Yemen

  1. Posición LMP 2016:

11º / 78 puntos (LMP 2015: 14º / 73 puntos)

Yemen

  1. Mecanismos de persecución:

    • El extremismo islámico (principal)
    • Antagonismo tribal (combinado con el extremismo islámico) (principal)
    • Crimen y corrupción organizados.

  1. Contexto:
  2. Yemen ha sufrido la agitación política y la violencia esporádica desde 2012 cuando el anterior presidente Ali Abdullah Saleh fue derrocado. Ahora, en el vacío de poder resultante, milicias y rebeldes, incluido grupos afiliados a Al Qaeda y Daesh, están luchando para conseguir el control del territorio. En Marzo de 2015 las milicias Huthi obligaron al presidente ABD Rabbuh Mansour Hadi y su gobierno a exiliarse en Arabia Saudita. La influencia de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Daesh parece estar creciendo más; AQAP ha podido ampliar su control territorial en Yemen del Sur. Mientras tanto, Yemen se enfrenta a una grave crisis humanitaria. El 80% de la población necesita alguna clase de ayuda humanitaria y casi la mitad de la población no tiene suficiente comida. La crisis del hambre en Yemen es una de las peores del mundo.

  3. Cristianos afectados:
  4. Cristianos expatriados o migrantes y conversos cristianos de trasfondo musulmán.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Las puntuaciones son muy altas en las esferas privada y eclesial. Los conversos de trasfondo musulmán no pueden practicar su fe abiertamente. Si diesen alguna indicación a sus conocidos que son cristianos podría tener consecuencias graves. Los cristianos expatriados tienen relativamente más libertad para practicar su fe en privado. Sin embargo, la adoración privada es arriesgada para los cristianos que viven en zonas controladas por milicias islámicas. Al Qaeda controla grandes extensiones del país. Aparte de Adén, las iglesias están prohibidas en Yemen. La mayor parte de las últimas iglesias han sido dañadas como resultado de la guerra civil y no hay ninguna que esté en funcionamiento. Por lo tanto, los cristianos migrantes se reúnen en alojamientos privados. Los conversos de trasfondo musulmán no tienen permitido celebrar sus propias reuniones así que se reúnen en secreto. La violencia específica anti-cristiana contra los conversos tiene su origen en la familia, los radicales suníes y, a menor grado, radicales chiitas.

  7. Perspectivas de futuro:

Probablemente la inestabilidad en Yemen no terminará pronto. Si continúa el conflicto el país corre el riesgo de una fragmentación a largo plazo como en Siria o Libia. Evidentemente no son buenas noticias para los cristianos nativos y expatriados de Yemen.