México

Clasificación mundial: 37

La persecución contra los cristianos dentro de las comunidades indígenas se produce principalmente en el sur del país. Y el rechazo de los puntos de vista cristianos en la plaza pública es cada vez más un problema en todo México.

¿CÓMO ES LA PERSECUCIÓN EN MÉXICO?

La creciente presencia de grupos criminales y su lucha por el control territorial crean un entorno en el que los cristianos, y en particular los líderes cristianos, se enfrentan al riesgo constante de ser el blanco de la violencia. Los cristianos son percibidos como una amenaza para las actividades criminales porque se oponen a la corrupción y al uso de drogas, o porque rechazan explícitamente cualquier demanda o solicitud de las organizaciones criminales. Los cristianos que hablan abiertamente de la esperanza de Jesús frente al tráfico de drogas y la violencia suelen ser el blanco de las bandas para eliminar cualquier obstáculo en su búsqueda de control.

En las comunidades indígenas, toda persona que decida abandonar las creencias religiosas o las prácticas sincréticas de la comunidad suele ser rechazada y castigada con multas, encarcelamiento o desplazamiento forzoso.

Por último, ha aumentado el número de actos violentos y discriminatorios contra los cristianos por parte de personas que creen que los cristianos son intolerantes, xenófobos o que se oponen a los derechos de la mujer. Las iglesias han sido atacadas y pintadas con graffitis por los manifestantes, y los informes sobre el terreno sugieren que la apertura a la ética cristiana en la esfera pública está disminuyendo, aunque se supone que México valora el pluralismo.

¿QUÉ HA CAMBIADO DURANTE ESTE AÑO?

México ha subido de posición en la Lista Mundial de la Persecución 2021 después de estar fuera de los 50 primeros el año pasado. Esto se debe probablemente al aumento de la actividad ilegal que desafía directamente a los cristianos y a las enseñanzas cristianas. Los narcotraficantes y las pandillas toman represalias y apuntan a los líderes cristianos por oponerse a sus actividades criminales, y durante la pandemia del COVID-19, su control sobre partes de México se ha fortalecido. Del mismo modo, las comunidades indígenas que se oponen a los cristianos conversos han reforzado su autonomía durante la crisis del coronavirus, lo que ha aumentado las dificultades de estos seguidores de Jesús. Y finalmente, la sociedad mexicana parece estar aumentando su compromiso con el secularismo en lugar del pluralismo. A menudo, los puntos de vista cristianos no son bien recibidos en la esfera pública.

MOTORES DE LA PERSECUCIÓN

¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES A LA PERSECUCIÓN?

Las redes criminales se han extendido por todo México. A pesar de que todavía existen dos carteles principales en México, existen al menos 17 grupos criminales más con una presencia significativa en el país. Eso no incluye a los grupos nuevos o fragmentados, que también persiguen a los cristianos porque perciben a los cristianos como amenazas para los intereses de su grupo. 

La persecución contra los cristianos dentro de las comunidades indígenas se produce principalmente en el sur del país. Y el rechazo de los puntos de vista cristianos en la plaza pública es cada vez más un problema en todo México.

¿DE QUÉ MANERA SUFREN LAS MUJERES LA PERSECUCIÓN?

A pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicar el matrimonio forzoso en las comunidades indígenas, éste sigue siendo una tradición cultural. Las mujeres cristianas son obligadas a casarse con hombres indígenas no cristianos porque las autoridades tribales ven en ello una forma de quebrantar su fe y les obligan a renunciar a ella. El abuso verbal y físico (incluida la violencia sexual) se utiliza para presionarlas a seguir la religión tribal.

En las zonas controladas por los narcotraficantes, los miembros de las redes criminales exponen a las mujeres al abuso. Se les recluta como asesinos a sueldo o se les obliga a mantener relaciones con los miembros del cártel. En el caso de las familias cristianas, el hecho de que las mujeres se vean obligadas a mantener relaciones con miembros de los grupos criminales supone una amenaza inevitable para su fe cristiana y la de su familia. En muchos casos, esta dinámica los lleva a la separación y al colapso. Las familias de las mujeres que se convierten al cristianismo y abandonan los grupos criminales a menudo se enfrentan a violaciones, amenazas de muerte y vigilancia constante como castigo.

