Vietnam

  1. Posición LMP 2016:

20º / 66 puntos (LMP 2015: 16º / 68 puntos)

vietnam

  1. Motores de persecución:

    • Opresión comunista y pos comunista
    • Antagonismo tribal.

  1. Contexto:
  2. La Republica Socialista de Vietnam es uno de los cinco países restantes del mundo que todavía cuenta con un partido comunista que lo gobierna. Cuan comunista sigue siendo es cuestión de mucho debate pero basta decir que, en términos de la administración y control, sigue funcionando según el sistema comunista y por lo tanto no es una democracia verdadera. La Iglesia Católica es con diferencia la comunidad cristiana más grande del país pero las autoridades tienen una relación inestable con la Iglesia Católica ya que está ligada a una potencia extranjera y a menudo se considera colonialista. Todavía se oyen clichés como "los católicos son franceses y los protestantes norteamericanos" sobre todo en zonas rurales. El Gobierno anunció que publicará una versión revisada de su notoria Ley número 92 sobre la religión y ha invitado a ciertos cristianos seleccionados que participen en el proceso de la redacción del borrador. Sin embargo, puesto que el objetivo principal del Gobierno sigue siendo el control, no se espera un cambio sustancial respecto del registro o la construcción de edificios religiosos, por ejemplo.

  3. Cristianos afectados:
  4. Todos los tipos del cristianismo están afectados por la persecución. Entre los grupos que más persecución sufren se encuentran los conversos de trasfondo budista y los miembros de las iglesias protestantes no tradicionales que están ampliamente extendidas entre las minorías étnicas como los Montagnards.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Mientras los cristianos que se han convertido del budismo o de un trasfondo de adoración de los antepasados experimentan mayormente la persecución en la esfera privada, la presión en los ámbitos nacional y eclesial afecta a todas las clases del cristianismo. Esto se ve, en particular, en la obligación de entregar a las autoridades los programas de iglesia con un año de adelanto. El registro de las iglesias sigue siendo difícil. La persecución todavía es violenta: en noviembre del 2014, una iglesia Menonita en la provincia de Binh Dhuong fue destruida, además de varias pequeñas iglesias en casas y viviendas de creyentes en la provincia de Kon Tum. Se denunciaron también algunos incidentes de daños físicos.

  7. Perspectivas de futuro:

Se seguirá considerando a los cristianos como agentes extranjeros y seguirán sufriendo discriminación y acoso. Los cristianos de minorías étnicas como los Montagnards seguirán soportando una persecución particularmente dura.