Turkmenistán

Clasificación mundial: 29

¿Cuántos cristianos hay en Turkmenistán?

Solo hay alrededor de 66 000 cristianos en Turkmenistán, aproximadamente el 1 % de una población de casi 6,3 millones, la mayoría de los cuales son musulmanes.

¿Cómo es la persecución en Turkmenistán?

Aunque la Constitución de Turkmenistán permite la libertad religiosa, en realidad los cristianos tienen pocas oportunidades para expresar su fe libremente, ya que las estrictas restricciones y la estrecha vigilancia del gobierno dificultan enormemente que puedan hablar o compartir su fe públicamente. El gobierno totalitario de Turkmenistán utiliza un enorme cuerpo de agentes estatales como la policía, los servicios secretos y los imanes locales para vigilar de cerca todas las actividades religiosas. La impresión o importación de materiales cristianos está restringida.  

Las comunidades cristianas históricas, como la Iglesia ortodoxa rusa y apostólica armenia, acatan en gran medida estas restricciones del gobierno. Por ello, se enfrentan a menos oposición, aunque sus reuniones dominicales pueden ser controladas. Por otra parte, las iglesias no registradas, como las bautistas, evangélicas y pentecostales, son víctimas a diario de redadas, amenazas, detenciones y multas.  

Los cristianos de origen musulmán son los más perseguidos, no sólo por las autoridades, sino también por su familia, sus amigos y la comunidad local. Los hombres pueden sufrir palizas, amenazas, pérdida de derechos de herencia y boicot de negocios, mientras que las mujeres son víctimas de arresto domiciliario, matrimonio forzado, abusos verbales, amenazas, rechazo social y agresiones sexuales. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

A nivel profundo, muy poco ha cambiado en Turkmenistán durante el último año. No se han registrado detenciones de miembros de organizaciones religiosas por celebrar reuniones cristianas ilegales o poseer literatura prohibida. Los agentes del Estado siguen vigilando las iglesias y a los cristianos, y los conversos del islam siguen sufriendo presiones de sus familias, amigos y comunidades.  

«Soy una mujer de familia, madre y abuela, pero esta situación me está impidiendo estar con mis seres queridos. Aun así, confío en que Dios me guiará en medio de estas circunstancias tan difíciles»

Nadina (nombre ficticio), mujer cristiana residente en Asia Central (abril de 2023)

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Aunque la hostilidad del gobierno hacia los cristianos es constante en todo Turkmenistán, la presión sobre los conversos por parte de familiares, amigos y la comunidad local es más fuerte en las zonas rurales. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

La cultura de Turkmenistán es muy patriarcal e islámica, y se espera que las mujeres vivan en total sumisión a sus maridos y padres. Esto significa que las mujeres conversas al cristianismo han desafiado el orden social aceptado al abandonar el islam y son especialmente vulnerables a la persecución por ello. No es de extrañar que muchas opten por mantener su fe en secreto. Aun cuando otros miembros de la familia son cristianos, las mujeres y las niñas pueden seguir sufriendo intimidaciones con el objetivo de utilizarlas para atar a sus maridos cristianos y a la comunidad cristiana en general.  

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Los líderes de iglesias en Turkmenistán son en su mayoría hombres y son especialmente vulnerables a la persecución, ya que se les considera responsables de alejar a la gente del islam. Las autoridades estatales los persiguen para intentar controlar las actividades cristianas y sembrar el miedo entre los asistentes a sus cultos. Esto se traduce en que las autoridades buscan cualquier excusa para multar a los líderes cristianos; por ejemplo, celebrar una reunión considerada ilegal, tener literatura cristiana en casa o incluso tener canciones de alabanza en su móvil.  

Mientras tanto, los conversos del islam pueden sufrir intensas presiones de sus familias y comunidades. Los hombres cristianos también sufren discriminación e intimidación en las fuerzas armadas. El servicio militar sigue siendo obligatorio en Turkmenistán; quienes se niegan, corren el riesgo de ser encarcelados. 

Conoce a Azamat

Azamat (nombre ficticio) es un pastor que tiene que trabajar bajo secreto en varios países de Asia Central para poder estar cerca de los cristianos locales. Pero también nos ha pedido que transmitamos su gratitud por todas las personas que oran por él y por los cristianos perseguidos en países como Turkmenistán. 

«A veces, cuando paso por dificultades, pienso que esto es el fin. Pero, de repente, siento que alguien cuida de mí. Y sé que alguien está orando por mí»

azamat (nombre ficticio), pastor clandestino en asia central (septiembre de 2023)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas ayuda a los cristianos perseguidos en Asia Central proporcionándoles Biblias y literatura cristiana, formación bíblica y profesional, atención médica y social, proyectos de desarrollo socioeconómico y ministerios para niños, jóvenes y mujeres. 

Motivos de Oración

Ora para que Dios proteja a los cristianos convertidos del islam y se mantengan firmes en su fe. 

Ora por los líderes que viven bajo vigilancia, para que sean capaces de guiar al pueblo de Dios a pesar de los peligros 

Ora para que las autoridades vean que los cristianos suponen un beneficio para la sociedad y no una amenaza. 
 
una oración por Turkmenistán

Padre Dios, renueva el espíritu de nuestros hermanos en Turkmenistán cansados por las restricciones y la vigilancia, para que tu inmenso amor fortalezca su fe. Guía y prepara a los líderes de la Iglesia para afrontar los diferentes desafíos en su día a día. Oculta las reuniones de la Iglesia de las miradas de las autoridades, y te pido que estas reuniones sirvan para afianzar profundamente la fe de todos los asistentes. Dales valentía y utiliza sus vidas para que te conozcan todas las personas de su entorno, incluso aquellos que les persiguen. Cambia el ambiente en Turkmenistán, Señor, sé que tienes poder para ello. Edifica tu Iglesia allí y atrae a más y más personas hacia Ti. Amén.  


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Paranoia dictatorial Opresion islámica Nacionalismo religioso Hostilidad etno-religiosa

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
66 000 (1,1%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República Presidencial Autoritaria

Líder
Presidente Serdar Berdimuhamedow

Podcast
Turkmenistán | 05 mayo 2023
Turkmenistán
Ver más
65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar