Yibuti

  1. Posición en la LMP 2016:

28º / 58 puntos (LMP 2015: 24º / 60 puntos)

yibuti

Motores de persecución:

  • Extremismo islámico
  • Paranoia dictatorial
  • Antagonismo tribal (mezclado con el extremismo islámico)

3. Contexto:

Yibuti está rodeada de países volátiles y represivos como Eritrea, Etiopía, Somalia y Yemen. El país está situado en una región muy favorable a lo largo de una ruta marítima. Desde un punto de vista político, el régimen represor del presidente titular continúa gobernando. Ismail Omer Guelleh ha gobernado Yibuti de forma no democrática en un régimen semi-presidencial. En 1999 sucedió a su tío y tan solo es el segundo presidente desde 1977. Históricamente, el islam siempre ha estado integrado en la sociedad yibutiana, en parte por sus lazos con Etiopía. Asimismo, el cristianismo ha estado presente en Yibuti desde hace mucho tiempo. A nivel social hay un gran porcentaje de ciudadanos yibutianos con lazos familiares en Somalia, Yemen y otros países musulmanes con una arraigada actitud negativa hacia el oeste y el cristianismo. El Gobierno yibutiano apoya los esfuerzos de Occidente por acabar con el terrorismo islámico; esto inquieta gravemente a un gran sector de la sociedad. Según su constitución, el islam es la religión del estado.

4. Cristianos afectados:

De una forma u otra, las comunidades cristianas expatriadas, las iglesias protestantes no tradicionales y los musulmanes convertidos al cristianismo se enfrentan a persecución.

5. Esferas de la vida y violencia:

La situación de los cristianos ha ido empeorando en los últimos dos años. Esto se ve reflejado en un aumento de la presión en diversos ámbitos privados como la familia, la comunidad, sobre todo en el caso de los conversos. Aunque se ha reducido en las esferas nacionales y en la iglesia. Asimismo, comparando este año con el anterior, ha habido una disminución de la violencia.

6. Perspectivas de futuro:

Mientras continúe la presencia del islam radical en la región y el régimen represor siga en el poder, los cristianos se enfrentarán a persecución.