Egipto

Clasificación mundial: 38

¿Cuántos cristianos hay en Egipto?

En Egipto hay alrededor de 9,7 millones de cristianos de una población de 108 millones de personas.

¿Cómo es la persecución en Egipto?

En Egipto, la mayor parte de la persecución se produce a nivel comunitario. Los cristianos sufren regularmente discriminación por seguir a Jesús. Los hombres pueden sufrir la pérdida de su trabajo o la falta de oportunidades laborales, las mujeres pueden ser acosadas en la calle, los niños cristianos pueden ser intimidados en la escuela y, en algunas ocasiones, turbas de extremistas de musulmanes han obligado a los cristianos a huir de sus comunidades tras una supuesta acusación de blasfemia. Estos incidentes son más frecuentes en la región del Alto Egipto, donde actúan los extremistas islámicos, especialmente en las comunidades rurales. 

El presidente al-Sisi y su Gobierno suelen hablar positivamente de la comunidad cristiana de Egipto, que, a través de la Iglesia copta, es antigua e histórica. Incluye deliberadamente tanto a musulmanes como a cristianos en la identidad de Egipto. Sin embargo, esta postura no siempre se extiende a las zonas situadas fuera de los grandes centros urbanos: se sabe que las autoridades ignoran o restan importancia a las preocupaciones de los cristianos egipcios. Los cristianos también tienen dificultades para obtener permisos para construir edificios religiosos, aunque esta situación ha mejorado en los últimos años. Además, debido al estilo de gobierno autoritario de al-Sisi, denunciar las injusticias es en gran medida inútil y puede resultar peligroso. 

Los cristianos que se han convertido del islam sufren la persecución más severa. Sufren una enorme presión por parte de su familia y su comunidad para que vuelvan al islam. Y se sabe que los servicios de seguridad egipcios detienen e intimidan a los conversos para que guarden silencio sobre su conversión. El Estado también hace imposible que los conversos sean reconocidos oficialmente como cristianos. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

La sociedad egipcia sigue siendo un lugar difícil para seguir a Jesús. Hay avances positivos: por ejemplo, el Gobierno se ha comprometido a garantizar la aprobación de edificios eclesiásticos, y los extremistas islámicos de la región del Sinaí han sido derrotados en su mayoría. Los cristianos de las zonas rurales y urbanas de bajo desarrollo socioeconómico siguen corriendo el riesgo de sufrir violencia y discriminación. Este año se han registrado varios ataques contra creyentes. 

«Lo maté porque es cristiano. Odio a los cristianos».

Mohamed, a la policía tras ser detenido por el asesinato de Fady, un cristiano egipcio, agosto 2023

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los conversos del islam son los más perseguidos por su familia, su comunidad y los servicios de seguridad. Los cristianos que viven en el Alto Egipto, sobre todo en zonas rurales, también sufren persecución y discriminación. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

Las jóvenes cristianas que viven en las zonas rurales de Egipto pueden ser objeto de seducción y acoso sexual por parte de extremistas islámicos. Según los informes, muchas mujeres han desaparecido en circunstancias poco claras, como relaciones con hombres musulmanes en un entorno con una fuerte cultura del honor y vergüenza, y un desequilibrio de poder entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana. Las mujeres y niñas egipcias que se convierten del islam son las más vulnerables a la presión y la persecución. Pueden ser encerradas en sus casas, maltratadas físicamente o incluso asesinadas para defender el honor de la familia. Si están casadas con un musulmán, es muy probable que sus maridos se divorcien, dejándolas sin ningún apoyo económico. También pueden perder a sus hijos y cualquier derecho de herencia. La cultura egipcia en general no suele ayudar a las mujeres cristianas: el acoso sexual y la violencia contra ellas son habituales en el país. Estas herramientas de persecución pueden utilizarse para afectar a las mujeres creyentes. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Muchos hombres cristianos de Egipto dicen sentirse ciudadanos de segunda clase. El desempleo es un problema enorme en Egipto en general, pero en algunas zonas a los jóvenes cristianos se les impide trabajar, dejándolos expuestos a la explotación laboral. Los hombres pueden sufrir este tipo de discriminación laboral incluso por tener nombres occidentales que se suelen relacionar con el cristianismo. 
Los líderes eclesiásticos, en su mayoría hombres, son especialmente vulnerables a las violaciones de derechos. El acoso y, en ocasiones, el asesinato de clérigos ha creado sentimientos de miedo e impotencia en la comunidad cristiana. También se persigue a quienes denuncian las injusticias. Por último, los varones conversos del islam pueden ser un objetivo adicional: la persecución puede ser tan intensa que algunos hombres se ven obligados a huir del país. 

Conoce a Raina

Raina (nombre cambiado), egipcia convertida del islam, marzo 2023:

«Ahora soy cristiana, pero nací musulmana. Si publicara mi rostro, podría costarme la vida. Los fanáticos, o incluso mi propia familia, me matarían si vieran mi foto en Internet y leyeran que rechazo el islam».

Raina

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores locales en Egipto para apoyar a la iglesia en todo el país con actividades de alfabetización, educación, apoyo jurídico, asistencia médica y ministerios para jóvenes, familias y mujeres. 

Motivos de Oración

Ora para que los cristianos egipcios que siguen a Jesús fuera del islam estén a salvo.

Pide a Dios que ayude a los cristianos conversos del islam a encontrar comunión con otros cristianos.

Ora por los derechos legales de los cristianos, para que no sean discriminados.
 
una oración por Egipto

Señor, cuando oímos hablar de la situación en Egipto, recordamos cuántas veces tu pueblo encontró esperanza y te adoró en esa nación. Recordamos cómo Moisés y el pueblo de Israel fueron capaces de mostrar tu poder al faraón, y recordamos cuando Jesús y sus padres huyeron a Egipto para escapar de Herodes. La huella de tu pueblo en Egipto se remonta al principio. Oramos por los cristianos egipcios que siguen representándote fielmente en su país, y te rogamos que sean bendecidos y protegidos de todo mal. En el nombre de Jesús, Amén.


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica Paranoia dictatorial Opresion del clan

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
9 797 000 (9%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República Presidencial

Líder
Presidente Abdel Fattah al-Sisi

Historias
Egipto | 08 abril 2024
Egipto
Podcast
Egipto | 19 marzo 2024
Egipto
Podcast
Egipto | 01 agosto 2023
Egipto
Noticias
Egipto | 07 julio 2023
Egipto
Historias
Egipto | 30 junio 2023
Egipto
Podcast
Egipto | 28 abril 2023
Egipto
Historias
Egipto | 30 marzo 2023
Egipto
Ver más
35€
Podrían proporcionar un día de formación en supervivencia a la persecución a un cristiano perseguido.
Donar