Historias Irán | 07 agosto 2021

Esmail

Esmail conoció a Jesús a través de los sueños y fue torturado por su causa a pesar de que no sabía lo que era ser cristiano.

 

 

Esmail: Torturado por causa de un Jesús al que no conocía

Este es el conmovedor testimonio de un hombre que soñaba con convertirse en un superhéroe, pero que terminó convirtiéndose en un prisionero y creyente secreto. Mientras estaba encarcelado, fue torturado por tratar de averiguar más sobre un hombre que se le aparecía en sueños. No conocía a este Jesús, pero sabía algo sobre él: no lo golpeó. Le tendió la mano. Esmail te cuenta su historia.

Sarata

Mi nombre es Esmail. No hay razón para que sepas el verdadero nombre que me pusieron mis padres. Para ti, seré Esmail. Si tú también eres creyente, supongo que somos compañeros de clan, incluso de familia. Crecí y sigo viviendo en un país de mayoría musulmana donde han sucedido muchas cosas de las que quizás nunca hayas oído hablar. Tanta agitación, tantos cambios, tanta violencia.

Cuando era joven quería convertirme en un superhéroe para poder luchar por mis amigos que fueron secuestrados y utilizados por los extremistas. Muchos de ellos nunca volvieron. Quería ser Superman para ayudar a las muchas mujeres que estaban solas y no tenían protección del gobierno, del sistema, de los hombres malos. Cuando jugaba en la calle, fingía ser fuerte y poderoso.

No me daba cuenta, pero la mayoría de los miembros de mi familia eran cristianos clandestinos. Yo no lo era. Mis padres seguían el Islam. Yo seguía soñando con salvar a la gente. A mis ojos sólo había dos maneras de hacerlo: unirse a la policía o al ejército. Y, por supuesto, ser Clark Kent, también conocido como Superman.

Me entrené mucho para ser musculoso y me seleccionaron para el entrenamiento de las fuerzas especiales. Fue muy duro, pero aprobé. Un día tuve que ir a una entrevista con un dirigente del gobierno que buscaba un jefe de escoltas. Todo el mundo pensaba que me elegiría, pero me rechazó. «Cuando le miro a los ojos veo preguntas», me dijo.

Mirando hacia atrás, Dios me salvó en ese momento. Si me hubieran reclutado como guardaespaldas, habría pasado por un severo programa de lavado de cerebro para ser fiel a los líderes del país. Pero ese líder intuyó que había algo raro en mí.

Tenía razón, tenía preguntas. En realidad, muchas. Verás, justo antes de unirme al entrenamiento de las fuerzas especiales, tuve un sueño. Vi a un hombre con ropas blancas que me invitó a seguirlo. Me di cuenta de que era Jesús. Era tan agradable y pacífico, aunque sus ojos eran como fuego. No tuve más remedio que empezar a acogerle en mis sueños. No me ordenó que le siguiera, simplemente me invitó. Yo no estaba acostumbrado a eso en absoluto; en mi país la gente te dice lo que tienes que hacer y si no escuchas, te pegan. Jesús ya me estaba mostrando que era radicalmente diferente.

Section Image

Normalmente no podía dormir por la noche, porque tenía muchas pesadillas. Soñaba con la violencia de la que fui testigo cuando era niño. Sufría de insomnio severo. Pero Jesús seguía apareciendo en mis sueños y cada vez me daba muchísima paz. Empecé a querer ir a dormir. Era como un niño pequeño, esperando la hora de acostarse para poder escuchar su historia favorita. Sólo que esta vez, era para conocer a alguien que estaba creciendo en mí.

No sabía mucho sobre Jesús, sólo lo que el Corán enseña sobre él. Me habían lavado el cerebro y pensaba que la Biblia era un libro falsificado y que los cristianos estaban equivocados en su forma de pensar.

Después del entrenamiento de las fuerzas especiales de seguridad y tras ser rechazado como guardaespaldas del líder, me encontré en una encrucijada. Podía hacer carrera en el ejército o volver a casa con mi familia y dedicarme a un oficio mal pagado.

