Blog #Perseguidos 17 julio 2021

Morir por Cristo, ¿de hambre?

¿Puede un cristiano ser un testigo efectivo de Cristo si muere de hambre? Desde el prisma de una sociedad saturada por todo tipo de alimentos, quizá esta sea una pregunta que no entendamos completamente, pero en muchos lugares del mundo, hay miles de creyentes que se enfrentan a esta dura realidad.

 

 

No solo necesitan apoyo espiritual y una fe fortalecida, sino también un estómago lleno para continuar dando evidencias de su fe. Literalmente, muchos están en riesgo de morir de hambre a causa de su fe.

Más de 12.500 creyentes de Asia Central recibieron el año pasado ayuda de emergencia para sobrevivir a la pandemia del covid-19. Pero nuestros hermanos y hermanas siguen luchando con sus necesidades básicas mientras las condiciones económicas empeoran y la persecución persiste. Aunque se han levantado los cierres en algunos países de Asia Central, los creyentes siguen enfrentándose al hambre y al aislamiento.

«Hemos oído que en las pequeñas comunidades musulmanas los cristianos no reciben ayuda social, como alimentos y medicinas. La situación económica en la región todavía no es buena. Muchos creyentes perdieron sus empleos a causa de la pandemia, y sigue siendo difícil para ellos encontrar nuevos trabajos. La necesidad urgente es contar con ingresos suficientes para sus familias, un trabajo y suficiente comida y carbón». comparte Jan, un colaborador del ministerio Puertas Abiertas en la zona.

Debido a los encierros, los creyentes se han visto bloqueados en sus casas con sus perseguidores, lo que les hace más vulnerables a la persecución. A menudo son mujeres, y son las únicas cristianas en sus familias musulmanas, enfrentándose a las constantes amenazas de su marido o de sus hijos.

«Los encierros de Covid-19 han permitido a algunas personas disfrutar de más tiempo con sus familias, y de hecho han mejorado sus relaciones familiares, pero este no ha sido el caso de nuestra hermana Zebede* de Asia Central», dice Jan.

«Durante el bloqueo en su país, Zebede se ha visto obligada a permanecer bajo la supervisión de su hijo adulto, que la presiona terriblemente a causa de su fe cristiana. Le reprocha todos los problemas familiares, la amenaza, la golpea si la ve leer la Biblia e incluso la rompe. No le gusta verla orar y amenaza con quemar su iglesia. El encierro ha sido la prueba más dura para Zebede».

Cuando los colaboradores de Puertas Abiertas vinieron durante el encierro para traerle comida y víveres, ella se alegró mucho, no sólo por la comida, sino por el compañerismo que sintió.

«En la tercera semana de bloqueo en su país, pudimos conducir hasta su casa y llevarle una bolsa de comida, e inmediatamente rompió a llorar, no sólo porque los suministros eran muy importantes, sino porque se alegró de ver a sus hermanos y hermanas en la fe».

Jan nos cuenta que, a pesar del encierro y de la persecución a la que se enfrenta por parte de su hijo, Zebede ha podido asistir en secreto a algunas reuniones en casa, y a veces a los servicios dominicales.

Aunque reunirse es todo un reto, Jan se siente alentado por el hecho de que los seguidores de Cristo siguen caminando juntos en la fe en Asia Central. «La parte esperanzadora es que ahora más creyentes han empezado a reunirse en pequeños grupos. Aunque todavía hay encierros, la gente se reúne mucho. Y estos pequeños grupos son un faro de luz, esperanza y amor».

Los creyentes de Asia Central son muy entusiastas a la hora de compartir el Evangelio con los demás, comparte Jan. «Utilizan este versículo de Mateo 28: "Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: 'Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y ciertamente, yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo”».

«Los creyentes de Asia Central siguen celebrando la comunión juntos, compartiendo sus historias y preocupaciones. Comen juntos y celebran bautismos incluso en los baños de su casa. Juntos, también tienden la mano a los no creyentes con alimentos y otros regalos».