Siria

Clasificación mundial: 15

¿Cuántos cristianos hay en Siria?

Siria tiene alrededor de 638.000 cristianos, alrededor del 3,3 % de una población de 19,5 millones. El número de cristianos en el país ha disminuido en la última década, ya que muchos han huido de conflictos y persecuciones.

¿Cómo es la persecución en Siria?

Aunque la amenaza pública del ISIS ha disminuido en gran medida, los cristianos de Siria siguen lidiando con la persecución diaria que puede llegar a ser violenta. En las zonas en las que los grupos extremistas islámicos están activos, los líderes de las comunidades eclesiásticas históricas pueden ser el objetivo simplemente porque son más visibles. Pero los líderes de otros grupos cristianos también son vulnerables porque pueden ser más activos en la evangelización. Los edificios de las iglesias están completamente destruidos en muchas partes de Siria donde los extremistas islámicos tenían el control (o siguen manteniéndolo). Donde los extremistas controlan el territorio, cualquier expresión pública de la fe es peligrosa. Además, todos los cristianos de Siria viven con la constante constatación de que los extremistas islámicos no han abandonado necesariamente Siria: sólo se han retirado a las sombras, y pueden volver a la vida pública en el futuro. Dado que la población cristiana de Siria ha disminuido debido a la guerra civil, cada vez más cristianos sirios son de origen musulmán. Esto los convierte en objetivos adicionales: el gobierno quiere asegurarse de que no se produzcan trastornos sociales por la conversión religiosa, y las familias y comunidades pueden rechazar, castigar o incluso atacar a los cristianos que se convierten del islam.

¿Qué ha cambiado durante este año?

La violencia contra los cristianos disminuyó en Siria, lo cual es una noticia digna de celebrar. Sin embargo, el país sigue ocupando un lugar destacado en la Lista Mundial de la Persecución: la presión sobre todos los cristianos es extrema, y los líderes eclesiásticos son objeto de abusos y persecución. Los cristianos que abandonan el islam siguen soportando una gran carga impuesta por el gobierno, la sociedad y sus propias familias.

«Mi cuñado le dijo a mi marido que me matara. Mi marido no lo hizo, pero me amenazó y me prohibió ir a la iglesia».

Jamila, una creyente siria rechazada por su familia

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

En las partes de Siria donde los extremistas islámicos mantienen el control, los cristianos siguen sufriendo una importante presión. El ISIS ha atacado objetivos cristianos en los últimos años, y las tensiones son altas. Los lugares donde Turquía ha suministrado combatientes y apoyo militar tras su invasión a finales de 2019 también son peligrosos para los cristianos. Y por último, los cristianos que abandonan el Islam para seguir a Jesús están en riesgo en toda Siria.

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En un contexto de inestabilidad y restricciones a la libertad religiosa, las mujeres y niñas sirias de grupos religiosos minoritarios (incluidos los cristianos) corren el riesgo de ser secuestradas, acosadas sexualmente y violadas. Pero los grupos extremistas islámicos no son la única amenaza para las mujeres y niñas cristianas. En el caso de las mujeres conversas en Siria, la violencia puede provenir de sus propias familias y comunidades, en particular de las que provienen de una familia y comunidad musulmana. Las cristianas conversas casadas con un musulmán corren el riesgo de divorciarse, sobre todo si su conversión es conocida por la familia política. En este caso, también se les negaría la custodia de sus hijos, ya que la sharía dicta que los derechos se conceden al progenitor musulmán. Las mujeres cristianas casadas con hombres cristianos de origen musulmán también se enfrentan a problemas, ya que la ley considera que él sigue siendo musulmán. Les resulta muy difícil criar a sus hijos como cristianos, y si el marido muriera, la esposa cristiana no tendría derecho a la herencia a menos que se convirtiera al islam.

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

Las violaciones de la libertad religiosa contra los hombres cristianos en Siria afectan considerablemente a sus familias, sobre todo si son asesinados o secuestrados. En la sociedad tradicional siria, los hombres son los principales proveedores y mantienen a sus familias económicamente. Si pierden su trabajo o son secuestrados o asesinados, toda la familia pasa a depender de la ayuda económica externa para sobrevivir. Los hombres conversos del islam se enfrentan a otras formas de violación de la libertad religiosa y pueden ser amenazados por su familia o se les niega la herencia que les corresponde. El secuestro de líderes eclesiásticos masculinos sigue teniendo un impacto negativo considerable en las comunidades cristianas.

Conoce a Anwar

Conoce a Anwar, un cristiano de Siria que abandonó la fe musulmana de su familia a pesar de la condición de líder religioso de su padre.

«Jesús lo es todo para mí. Cuando no tenía a nadie, Él estaba conmigo; mi hermano, mi compañero, mi mejor amigo. Hablo con Él todo el tiempo, confío en Él, Jesús realmente me salvó la vida».

Anwar

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja con la iglesia local en Siria fortaleciendo su liderazgo y ayudando a la iglesia siria a ser un faro de esperanza en Siria. Puertas Abiertas apoya la distribución de literatura, el discipulado y la formación bíblica, el asesoramiento sobre traumas y la creación de centros comunitarios (Centros de Esperanza) que prestan servicios a los cristianos sirios y a sus vecinos.

Motivos de Oración

Ora para que Dios traiga la paz al país y ablande los corazones de los que están en el poder para que provean a los miembros más vulnerables de la sociedad siria.

Ora por los cristianos en Siria, particularmente por los líderes de las iglesias y los conversos del islam. Pide a Dios que los proteja de la violencia, pero que también levante sus espíritus incluso cuando la vida diaria parezca imposible.

Pide a Dios que fortalezca a las iglesias con las que trabaja Puertas Abiertas en Siria y que bendiga nuestro liderazgo y entrenamiento de discipulado.

 
una oración por Siria

Dios Todopoderoso, te pedimos que mires con compasión a tu pueblo en Siria. Han soportado tanto en los últimos 10 años, y siguen viviendo en un lugar donde el hecho de seguirte los expone al peligro y al dolor. Por favor, consuélalos. Líbrales de sus penas. Hazles recordar la alegría y la paz de tu Hijo, Jesús, para que puedan soportar bien el peso de la persecución. Fortalece sus corazones, Señor. Todo esto te lo pedimos por tu hijo, Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y siempre.

Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Extremismo islámico


Tipo de persecución
Paranoia dictatorial Opresion islámica Opresion del clan Corrupción organizada y crimen Proteccionismo denominacional cristiano

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
638.000 (3,3%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República presidencial

Líder
Presidente Bashar al-Assad

Podcast
Siria | 08 noviembre 2021
Siria
Podcast
Siria | 08 noviembre 2021
Siria
Alertas de Oración
Siria | 20 octubre 2021
Siria
Podcast
Siria | 11 octubre 2021
Siria
Reflexiones
Siria | 09 octubre 2021
Siria
Noticias
Siria | 28 septiembre 2021
Siria
Podcast
Siria | 28 septiembre 2021
Siria
Reflexiones
Siria | 24 septiembre 2021
Siria
Ver más
40 €
Podrían dar formación bíblica a un creyente en un país donde los cristianos sufren una persecución extrema.Donar