Historias Irán | 28 diciembre 2022

Celebración secreta

En Navidad, las familias celebran y decoran sus casas con adornos de la época, pero hay países dónde esto podría suponer un gran peligro

 

 
¡Es Navidad! Quizás has decorado tu casa por fuera con adornos de Navidad; los niños celebran en el colegio y la Navidad es el tema de conversación entre vecinos y amigos. Nada de esto es posible para las iglesias en casa de Irán. Tienen que celebrar el nacimiento de Jesús en secreto. Una madre iraní, Elahe, comparte con nosotros cómo conmemoran la Navidad a pesar de todos los riesgos.
Section Image

«Nuestros hijos no hablan ni con sus amigos más íntimos sobre la celebración de Navidad que tenemos en casa», indica Elahe. «La Navidad es la época del año en el que más nos vigilan los agentes del gobierno. Muchos cristianos son arrestados por celebrar la Navidad, por lo que debemos tener mucho cuidado».

«El terror provocado por los agentes secretos al arrestar a los cristianos de Irán nunca ha impedido que celebremos el nacimiento de nuestro Señor Jesús junto con nuestros hijos. Es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, y queremos expresar a Dios y a otros cristianos nuestro gozo en la celebración de esta tradición de la iglesia».
 

  

«El terror provocado por los agentes secretos nunca ha impedido que celebremos el nacimiento de Jesús».

Grupos pequeños y canciones susurradas

«No celebramos la Navidad el 25 de diciembre, como hace la mayoría de los cristianos. Sería demasiado arriesgado. Pero no por ello es menos alegre la celebración que preparamos en otra fecha. Por ejemplo, mi hija cumple años en enero, y a menudo celebramos su cumpleaños y la Navidad al mismo tiempo para evitar que sospechen de nosotros».

«Nos encantaría celebrar la Navidad junto con toda la iglesia, pero por motivos de seguridad, celebramos en grupos pequeños. Pensamos un motivo como tapadera (como por ejemplo el cumpleaños de mi hija) y cantamos los villancicos en voz bajita». 

Ora con Elahe
  • Da gracias a Dios por la fe y el corazón de servicio de estos creyentes.

  • Ora por Elahe, su familia y el resto de las familias de su comunidad, para que puedan celebrar la Navidad sin miedo.

  • Ora para que Dios provea a estas familias cristianas los recursos necesarios para su sustento.
Una oración por Elahe
Señor, te doy las gracias por el ejemplo de Elahe y de otros creyentes como ella que, a pesar de sus limitaciones, tratan de servirte a ti y a los demás. Te ruego que seas generoso con estas familias, para que puedan tener mucho más de lo que imaginan en esta Navidad, y que sigas bendiciendo a estos creyentes con corazones tan llenos de amor. Amén.

«Nuestros hijos también tienen su papel durante la celebración: cantan y bailan o hacen una representación del nacimiento de Jesús. Además de la celebración religiosa, comemos juntos y lo pasamos bien. Incluso nos hacemos regalos, tanto entre los mayores como los niños».

»En mi iglesia no hay dinero para grandes regalos, como juguetes para los niños. En su lugar, usamos nuestra creatividad. Por ejemplo, nos intercambiamos tarjetas con versículos de la Biblia». 

Section Image

Limitaciones y oportunidades

«Puede que nuestra Navidad no se celebre en las mejores circunstancias, pero aceptamos las condiciones actuales en Irán y estamos contentos con nuestras pequeñas celebraciones seguras y tranquilas. Por lo menos estamos juntos, aunque seamos pocos. Tenemos un lema en nuestra iglesia: “Las limitaciones fomentan la creatividad”. Procuramos celebrar el nacimiento de Jesús con pocos recursos».

«En la iglesia en casa tenemos recursos limitados, pero compartir también forma parte de nuestra tradición. Este año, la situación económica de Irán está muy mal. Por ello, hemos preparado paquetes de productos como arroz y aceite para las familias que atraviesan situaciones económicas difíciles. También damos paquetes de alimentos con tarjetas de Navidad o Biblias para los más necesitados y las personas sin hogar».
 

«Habiendo recibido el mejor regalo de Dios, es importante que nosotros también tengamos voluntad de dar, amar y servir a los demás». 

50 €
podrían proporcionar un mes de educación a dos niños perseguidos
DONA AHORA

«Es cierto que nuestros regalos de Navidad no son caros, pero habiendo recibido el mejor regalo de Dios para nuestra salvación, es importante que nosotros también tengamos voluntad de dar, amar y servir a los demás, y hacerles felices».