¿DE QUÉ MANERA SUFREN LOS HOMBRES LA PERSECUCIÓN?

Si bien no hay ninguna ley que haga que los hombres y niños cristianos de México sean más vulnerables a la persecución, en las zonas controladas por los grupos criminales o los cárteles de la droga, los jóvenes están expuestos al adoctrinamiento y al reclutamiento forzoso. Debido a sus circunstancias económicas y sociales, algunos jóvenes lo aceptan; los que no lo hacen -ya sea por razones de fe cristiana o de otra índole- son amenazados, secuestrados o incluso asesinados. A veces, las organizaciones criminales sobornan o intimidan a las familias para obligar a sus hijos a obedecer.

Por lo general, los hombres en México se enfrentan a más amenazas que las mujeres y a un mayor nivel de persecución, ya que a menudo son cabeza de familia y líderes de las iglesias. Los padres suelen ser los primeros en ser amenazados para intimidar a la familia. Cuando los grupos delictivos armados desean detener a las iglesias o limitar sus actividades, las amenazas suelen dirigirse en primer lugar al pastor de la iglesia.

Si se considera que un cristiano indígena es también un líder religioso, su función aumenta los niveles de hostigamiento, rechazo y sanciones que la comunidad le aplicará a él y a su familia. Estas acciones van dirigidas a disuadir a otros a interesarse por el cristianismo y a convertirse.

CONOCE AL “PASTOR GENARO”

"Ha habido misioneros que han subido a las zonas montañosas y han bajado lamentándose de haberlo hecho. Cuanto más te acercas a lo que la gente de esas zonas llama "puntos calientes", la vida se vuelve más difícil. Arriesgas tu vida y la de tus seres queridos. Estando allí, escuché tantas historias tristes".

¿QUÉ HACE PUERTAS ABIERTAS PARA AYUDAR A LOS CRISTIANOS DE MÉXICO?

El ministerio de Puertas Abiertas de México trabaja para lograr un cambio estructural en la situación de la persecución en México ayudando a proporcionar soluciones a las necesidades espirituales y materiales de los creyentes perseguidos. Puertas Abiertas también se involucra y equipa a la iglesia mexicana para llegar a aquellos que sufren persecución.

MOTIVOS DE ORACIÓN

  • Ora a favor de los líderes cristianos que arriesgan tanto para servir a sus iglesias en lugares donde son el blanco de grupos criminales organizados. Pídele a Dios que los libre de la violencia y que cuide a toda su familia e iglesia para afrontar la violencia y el trauma.
  • Ora por los cristianos que se convierten fuera de su comunidad de fe. Ora para que los corazones de los líderes locales se ablanden, y que los cristianos puedan ser luz de esperanza en Cristo en medio de la situación tan oscura.
  • Ora por los cristianos que luchan por ver cómo encajan en la sociedad mexicana. Pídele a Dios que les dé compasión y valor, ya que arriesgan sus vidas y su sustento para caminar por el camino de la fe.  
una ORACIÓN por México

Señor Dios, venimos a Ti en nombre de nuestras hermanas y hermanos de México. Dios, hay tantas personas que claman Tu nombre en México, y sin embargo, vemos un profundo nivel de sufrimiento en este país. Dios, por favor ayuda a los cristianos a verse y amarse mutuamente, y protege a los líderes cristianos que arriesgan tanto por hablar de Tu esperanza y amor. Te pedimos estas cosas en el nombre de Jesús, quien vive y reina contigo y del Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y siempre, Amén.

Map thumbnail
Líder
Presidente Andrés Manuel López Obrador

Población de cristianos
128.229.000 (95,8%)

Principales amenazas
  • Opresión de clanes
  • Corrupción organizada y crimen

Noticias
Noticias
México | 24 febrero 2021
México
Alertas de Oración
México | 29 diciembre 2020
México
Voces de la Persecución
México | 05 diciembre 2020
México
Voces de la Persecución
México | 28 noviembre 2020
México
Podcast
México | 20 noviembre 2020
México
Podcast
México | 25 septiembre 2020
México
Reflexiones
México | 04 septiembre 2020
México
Voces de la Persecución
México | 30 julio 2020
México
Ver más
65 €
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos
Donar