Donar 
 

Yemen

 

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Yemen son la opresión islámica y el antagonismo étnico (mezclado con la opresión islámica).

Contexto:

Yemen se encuentra inmerso en una compleja y devastadora guerra entre sectas musulmanas y dividido entre diversas tribus. Los grupos extremistas suníes como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) usan el caos para ganar territorio e imponer sus reglas. El país ha visto agitación y violencia política desde 2012, cuando el anterior presidente fue derrocado. Mientras tanto, Yemen se enfrenta a una terrible crisis humana. El 80 % de la población necesita algún tipo de asistencia humanitaria y más de la mitad carece de seguridad alimentaria, lo que convierte a la hambruna de Yemen en una de las peores del mundo.

Tipos de cristianismo afectados:

  • De las cuatro categorías de cristianismo de la LMP, únicamente quedan en el país las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM). La mayoría de las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes (p. ej. Occidente, África y Asia) han salido del país debido a la devastadora guerra en la que los civiles se llevan la peor parte de la violencia.
  • Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:
  • En general, la presión sobre los cristianos de Yemen se encuentra en un nivel extremo y ha aumentado considerablemente en comparación con el informe de la LMP 2016. El alto nivel de presión se explica por la guerra y por la salida de la mayoría de los cristianos extranjeros o migrantes. En consecuencia, solo los cristianos nativos se han tenido en cuenta en el estudio de la LMP y están sufriendo los más altos niveles de persecución.
  • La presión en todos los ámbitos de la vida ha alcanzado un nivel extremo, pero es más fuerte en los ámbitos privado, nacional y eclesial de la vida. Esto es típico de situaciones en las que en un país hay sobre todo CTM y la opresión islámica es el principal motor de persecución, mezclado con el antagonismo étnico.
  • El nivel de violencia es muy alto y ha aumentado con respecto al informe de la LMP 2016. Se han registrado más casos de cristianos asesinados por su fe y de ataques a iglesias o edificios cristianos. El incidente anticristiano más grave fue un ataque a una residencia de mayores y discapacitados católica en el que 16 personas fueron asesinadas, cuatro de ellas monjas. Un sacerdote indio fue secuestrado por los asaltantes.
  • La presión general en Yemen se caracteriza por una situación de persecución volátil que se corresponde con la situación actual de caos y ausencia de derecho en la guerra de Yemen.

Previsiones de futuro:

No se espera que la guerra termine en un futuro cercano. Mientras tanto, la situación humana y económica de Yemen es catastrófica. Los analistas esperan que los grupos islamistas rebeldes permanezcan en el país durante los próximos años. Esto implica que los niveles extremos de violencia y la presión sobre las minorías religiosas de Yemen continuarán, especialmente para los cristianos, ya que la mayoría son conversos del islam y por lo tanto especialmente vulnerables. No obstante, diversos informes indican que más musulmanes que nunca están siguiendo los pasos de Cristo.