Section Image

Tendrías que haber visto la mirada de todos cuando volví a la ciudad donde vivía mi familia, todos sabían que mi sueño era ser soldado. Ya no. Quería saber más sobre este Jesús. Las preguntas crecían como un árbol en mi corazón. Necesitaba respuestas. ¿Cuál era el mejor lugar para aprender? Mis familiares cristianos, por supuesto. Pero nadie quería entablar una conversación conmigo. Todos pensaban que el ejército me había lavado el cerebro y que me habían enviado a espiar a mi familia.

Un día, estaba vagando por la ciudad porque me sentía desesperado. Pasé por un pequeño edificio de la iglesia, no estaba bien cuidado. No iban muchos cristianos a esa iglesia y fue una coincidencia que el sacerdote estuviera allí ese día. Entré, saludé al sacerdote y le pregunté si podía hacerle algunas preguntas.

Inmediatamente supo que yo era musulmán y que podía meterse en un gran problema si manteníamos una conversación sobre la fe. Podría ser un espía del gobierno, por lo que él sabía. Incluso mientras hablábamos, miraba constantemente a su alrededor para ver si alguien nos observaba. Entonces le pregunté: «¿Puedes orar por mí?»

«Claro que puedo», respondió.

43€
Podrían formar a 1 cristiano clandestino para atender a otros que sufren persecución
DONA AHORA

Se arrodilló junto a una caja especial donde había una cruz y me indicó que me sentara en una silla. Luego oró.

Al salir, en el fondo de la iglesia, vi una Biblia y hojeé sus páginas. Sabía lo que pasaría si salía por esa puerta. Algún agente secreto se me acercaría y me preguntaría qué hacía allí. Me interrogarían. ¿Y si llevaba una Biblia? Arresto, tortura, larga prisión. No podía llevar este ejemplar cristiano.

De repente mi vista se posó en una nota manuscrita en la Biblia. Era la dirección de una ciudad lejana y extranjera. La memoricé, tal vez algún día podría ir allí.

Cuando salí de la iglesia, sí que me interrogaron. Esto no me impidió tratar de averiguar más sobre Jesús. Sin embargo, las autoridades me vigilaban ahora. Entonces mi temor se hizo realidad: me arrestaron y encarcelaron.

No puedo compartir demasiados detalles sobre mi estancia en prisión. 

Me torturaron porque buscaba a Jesús, un Jesús que ni siquiera conocía.

Dios bendijo nuestro intento y llegamos al pueblo sanos y salvos. Todavía recuerdo el lugar exacto. Encontramos el edificio que todavía era una casa de culto, pero parecía una casa normal. Los propietarios originales hacía tiempo que habían desaparecido. 30 años antes, cuando las circunstancias eran muy diferentes, habían visitado mi país y dejado la Biblia en la iglesia donde la encontré. Más tarde, estos cristianos se vieron obligados a huir. Otros cristianos seguían utilizándola para reunirse para orar y estudiar la Biblia.

Aprendí mucho sobre Dios y la Biblia en esta casa, sin embargo, no pude quedarme mucho tiempo, tenía que volver a mi país y a mi familia. Volví como un seguidor de Jesús.


Como creyente clandestino, mi vida siempre está en riesgo. Me siguen vigilando. No puedo ir a una iglesia para confraternizar, ni siquiera a una reunión secreta de la iglesia en casa. Me encuentro con otros cristianos en lugares escondidos. Repaso la Palabra con ellos, oro por ellos y los abrazo. La mayoría de estas personas son como yo: creyentes secretos que han conocido a Jesús en sueños y visiones, pero que no tienen acceso a la Palabra de Dios.

Dios está haciendo cosas poderosas en mi país y nos ha dado una visión nocturna. Así es como lo llamamos. La noche se hará más oscura antes de que llegue el día. En otras palabras: esperamos más violencia y destrucción antes de que las cosas mejoren.