Bangladés

Clasificación mundial: 26

¿Cuántos cristianos hay en Bangladés?

Hay alrededor de 950 000 cristianos en Bangladés, un diminuto 0,6 % de una población de casi 170 millones.

¿Cómo es la persecución en Bangladés?

En Bangladés, los conversos al cristianismo sufren las restricciones, la discriminación y los ataques más graves. Las comunidades pueden ser musulmanas, hindúes, budistas o animistas/tribales, pero los conversos al cristianismo se enfrentan a grandes dificultades sin importar cuál sea la creencia principal. La religión está ligada a la identidad de la comunidad, por lo que pasar de la fe local dominante a seguir a Jesús puede provocar acusaciones de traición. Los conversos de Bangladés suelen reunirse en pequeñas iglesias en casa debido al riesgo de ataques. Cualquier iglesia que trabaje y hable sobre Jesús entre la mayoría musulmana se expone a la persecución. Incluso denominaciones históricas como la Iglesia católica romana son cada vez más el objetivo de amenazas de muerte y ataques. 

Los cristianos tribales se enfrentan a una doble vulnerabilidad cada vez mayor, ya que pertenecen tanto a una minoría étnica como religiosa. Estos creyentes sufren la expropiación de sus tierras y diversos tipos de violencia. El asesinato de ocho cristianos tribales en abril de 2023 en la región de Chittagong Hill Tracts (en el sureste de Bangladés) fue un suceso muy violento que no es muy frecuente en el país pero que tampoco es extraño ya tiene algunos precedentes. 

Los cristianos entre la etnia de los rohingya de mayoría musulmana que huyeron a Bangladés desde Myanmar están expuestos al acoso y la fuerte presión de su comunidad. Los creyentes que viven en los campos de refugiados rohingya pueden sufrir persecución incluso aunque estén viviendo como desplazados. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

Las presiones en el día a día disminuyeron para los cristianos en Bangladés, pero aumentó la violencia contra ellos y contra sus propiedades. Durante el periodo de análisis de la Lista Mundial de la Persecución de 2024, se registraron múltiples informes de ataques contra cristianos en el país, incluidos niños y mujeres. Los violentos enfrentamientos de abril de 2023 se saldaron con la muerte de ocho cristianos tribales. La minoría cristiana de Bangladés sigue sufriendo discriminación, abandono y violencia; para los conversos de otras religiones, esta realidad puede ser aún más dura. Durante la campaña para las elecciones de enero de 2024, los cristianos y otras minorías también han sufrido más presiones para adaptarse a la cultura islámica predominante en su entorno. 

«Mi futuro está acabado. No tengo esperanza, estoy frustrada y deprimida».

Niña cristiana que fue secuestrada, violada y quedó embarazada

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

En todo Bangladés, los cristianos más vulnerables son los que abandonaron la religión mayoritaria de su zona. Los atentados de abril de 2023 supusieron un tristísimo recordatorio de que las hostilidades etno-religiosas siguen activas en Bangladés. Pero la región septentrional del país, hogar de muchas minorías étnicas, es frecuentemente olvidada a pesar de concentrar un gran número de violaciones de derechos humanos contra los cristianos. 

La persecución ha aumentado en los campos de refugiados donde viven los rohingya, ya que más de un millón de refugiados de Myanmar han huido a Bangladés. El pueblo rohingya es mayoritariamente musulmán, por lo que los conversos al cristianismo que viven en los campos pueden sufrir muchas presiones e incluso violencia, y allí no tienen medios para escapar o encontrar justicia, sobre todo porque la influencia de los grupos islámicos radicales está creciendo en estos campos. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

