Túnez

Clasificación mundial: 33

¿Cuántos cristianos hay en Túnez?

Hay 22 200 cristianos en Túnez, lo que los convierte en una minoría del 0,2 %. La mayoría de los 12 millones de habitantes del país son musulmanes.

¿Cómo es la persecución en Túnez?

Los cristianos constituyen una pequeña minoría en Túnez. Las iglesias tradicionales como la católica romana y la ortodoxa, que en gran medida sirven a cristianos extranjeros, están reconocidas oficialmente por el gobierno y gozan de una relativa libertad, aunque no se tolera el hecho de hablar de Jesús de manera pública.  

Sin embargo, los cristianos tunecinos no están reconocidos oficialmente por el gobierno y, por lo tanto, no pueden utilizar de manera legal edificios públicos para sus actividades. Los ciudadanos que se convierten del islam al cristianismo se enfrentan a un nivel de hostilidad que les obliga a muchos de ellos a mantener su nueva fe en secreto. Este cristianismo secreto es más común en el sur, donde la población musulmana es más conservadora. Si quisieran reunirse con otros cristianos, correrían el riesgo de ser descubiertos debido a la fuerte vigilancia de los servicios de seguridad tunecinos. Si un creyente es descubierto, puede sufrir repercusiones bastante perjudiciales en su vida cotidiana, como abusos verbales y físicos, rechazo de sus seres queridos e inseguridad laboral.  

Pero a pesar de estas presiones, el número de cristianos de origen musulmán sigue creciendo gradualmente.  

¿Qué ha cambiado durante este año?

Ha aumentado el temor de que la persecución hacia los cristianos empeore si el presidente Kais Saied sigue en el poder. Las elecciones legislativas de diciembre de 2022 registraron una baja participación, y en enero hubo protestas contra Saied y su influencia en el país. «Estamos contemplando cómo el actual presidente cambia la legislatura y el gobierno del país hacia sus intereses», denuncia un colaborador de Puertas Abiertas en el norte de África. «Si se mantiene en el poder, tenemos que prepararnos para que la situación de la Iglesia en el país empeore aún más». 

«Los cristianos tienen que reunirse con mucho cuidado por los riesgos que implica estar siendo vigilados por los servicios de seguridad tunecinos»

Informe sobre Túnez en la Lista Mundial de la Persecución 2024

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los cristianos conversos del islam que viven en el sur son especialmente susceptibles a la hostilidad, ya que la población islámica tiende allí a ser más conservadora. Las zonas urbanas como la capital (Túnez) suponen para los creyentes una vía de escape donde pueden disfrutar de una relativa libertad. Mientras tanto, los extremistas islámicos son especialmente activos en las zonas fronterizas del sur, donde pueden atacar en cualquier momento a los creyentes, ya sean autóctonos o extranjeros, si se presenta la ocasión. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

La brecha en la igualdad de sexo en Túnez abre constantemente el camino a la persecución religiosa: las mujeres y niñas cristianas son especialmente vulnerables al acoso sexual y la violencia doméstica. Las que se convierten del islam corren un riesgo aún mayor. Si se descubre la nueva fe de una mujer, puede ser víctima de palizas, arresto domiciliario, expulsión de su hogar, matrimonio forzado, divorcio y pérdida de la custodia de sus hijos. Sea cual sea la forma en la que se materialice la persecución, suele provenir del varón dominante de la familia, ya sea el marido, el padre, el hermano o quien le siga en el rango de poder. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Se considera que los hombres que se convierten al cristianismo han avergonzado a sus familias, y por ello se enfrentan a intimidaciones, palizas, discriminación en el trabajo y amenazas de muerte. Presionados por sus familias, las esposas musulmanas tienen el permiso para abandonar a un cristiano converso. A ellos se les puede negar la herencia o incluso el acceso a sus posesiones.  

La gravedad de la persecución hacia los hombres tras la conversión al cristianismo desde el islam depende a menudo de la posición social y la influencia que tenga en la comunidad local. Para algunos, esto significa verse obligados a huir de su hogar para siempre debido a la oposición tan intensa. A otros se les expulsa de casa, pero más tarde se les permite regresar después de que la postura de la familia hacia su conversión se haya suavizado. 

Conoce a Aizah

Conoce a Aizah (nombre ficticio), una cristiana en el norte de África que proviene de un contexto musulmán.

«Desde que el presidente cambió la Constitución, ha dejado claro que no le importa la gente. La situación económica aquí es muy difícil. Yo confío en que Dios está con nosotros en medio de todas estas dificultades»

Aizah (nombre ficticio) (diciembre de 2022)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja con colaboradores locales e iglesias del norte de África para proporcionar formación de liderazgo y discipulado, Biblias, recursos de subsistencia básicos, asistencia jurídica y atención postraumática. 

Motivos de Oración

Ora para que los cristianos conversos que están aislados se puedan relacionar con otros creyentes y se consuelen sabiendo que tienen una nueva familia en la Iglesia.

Ora para que los creyentes que se arriesgan a reunirse a pesar del riesgo lo hagan con la paz que sólo Jesús puede dar.

Ora para que la Iglesia en Túnez siga creciendo y los cristianos puedan algún día celebrar su culto libremente.
 
una oración por Túnez

Padre Dios, te alabo por la valentía de tus hijos en Túnez. Dales nuevas oportunidades para que se reúnan y que ningún creyente se quede sin compañía de otras personas con su misma fe, sobre todo los conversos que tanto necesitan una nueva comunidad de personas en la que apoyarse. Te pido por todos aquellos que se han visto forzados a huir de sus hogares, para que se sientan rápidamente como en casa dondequiera que se trasladen. Dales tu fuerza sobrenatural para aferrarse a Ti cuando la presión sobre ellos sea más intensa. Te pido con fe que hagas creces a tu Iglesia en Túnez, con amor y con libertad, para que algún día puedan celebrar sus cultos sin ninguna restricción. Amén. 


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
22 200 (0,2%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República Parlamentaria

Líder
Presidente Kais Saied

35€
Podrían proporcionar un día de formación en supervivencia a la persecución a un cristiano perseguido.
Donar