Nicaragua

Clasificación mundial: 30

¿Cuántos cristianos hay en Nicaragua?

La mayoría de los nicaragüenses son cristianos: el 95% de la población de 6,5 millones. Pero los cristianos todavía no están a salvo en Nicaragua, la persecución prevalece.

¿Cómo es la persecución en Nicaragua?

La hostilidad hacia los cristianos en Nicaragua sigue intensificándose, y quienes se manifiestan en contra del presidente Ortega y su gobierno son considerados amenazas desestabilizadoras para el país. 

La situación se ha deteriorado significativamente desde 2018, cuando estallaron protestas generalizadas contra el régimen dictatorial del país. Los cristianos han sido algunos de los que han alzado su voz, pero a un precio alarmante. 

Muchos líderes cristianos han sido acosados y detenidos por denunciar los abusos del gobierno dictatorial; propiedades cristianas han sido expropiadas; escuelas cristianas, canales de televisión y organizaciones benéficas han sido clausuradas; iglesias son vigiladas y amenazadas. Incluso quienes proporcionaron refugio y asistencia médica durante las protestas de 2018 siguen sufriendo represalias años después.  

La pasada Semana Santa, la policía prohibió las procesiones cristianas. Los recientes cambios legislativos se han utilizado para etiquetar a los líderes cristianos como terroristas y golpistas, y hay indicios de que el gobierno quiere controlar asuntos internos de las iglesias como los diezmos y las ofrendas. 

El objetivo del gobierno no es simplemente acallar la voz de los cristianos. Dada la gran influencia de este grupo de creyentes en el país, el régimen pretende dañar su credibilidad e impedir que su mensaje se difunda. 

Aunque muchos cristianos se exponen al pronunciarse públicamente en contra de estas injusticias, hay una minoría de creyentes que, por miedo o por convicción, optan por guardar silencio. Entre algunas comunidades cristianas, esto está causando una división que juega a favor del gobierno. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

En el último año, la situación de los cristianos se ha deteriorado rápidamente. El gobierno, dirigido por el presidente Ortega y su esposa, ataca con regularidad las voces disidentes a su régimen dictatorial, especialmente las de la Iglesia, debido a la autoridad que tiene en el país. Los líderes cristianos y algunos creyentes comprometidos sufren frecuentemente la hostilidad gubernamental y se enfrentan a persecuciones, detenciones arbitrarias, condenas injustas, expulsiones, exilios forzosos, cierres y expropiación de las propiedades que gestionan con fines cristianos. La situación se ha agravado tanto durante el último año que ha suscitado la condena de la comunidad internacional. 

«Mis hijos han tenido que presenciar múltiples asesinatos y detenciones injustas»

Adriana (nombre ficticio) (abril de 2023)

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Dado el control totalitario del gobierno sobre Nicaragua, la persecución está presente en todo el país y a todos los niveles. Quienes expresan su oposición a las medidas dictatoriales del gobierno corren el riesgo de sufrir agresiones verbales y físicas por parte de funcionarios del régimen y otros partidarios del presidente Ortega. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En comparación con otros países latinoamericanos, las mujeres cristianas de Nicaragua sufren menos tipos de persecución por motivos de género. Las activistas de derechos humanos, las disidentes del régimen y las familiares de opositores políticos son las que corren más peligro. Debido a la falta de confianza en el sistema de justicia, muchas víctimas no han denunciado los delitos cometidos contra ellas. Así, los autores gozan de impunidad, e incluso a los encarcelados por sus delitos se les suele conceder posteriormente el indulto. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

La mayoría de los líderes religiosos de Nicaragua son hombres, y sobre ellos recae la mayor parte de la oposición del gobierno. Los más jóvenes también sufren la persecución, ya que suelen participar más en manifestaciones contra las autoridades. Los estudiantes se han visto obligados a participar en actos políticos para mostrar su apoyo al régimen del presidente Ortega, incluso sin el respaldo de sus padres. 

Ante estas presiones, muchos hombres, sobre todo líderes religiosos, se han visto obligados a huir del país, enfrentándose a los peligros de una posible captura por parte de traficantes de personas y otros grupos delictivos. Los que se han quedado han sido sometidos a restricciones de inmigración y tienen cada vez más dificultades para circular libremente por el país. 

Conoce al pastor Wilber

El pastor Wilber (nombre ficticio) lleva diez años dirigiendo una iglesia evangélica en Nicaragua. Por ello, es uno de los muchos líderes religiosos sometido a la constante vigilancia de un gobierno que busca neutralizar cualquier posible oposición a su régimen dictatorial.

«Aunque estoy en su lista de personas bajo vigilancia, sé que estoy en las manos de Dios y seguiré trabajando para difundir Su palabra»

pastor wilber (nombre ficticio) (noviembre de 2022)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas fortalece a la Iglesia perseguida en Nicaragua proporcionando literatura cristiana, formación en discipulado, ayuda de emergencia, asesoramiento jurídico y formación para pastores que no han completado sus estudios. 

Motivos de Oración

Pide a Dios que ablande los corazones del presidente Ortega y su gobierno, y haga que dejen de atacar a los cristianos.

Ora para que los líderes de las iglesias sometidas a la vigilancia del gobierno reciban sabiduría y valor mientras sirven a sus comunidades.

Pide a Dios que trabaje a través de Puertas Abiertas para fortalecer a la Iglesia de Nicaragua para que se mantenga firme en Jesús.
 
una oración por nicaragua

Padre Dios, gracias por la valentía de los cristianos en Nicaragua. Te alabo por la valentía de aquellos que están sufriendo por hablar de justicia con franqueza y te pido que les fortalezcas en su fe para que no caigan desanimados. Sana todas las heridas que tengan, y da a los creyentes sabiduría, valor y protección para que te puedan seguir a pesar de vivir en un entorno cada vez más hostil. Une a la Iglesia en estos tiempos difíciles: te pido que haya gracia y amor mutuo entre los hermanos de Nicaragua. Te pido también que toques los corazones del presidente Ortega y su gobierno, para que estén atentos a las preocupaciones, necesidades y valores de los cristianos en Nicaragua. Amén.


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Paranoia dictatorial


Tipo de persecución
Corrupción organizada y crimen Opresion del clan Intolerancia secular

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
6 506 000 (95%)

Religión principal
Cristianismo

Gobierno
República Presidencialista

Líder
Presidente José Daniel Ortega Saavedra

Noticias
Nicaragua | 13 junio 2023
Nicaragua
Ver más
35€
Podrían proporcionar un día de formación en supervivencia a la persecución a un cristiano perseguido.
Donar