Omán

Clasificación mundial: 31

¿Cuántos cristianos hay en Omán?

Hay 196 000 cristianos en Omán. Constituyen una pequeña minoría: solo el 3,6 % de la población total.

¿Cómo es la persecución en Omán?

La mayoría de los omaníes practican una forma moderadamente conservadora del islam, que tiende a ser más tolerante con otras creencias. Sin embargo, la realidad es que apenas hay tolerancia con los miembros de la familia que se convierten al cristianismo, en parte debido a la fuerte mentalidad de clan en Omán. Como parte del estricto control gubernamental de la vida pública, todas las organizaciones religiosas deben registrarse ante las autoridades. Los cristianos expatriados pueden disfrutar de una considerable libertad en Omán, siempre que no compartan su fe con los musulmanes.  

Los conversos del islam al cristianismo se enfrentan a la presión de la familia y la sociedad para que se retracten de su nueva fe. Esto puede incluir abusos físicos, mentales y emocionales, pérdida del empleo, expulsión de la familia, pérdida de herencia y de la custodia de los hijos. Por ello, la mayoría de los conversos omaníes mantienen oculta su nueva fe en Dios.  

A pesar de la libertad que se da a los expatriados, todavía tienen que tener cuidado. Los de origen musulmán suelen sufrir presiones por parte de sus propias comunidades nacionales o étnicas donde viven. Mientras tanto, las reuniones religiosas se vigilan estrictamente para tomar nota de cualquier declaración política y la asistencia de ciudadanos omaníes. Está prohibida cualquier actividad que implique hablar sobre Dios con musulmanes. Las actividades en Internet, tanto de los cristianos particulares como de las iglesias, también pueden ser vigiladas por parte de las autoridades.

¿Qué ha cambiado durante este año?

El gobierno de Omán ha mantenido una estricta vigilancia y un férreo control sobre la comunidad cristiana del país, especialmente sobre los creyentes omaníes que se convirtieron del islam y sobre los cristianos expatriados implicados con la comunidad conversa. Esto ha provocado varios incidentes que atentan contra su libertad de creencia durante el periodo que abarca el último informe de la Lista Mundial de la Persecución. 

Muchos pequeños pueblos rurales en el sur y oeste de Omán no tienen posibilidad de contacto o interacción con creyentes cristianos

Informe de la Lista Mundial de la Persecución 2024

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

La sociedad omaní sigue siendo muy tribal y los niveles de presión sobre los cristianos tienden a aumentar en las zonas rurales, donde el control social y familiar suele ser mayor. Ciudades como la capital, Mascate, ofrecen a los conversos mayores posibilidades de llevar una vida más anónima.  

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

Omán es una sociedad ultraconservadora en la que los padres, maridos y tutores masculinos ejercen un importante control sobre la vida de las mujeres y las niñas. Como tienen poca voz en la sociedad omaní, no se espera de ellas que tengan sus propias creencias religiosas. Por ello les resulta extremadamente difícil convertirse del islam al cristianismo, y cualquier mujer que decida hacerse cristiana corre el riesgo de ser perseguida. Las conversas pueden ser aisladas de otros cristianos, despojadas de todo medio de comunicación e incluso retenidas en el hogar familiar. También se puede presionar a las conversas solteras a casarse con un musulmán, con el fin de obligarlas a volver al islam. Las conversas al cristianismo no pueden casarse con un cristiano, ya que las mujeres registradas como musulmanas tienen prohibido por ley casarse con un no musulmán.  

Las empleadas de hogar que trabajan en Omán suelen sufrir acoso sexual o ser tratadas como esclavas. Aunque este hecho no está relacionado principalmente con la fe, las migrantes cristianas se encuentran entre las más vulnerables a este tipo de trato.

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Para los hombres musulmanes es muy difícil convertirse al cristianismo en Omán, ya que es probable que al hacerlo sean condenados a la mayor exclusión sociopolítica y pierdan el apoyo económico de su familia, así como las conexiones necesarias para encontrar un trabajo. Esto perjudica enormemente la vida familiar, laboral y comunitaria. 

En cuanto a los hombres cristianos expatriados, cualquier presión que sufran a causa de su fe es más probable que ocurra en el lugar de trabajo a través de la discriminación religiosa tan habitual. Además, podrían perder su visado de trabajo si participan en actividades relacionadas con hablar de Jesús públicamente.   

Conoce a Yacoub

Yacoub es un padre de familia que conoció a Dios a través de visiones y de leer la Biblia. Pero toda su familia le tomó por loco y han intentado que no abandone el islam. Al no hacerlo, le han expulsado de casa. Pero él sigue hablando públicamente de Jesús, a pesar de las consecuencias tan tristes que está sufriendo por hacerlo.

«Puedes ser lo que quieras en la Península Arábiga: ateo, comunista... Pero si decides ser cristiano, ya nadie te acepta»

Yacoub (nombre ficticio) (mayo de 2022)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas apoya a los cristianos en la Península Arábiga orando junto a ellos, distribuyendo recursos bíblicos y formando a creyentes y pastores. 

Motivos de Oración

Da gracias a Dios por la relativa libertad de creencia que experimentan los cristianos extranjeros, y ora para que esta se extienda a los omaníes nativos.

Pide a Dios por los trabajadores inmigrantes que sufren abusos por convertirse al cristianismo, para que encuentren una comunidad de fe segura

Ora para que los habitantes de las comunidades rurales más aisladas en Omán encuentren a Cristo en sueños y visiones, y conozcan a otros cristianos en pueblos más grandes.
 
una oración por Omán

Padre Celestial, gracias por la relativa libertad concedida a los cristianos extranjeros en Omán, y porque las reuniones cristianas están atrayendo a la gente. Usa la influencia de los cristianos para guiar a otros hacia Ti y ablanda los corazones de las autoridades para que establezcan una auténtica libertad de creencia. Te pido que fortalezcas a todos los creyentes que están bajo presión por conocerte: que sientan que tu Espíritu Santo, el Consolador, les da poder para mantenerse firmes e incluso para compartir con valentía sobre su fe con los demás. Protege a Tu pueblo de cualquier daño, y da sabiduría a tus hijos mientras sufren la oposición de sus comunidades. Te pido que hagas crecer Tu Iglesia en Omán. Amén.


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica Opresion del clan Paranoia dictatorial

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
196 000 (3,6%)

Religión principal
Islam

Gobierno
Monarquía absoluta

Líder
Sultán Haytham bin Tariq Al Said

65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar