Historias Burkina Faso | 10 abril 2021

Todas las cosas en común

El pastor Michael es el presidente del Consejo General de las Asambleas de Dios en Burkina Faso. El pastor Michael tiene el pelo canoso, y cuando habla, lo hace con un aire de autoridad y sabiduría que sólo puede provenir de años de ministerio. Este año, las Asambleas de Dios celebran 100 años de presencia en Burkina Faso. Se ha convertido en una de las denominaciones más destacadas de este país.

 

 

"Durante estos 100 años, el Señor ha obrado poderosamente en la Iglesia. Por la gracia de Dios, la Iglesia en Burkina ha ido bien a pesar de las dificultades", afirma. "El Señor es glorificado, el Evangelio es predicado y la Iglesia crece poderosamente. Incluso en los lugares más remotos, hemos construido iglesias, tenemos congregaciones y gente que conoce al Señor Jesucristo".

Pero la violencia yihadista se ha acelerado en todas las regiones del norte desde 2015, y se han visto muy afectados.

"Hoy las cosas están cambiando por culpa del terrorismo. En muchos pueblos ya no hay cristianos... han huido... esta gente mata sin ninguna piedad. Matan y decapitan sin piedad, robando la vida de la gente. Por eso, sobre todo en el norte, encontrarás pueblos con iglesias vacías... porque los cristianos se han ido".

"Los creyentes desplazados sufren de verdad... Están acostumbrados a vivir en comunidad, pero ahora tienen que vivir con gente que no conocen" explica. "La segunda dificultad a la que nos enfrentamos, y que realmente nos sorprendió, fue el COVID. Automáticamente, como en todas partes, las iglesias se cerraron por completo", dice el pastor Michael. "Lamentablemente, los primeros casos se descubrieron en la Iglesia y esto realmente nos sumió en problemas y tristeza, teníamos preguntas como: "Señor, ¿por qué sucede esto?".

"La gente estaba perdida porque no se lo esperaba... intentamos preparar a la gente para devocionales en casa... nos vimos obligados a utilizar las emisoras de radio y televisión para llegar a los creyentes, pero como saben, no todo el mundo tiene televisión o radio, así que fue un momento muy difícil. La Iglesia se movilizó rápidamente para intentar comunicar, hablar e invitar a la gente a reunirse en las casas o en grupos para poder trabajar". Nos relata.

Mientras los pastores encontraban nuevas formas de llegar a los creyentes y seguir compartiendo el Evangelio, los ingresos eran escasos o nulos. "La Iglesia realmente sufrió debido a la falta de ofrendas y también afectó a las viudas y huérfanos que la Iglesia mantenía". Añade: "Fue muy difícil... conseguir incluso un jabón fue difícil". La Iglesia salió y recogió lo que pudo. "Poco a poco la Iglesia dijo a los creyentes: Dad lo que tengáis para que podamos ayudar a nuestros hermanos", explica el pastor Michael. "Dieron lo que pudieron: ropa, zapatos, lo que tenían para ayudar a los desplazados. Así es como los creyentes se levantaron para apoyar a sus hermanos desplazados. Yo tomé de la iglesia un montón de jabón, mascarillas y muchas cosas más para dar. La Iglesia realmente participó a su manera con lo poco que tenía, mostrando su amor y su presencia a pesar de estas difíciles situaciones".

Esta realidad hizo aún más significativa la ayuda que llegó del Cuerpo de Cristo en general. Gracias al apoyo de tantos colaboradores, Puertas Abiertas pudo ayudar a 1.000 familias con paquetes de ayuda que incluían alimentos para 3 meses.

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado la Iglesia en el último año, el pastor Michael está lleno de esperanza por las lecciones que la Iglesia ha aprendido a través de su persecución.

"Estamos muy contentos de que la gente haya aprendido mucho. Estar de pie y tomar lo poco que se tiene y dar al que no lo tiene, eso nos hace muy felices y nos anima. Ahora mismo... las iglesias están abiertas y el pueblo de Dios vuelve a reunirse, el nombre del Señor es glorificado. Creo que mucha gente ha despertado realmente y tiene una fe más fuerte".

El pastor confía en que las iglesias continúen pronto con la misión que se les ha encomendado. Mientras tanto, "la Iglesia se está preparando para que, en cuanto termine el COVID, podamos volver a evangelizar".

"Que el Señor, con toda su gracia, nos fortalezca y nos dé el valor de no cansarnos de hablar de la Buena Noticia, de predicar el Evangelio a pesar de las dificultades y, sobre todo, de estar preparados, porque el Señor vuelve pronto".