Historias 11 diciembre 2023

El regalo de ser vista y amada

La pequeña Elnura* pertenece a una comunidad de cristianos sordos en riesgo de exclusión social en Asia Central.

 

 
Muchos cristianos sordos en Asia Central se sienten aislados y no se pueden integrar del todo en la sociedad. Pero Elnura ha podido dejar de sentirse ignorada por su discapacidad gracias al donativo navideño y la formación que le ha regalado Puertas Abiertas. Esta Navidad, la pequeña Elnura ya puede comunicarse con otros niños y celebrar el amor que ha recibido.
Section Image


Te presentamos a Elnura*.

Para esta niña, ser sorda desde tan pequeña no es nada fácil. Muchos cristianos en Asia Central se sienten aislados al tener esta discapacidad y no pueden integrarse plenamente en la sociedad. A menudo se les ignora, y a muchos les resulta difícil encontrar trabajo, por lo que no tienen ingresos suficientes para llevar una vida digna.  

En general, hay una falta de acceso a la educación y formación para estos cristianos porque no saben leer ni escribir. Dentro de los creyentes de Asia Central, la comunidad de sordos es uno de los grupos que más rápido está creciendo.

Los cristianos sordos de origen musulmán ya han tenido que enfrentarse a las dificultades de la sociedad a causa de su discapacidad. Pero además, su decisión de entregar su vida a Dios les expone a la posibilidad de sufrir persecución a causa de su fe por parte de sus propias familias y comunidades locales.

Muchos cristianos sordos no pueden integrarse plenamente en la sociedad.

Puertas Abiertas ofrece a la comunidad cristiana sorda apoyo de muchas maneras: formación para generar ingresos, informática, reparación de teléfonos móviles, belleza, maquillaje y lengua de signos para adultos y niños oyentes de las familias.   

  

La Navidad en práctica 

Elnura forma parte de esta comunidad cristiana de sordos. Gracias al curso de lengua de signos que pudo realizar con el apoyo de gente como tú, ahora puede comunicarse con otros niños y adultos sordos. También recibió un donativo navideño como regalo de parte de Puertas Abiertas. 

Desde hace muchos años, los donativos navideños en Asia Central tienen un gran impacto en creyentes y no creyentes. Los proyectos como los mencionados anteriormente contribuyen haciendo llegar estos regalos navideños en eventos para niños y adultos.

Estos actos de Navidad son muy importantes para la iglesia, ya que permiten: 

Ora con Elnura
  • Da gracias a Dios por el apoyo de colaboradores como Naira a la comunidad sorda de Asia Central.

  • Ora para que Elnura se sienta amada por Dios y que Él la guíe para servir a otros niños sordos.

  • Ora para que los donativos navideños a través de Puertas Abiertas tengan un gran impacto sobre las vidas de estas jóvenes sordas traumatizadas. 

- Establecer un puente con el resto de la comunidad, ya que es el único momento en que algunas familias abren sus casas para que vengan otros hermanos, especialmente de las familias pobres (que son la mayoría). 

- Visitar a los que dejaron la iglesia bajo presión o por cualquier otra razón. 

- Visitar orfanatos y hospitales, con donativos y un programa de Navidad. 

- Animar a los niños sordos de familias cristianas.  

«El donativo de Navidad le ha hecho sentir que la ven y la quieren, no solo nosotros, sino también Dios».

38 €
podrían proporcionar atención postraumática a un niño perseguido, aportándole esperanza y salud mental y física.
DONA AHORA

Por más niñas como Elnura 

Una colaboradora de Puertas Abiertas, Naira*, ha estado muy cerca de Elnura y quiere resaltar la importancia de recibir un regalo tan esperanzador como esta formación o los donativos en unas fechas tan especiales para los cristianos:  

«Realmente veo a Elnura más abierta porque ha recibido cariño y atención de la comunidad cristiana de sordos. El donativo de Navidad le ha hecho sentir que la ven y la quieren, no solo nosotros, sino también Dios. Muchos niños sordos son ignorados y no se les ve.

Pedimos oración por tantas otras niñas como Elnura. Muchas de ellas están deprimidas y no van a la escuela. Gracias a Dios que las conocemos durante nuestras visitas, y así podemos invitarlas a una formación en lengua de signos. Esa es la manera en la que podemos encontrarnos más a menudo con estas niñas vulnerables.

Después, también han compartido sus traumas por abusos y palizas. Se me rompe el corazón cuando escucho estas historias. Necesitamos oraciones por las jóvenes sordas, para que estén a salvo y se sientan amadas por nosotros y por Dios».  

Una oración por Elnura
Señor, te alabo porque realmente veo cómo eres el Dios de los desamparados y los más necesitados. Gracias porque no has abandonado a los niños cristianos sordos de Asia Central. Utiliza a voluntarios como Naiara para hacerles saber que son vistos y amados por ti. Guía a Elnura para ser de apoyo a otros niños y niñas como ella. Levanta apoyos esta Navidad para que estos niños puedan recibir más cursos y visitas que les recuerden el mensaje de esperanza de estas fechas. Amén.


*Nombres ficticios e imágenes representativas utilizados por motivos de seguridad.