Culturalmente, Bangladés es patriarcal (aunque haya muchas mujeres líderes en el gobierno). Esta realidad social y personal hace que las mujeres y niñas cristianas sean más vulnerables a la presión de su familia y comunidad que los hombres y niños, sobre todo si son conversas de la religión mayoritaria en esa zona (que puede variar según el lugar). Las conversas al cristianismo son vistas como traidoras que han rechazado su cultura y su comunidad. La persecución contra las mujeres cristianas puede incluir acoso, abusos sexuales, físicos y emocionales, matrimonios o divorcios forzados, arresto domiciliario y/o secuestro. «Los perseguidores consideran a las mujeres como objetivos ideales para desestabilizar a la comunidad cristiana y ahogar sin represalias a la próxima generación de cristianos», comparte un experto en el país. «La amenaza de la vergüenza impide que muchas de las injusticias cometidas contra las mujeres cristianas se revelen o se pongan en conocimiento de la policía. Incluso cuando se presentan ante las autoridades competentes, la policía suele retrasar la adopción de medidas». 

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Culturalmente, dado que los hombres son considerados los líderes de sus familias, son los primeros en sufrir persecución. Pueden recibir constantes presiones e incluso palizas de sus comunidades por considerarse que han traicionado su cultura. Algunos incluso son expulsados de sus hogares. El acoso de los miembros de la comunidad y de los líderes musulmanes locales también ha hecho que se vean obligados a huir de sus hogares. Los hombres cristianos también están bajo sospecha constante de las autoridades, a veces acusados de sobornar a la gente para que se conviertan al cristianismo. Los líderes de iglesias están particularmente en riesgo de ser detenidos, aunque el encarcelamiento sigue siendo poco frecuente. 

Conoce al Shakib

Shakib (nombre ficticio) es un adolescente cristiano que está sufriendo desde bien joven las duras consecuencias de seguir a Jesús en Bangladés. Los profesores no paran de decir cosas malas sobre los cristianos, y sus compañeros musulmanes se burla y ríen de él.

«Yo no podía decir nada. No podía protestar. No tenía dónde quejarme. Nadie me escuchaba»

shakib (nombre ficticio), un adolescente cristiano en bangladés (marzo de 2023)

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores de las iglesias locales para fortalecer a los creyentes perseguidos en Bangladés mediante la formación bíblica, la distribución de Biblias, programas de alfabetización y proyectos de desarrollo socioeconómico, así como ayuda de emergencia. 

Motivos de Oración

Ora por una buena recuperación para los cristianos de Bangladés que han sido agredidos o maltratados por su fe. Pide a Dios que cure sus heridas, tanto físicas como emocionales.

Ora por perseverancia para los cristianos que soportan la presión de sus comunidades, para que tengan el valor sobrenatural de defender a Jesús pase lo que pase.  

Ora para que las personas que persiguen a Jesús se den cuenta de la verdad de Su amor y gracia. 
 
una oración por Bangladés

Señor Dios, te pido que estés con tu pueblo en Bangladés, especialmente con aquellos que llegaron a conocerte desde una fe diferente. Te doy gracias porque nos llamas a cada uno por nuestro nombre, y te pido que te acuerdes de tus hijos en Bangladés. Oro también por las familias de los cristianos tribales asesinados este año: por favor, acompáñalas y ayúdales a sanar en su duelo. Finalmente, te pido por mis hermanos entre los refugiados Rohingya. Por favor, protégelos y ayúdales a poder reunirse incluso en un campo de refugiados. Te lo pido en el nombre de Jesús, Amén.  


Media Dossier (EN)    Country Dossier (EN)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Paranoia dictatorial Opresion islámica Nacionalismo religioso Hostilidad etno-religiosa

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
950 000 (0,6%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República parlamentaria

Líder
Primer Ministro Sheikh Hasina Wazed

Noticias
Bangladés | 15 abril 2024
Bangladés
Alertas de Oración
Bangladés | 11 abril 2024
Bangladés
Noticias
Bangladés | 10 julio 2023
Bangladés
Podcast
Bangladés | 28 marzo 2023
Bangladés
Historias
Bangladés | 02 enero 2023
Bangladés
Alertas de Oración
Bangladés | 28 diciembre 2022
Bangladés
Ver más
65€
Podrían dotar a un equipo de respuesta rápida para llevar ayuda alimentaria de emergencia a una familia de cristianos perseguidos.
Donar