Níger

Clasificación mundial: 27

¿Cuántos cristianos hay en Níger?

Hay alrededor de 66 600 cristianos en Níger, una pequeña minoría del 0,3 % de los 27 millones de habitantes.

¿Cómo es la persecución en Níger?

El golpe militar del año pasado ha aumentado la creciente hostilidad previa que ya sentían muchos cristianos en todo Níger. 

En julio de 2023, el general Abdourahmane Tchiani, jefe de la unidad de la guardia presidencial, se autoproclamó nuevo líder de Níger, lo que hace temer que esto allane el camino para nuevos ataques de extremistas islámicos. Estas fatídicas previsiones incrementan ante la creciente influencia de los militantes islámicos en Níger, lo que ha provocado un aumento de los ataques contra propiedades cristianas como iglesias, escuelas y centros de salud. En las zonas controladas por estos seguidores del islam, los servicios religiosos y otros actos cristianos se celebran bajo amenaza de posibles actos de violencia o agresiones físicas. La inestabilidad en la región del Sahel no hace sino aumentar esta vulnerabilidad. 

Quienes abandonan el islam para seguir a Jesús se enfrentan al reto adicional de la presión de sus propias familias para que renuncien a su nueva fe. 

Las autoridades también ejercen presión que, según parece, va a ser cada vez mayor. El proceso legal para registrar una iglesia es arduo y prolongado, y en ocasiones se han utilizado bloqueos legales para impedir que los cristianos se reúnan, lo que afecta significativamente a su sentido de comunidad. Los creyentes también pueden sufrir discriminación en el sector público; rara vez consiguen empleo en los servicios de la administración local, y a menudo se les deniegan los ascensos. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

El golpe militar del año pasado ha empezado una nueva era de inseguridad e incertidumbre para Níger y sus cristianos. Se desconocen las consecuencias exactas que esto puede traer a largo plazo, pero lo que sí está claro es la sensación de tristeza y desánimo que sienten los creyentes nigerinos, sobre todo porque no hace mucho se consideraba a la nación como un refugio seguro en una región muy inestable. Entre los expertos crece la preocupación de que la ocupación de Níger pueda alterar todo el acuerdo de seguridad de la región que ha estado vigente durante la última década. 

En medio del aumento del extremismo dentro del país, los cristianos y las iglesias se han convertido cada vez más en el objetivo de otras fuerzas y factores contextuales. Ha sido otra época enormemente difícil para muchos de nuestros hermanos en el país, al contemplar los desafíos que afrontan todos los creyentes en general de la zona de África subsahariana. 

«Debo perseverar a través de la persecución, porque Jesús está conmigo, y nunca me dejará caer»

Zeinabo, pastor de Níger que ha recibido la formación de Puertas Abiertas (mayo de 2023)

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

Los cristianos suelen sufrir más persecución en las pequeñas áreas rurales fuera de las grandes ciudades. Aprovechando la pandemia, los militantes islámicos han ampliado sus zonas de influencia, lo que ha sometido a más cristianos a presión.  

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

Aunque la ley establece la igualdad de trato entre hombres y mujeres, Níger es una sociedad fuertemente dominada por los hombres: es uno de los tres países del mundo donde las mujeres casadas necesitan el permiso de su marido para abrir una cuenta bancaria y tiene la tasa más alta de matrimonio infantil del mundo. En este contexto, las mujeres y niñas cristianas son especialmente vulnerables. Las que deciden valientemente abandonar el islam por el cristianismo pueden enfrentarse a matrimonios forzados, abusos sexuales, divorcios, pérdida de la custodia de sus hijos y pérdida de herencia. 

Al igual que muchos otros países del Sahel, las mujeres y niñas de Níger también son especialmente vulnerables a los secuestros, violaciones y abusos sexuales por parte de grupos extremistas, a menudo con el objetivo de criar a la próxima generación de combatientes. 

Más allá de la amenaza de los grupos yihadistas, las cristianas de Níger también están expuestas al riesgo de violación y seducción con el objetivo de convertirlas forzosamente al islam, ya que el alto índice de pobreza del país a veces se utiliza para atraer a las niñas y alejarlas de sus familias. 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

El aumento de los ataques de grupos islámicos armados en el último año ha obligado a muchos hombres, especialmente pastores y líderes religiosos, a huir a ciudades relativamente seguras como la capital, Niamey, o a cruzar la frontera con Burkina Faso. Los extremistas también pueden asesinar a niños cristianos. 

El reclutamiento de niños soldados (a menudo por la fuerza) es un problema común en Níger, y entre los secuestrados hay niños cristianos. Los más pequeños también pueden ser secuestrados para realizar trabajos forzados o ser objeto de trata entre grupos militantes a cambio de dinero, armas u otros recursos. 

Dado que la conversión del islam es considerada una traición por algunas familias de Níger, la presión sobre nuestros hermanos para que renuncien a su nueva fe es enorme. Pueden ser rechazados, expulsados de casa o sometidos a arresto domiciliario. 

Conoce a Halima

Halima es una joven cristiana que ha sido expulsada de su casa en Níger por su propia madre debido a su fe. Un día fue a una reunión de oración y, al volver, ya tenía todas sus cosas en la calle. Afortunadamente, un hermano en la fe la acogió al cabo del tiempo y desde Puertas Abiertas hemos podido ayudarla con sus estudios y su día a día. Pero nos ha confesado que sigue traumatizada debido a la violación que sufrió a manos de 3 hombres.

«He vuelto a sufrir la persecución y estoy traumatizada por ello. Me gustaría que oraseis por mí»

halima (julio de 2023)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores en Níger para fortalecer a los cristianos perseguidos mediante programas de formación económica, en liderazgo y discipulado, entrenamiento para sobrevivir a la persecución y atención pastoral a los nuevos creyentes. 

Motivos de Oración

Ora por la estabilidad en Níger tras el golpe militar, para que no crezca la influencia de los grupos extremistas islámicos en el gobierno y la sociedad.

Ora por protección sobre los cristianos que viven bajo el trato de la violencia de los militantes islámicos en su día a día. 

Ora para que los creyentes de trasfondo musulmán encuentren comunión con otros cristianos y sepan que no están solos.
 
una oración por Níger

Señor Jesús, restaura la paz y la estabilidad en Níger y saca alguno bueno de la agitación y el dolor causados por el golpe militar del año pasado. Mantén a mi familia animada, fiel y apasionada por Ti en medio de los crecientes desafíos, y protégelos de todo mal y daño. Frustra los planes de quienes quieren hacer crecer la violencia y la división, y condúcelos hacia Ti. Sana a nuestros hermanos que arrastran dolor, satisface todas sus necesidades y ayuda a Tus hijos a mantener la mirada fija en Ti en los momentos difíciles. Que Tu rostro brille poderosamente sobre Tu pueblo, dándole fuerza y atrayendo a otros hacia Ti. Señor Dios vivo, haz lo que quieras en Níger. Amén.   


Resumen (English)    Informe (English)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica Corrupción organizada y crimen Opresion del clan

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
66 600 (0,2%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República semipresidencialista

Líder
Presidente Mohamed Bazoum (depuesto)

Alertas de Oración
Níger | 07 diciembre 2023
Níger
Noticias
Níger | 11 julio 2023
Níger
Noticias
Níger | 16 febrero 2022
Níger
Ver más
65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar