo aplicar las lecciones en la vida real. He aprendido muchas cosas que puedo enseñar a los demás y darles esperanza. Las Escrituras son la base de nuestras vidas».


Fahed, de 23 años, es diácono en la iglesia y líder de los jóvenes. Gracias al concurso conoció la Biblia. «Antes no tenía ningún conocimiento previo de la Biblia, pero llegué a conocer en profundidad a los personajes de la Biblia. Aprendí más sobre el vínculo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Adquirí una gran cantidad de información de la Biblia que me ayudará a enfrentarme al mundo. Esta participación me fortaleció». Cree que le ayudará a transmitir sus conocimientos a los demás. «También a afrontar las dificultades de la vida y resolverlas según la Biblia. Siempre volvemos a la Biblia porque es nuestro fundamento».
 
Section Image

John, un estudiante de TIC de 22 años, participó porque quería aprender más sobre la Biblia para que le ayudara en su vida. «Veo a jóvenes que no van a la iglesia, me gustaría poder ayudarlos a través de la Biblia. Aprendí mucho, sobre todo a disertar y a leer la Biblia. Con este concurso gané el Espíritu Santo en primer lugar, y el poder de hablar y discutir sobre la Biblia».

El sacerdote de la iglesia, el padre Zakay, está contento con el evento. «Es una forma de motivar a los jóvenes a leer la Biblia, a través de un método estimulante. Es una forma nueva, más divertida, que incita a los jóvenes a leer la Biblia, a conocerla mejor».

«También para que se acerquen a la Biblia y beban de esa agua fresca y viva. En vez de perder el tiempo en cosas inútiles, cuando lean la Biblia obtendrán un buen conocimiento espiritual. La salvación de las almas es lo más importante para nosotros».

El sacerdote cree que esto ha hecho que los jóvenes abran su mente a la Biblia. «Leerán la Biblia con más detenimiento, la conocerán mejor y se beneficiarán de las experiencias de los hombres y mujeres de la Biblia, [leyendo sobre] cómo vivían, cómo resolvían sus problemas. Eran personas como nosotros, pero tenían algo extraordinario: buscaban a Dios. Dios estaba en sus vidas; por eso, para estar cerca de Dios, tenemos que instar a nuestros hijos a que lean la Sagrada Biblia».

«Para nosotros, lo más importante es la salvación de las almas».

69 €
podrían capacitar y discipular a jóvenes vulnerables que trabajan en la cantera y ayudarles a fortalecer su fe
DONA AHORA

La competición ha terminado. Todos los participantes salen de la iglesia junto con el sacerdote. Un alegre grupo de jóvenes que han pasado un rato agradable con la palabra de Dios, se dirigen a casa donde esperan aplicar las cosas que han aprendido durante las últimas semanas mientras estudiaban la Palabra.

*Nombres cambiados por motivos de seguridad.