Noticias Myanmar | 25 noviembre 2021

Cientos de bautizados en Myanmar

A pesar de la violencia, el Evangelio sigue moviéndose en Myanmar.

 

 

Nueve meses después de que los militares de Myanmar dieran un golpe de estado y tomaran el control del gobierno civil, la violencia continúa mientras el Tatmadaw (ejército local birmano) deja a su paso civiles traumatizados y destrucción.

«La situación es difícil de describir», informa el hermano Lwin, colaborador local de Puertas Abiertas. «Allá donde van los militares, queman las casas, matan a los cerdos [de los que dependen muchas familias para obtener ingresos] y ocupan las iglesias».

Sin embargo, como en tantas situaciones en las que el pueblo de Dios se ve presionado por todas partes, la fe sigue sobreviviendo en medio de la devastación. Nuestros colaboradores locales informan de que cada vez más personas acuden a Jesús en busca de esperanza.

No hay otro lugar donde esconderse que la selva

Desde principios de octubre, el Tatmadaw (ejército local birmano) ha enviado más tropas al estado de Chin, predominantemente cristiano, para alejar a los combatientes de la oposición. Los combates han dejado a los creyentes sin hogar, y los edificios de las iglesias han sido saqueados, bombardeados y ocupados. Según nuestros registros de campo, 30 edificios de iglesias han sido atacados por los militares desde que comenzó el golpe.

Un pastor bautista, Cung Biak Hum, de 31 años, murió cuando los soldados lo abatieron mientras se apresuraba a ayudar a apagar un incendio provocado por los bombardeos militares. Mientras su ciudad, Thantlang, en el estado noroccidental de Chin, ardía en llamas, los soldados le cortaron el dedo y le robaron su anillo de boda, según informó Al Jazeera.

Salai Za Uk Ling, subdirector de la Organización de Derechos Humanos de Chin, declaró a Al Jazeera que el violento asesinato y la mutilación de Cung Biak Hum son representativos del trato que los militares dan a los civiles. «Esto demuestra la magnitud de la falta de respeto y brutalidad con la que [los soldados de Myanmar] se comportan en su actual guerra contra el pueblo».

Lwin añade: «Los combates son intensos en las zonas cristianas del municipio de Falam, en el estado de Chin, y en el de Kachin. Es alarmante porque las familias de los creyentes allí se ven obligadas a esconderse en el bosque; la migración en el estado de Chin se está produciendo en masa, y los pueblos se han quedado completamente vacíos. No hay otro lugar donde esconderse que la selva».

Zew That, un creyente del Estado de Chin obligado a huir a la selva, dijo a Puertas Abiertas: «Cada vez que oímos una voz fuerte, o disparos, tenemos miedo».

17.000 reciben ayuda; más de 500 aceptan a Cristo

A pesar de la violencia, Dios ha estado abriendo lo que nuestros colaboradores locales describen como «bolsas de oportunidades», para alcanzar a los creyentes en Myanmar.

«Somos capaces de implementar la formación en línea, y podemos ir a visitar a la iglesia perseguida y a los desplazados internos en medio de los disturbios en el país», comparte el hermano Lwin, añadiendo que también pueden llegar a los refugiados para proporcionarles ayuda.

Hasta septiembre de 2021, su apoyo ha permitido a los colaboradores locales de Puertas Abiertas, ayudar a 17.135 creyentes en Myanmar, incluyendo ayuda de emergencia y apoyo al discipulado.

Dados los desafíos de la distribución, esa cifra es aún más notable. «Debemos tener cuidado con nuestro trabajo de ayuda porque a veces, un camión lleno de suministros para los creyentes puede ser malinterpretado como suministros que se proporcionan a los grupos rebeldes», explica el hermano Lwin. «Debemos tener cuidado, pero creemos que el Señor tiene el control».

Durante una de las distribuciones, nuestros colaboradores conocieron a Hayma Aye, que se vio obligada a huir de su casa en el estado de Chin. Ella y su hija han estado viviendo en el bosque. Hayma compartió con nuestro equipo: «Alabado sea el Señor por la distribución de alimentos. Mi hija y yo hemos podido mantener nuestras vidas hasta ahora. Llevamos tres meses en el bosque. Vosotros son nuestros salvavidas».

Lwin dice que incluso en el desamparo, «Dios sigue trayendo a la gente hacia sí». Nuestros colaboradores locales tienen constancia de que 544 personas han entregado sus vidas a Jesús este año en Myanmar, y 166 de ellas han tomado la decisión de bautizarse.

«¡Alabado sea Dios! Aunque haya desamparo, estamos viendo a mucha gente venir a Cristo en este momento».

De ese número, 50 nuevos creyentes eran niños que han dedicado sus vidas a Jesús en un entrenamiento de Puertas Abiertas el mes pasado. «Al asociarnos con las iglesias locales, estamos llegando a los niños no alcanzados, asegurando la salvación en su corta edad, fortaleciendo su fe, construyendo un buen carácter y ayudando a desarrollar una actitud semejante a la de Cristo en sus vidas».

«En medio de un contexto de intensa lucha y violencia, Dios está obrando poderosamente».

Artículos relacionados


ORA

Ora por la provisión de suministros básicos. En algunas aldeas, los militares ni siquiera permiten la entrada de bienes.
Ora por los niños de Myanmar. Ora por un futuro brillante y esperanzador para los más pequeños.
Ora también por la desanimada juventud del país, para que los jóvenes encuentren esperanza y fuerza en Cristo.

UNA ORACIÓN POR MYANMAR

Señor, te ruego que Tú proveas de lo necesario a tus hijos en Myanmar en medio de este contexto de escasez. Te pido que, de la misma forma que hiciste con José, Tú los bendigas incluso en las situaciones más críticas. También te pido por los niños y jóvenes del país, para que Tú levantes una generación que te dé gloria y que comparta el mensaje de la Gracia con aquellos que no te conocen. Amén.