Donar 
 

Vietnam

 

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Vietnam son la opresión comunista y postcomunista y el antagonismo étnico.

Contexto:

El comunismo es más que un asunto cosmético en Vietnam, como se pudo apreciar en enero de 2016, cuando se anunció la nueva cúpula, que barrió todas las esperanzas de un enfoque más reformista. La Iglesia Católica es, de lejos, la comunidad cristiana más numerosa del país, pero el Gobierno la considera vinculada a una potencia extranjera, el Vaticano, y un resto de la época colonial francesa. El 18 de noviembre de 2016, el Gobierno aprobó una nueva Ley de Creencias y Religión, una versión revisada de su ley nº 92, que limita la libertad religiosa considerablemente.

Tipos de cristianismo afectados:

Todas las categorías de cristianismo de la LMP existen y se ven afectadas por la persecución. Las autoridades supervisan regularmente las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes. Las comunidades cristianas históricas han experimentado arrestos y expropiaciones de tierra de manos de las autoridades. Las comunidades de cristianos conversos de trasfondo budista o animista sufren las persecuciones más fuertes, que no sólo se originan por las autoridades, sino también en familias, amigos y vecinos. Las comunidades cristianas protestantes no tradicionales suelen reunirse en casas iglesia y (como los conversos) sus miembros suelen pertenecer a minorías étnicas como los montañeses y sufren discriminación en varios niveles de la sociedad.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos es muy alta y ha aumentado considerablemente en el periodo examinado por el informe LMP 2017. Esto se debe fundamentalmente a que las autoridades han recuperado una retórica comunista y la redacción de la nueva ley limita los grupos religiosos, especialmente controlando sus reuniones.
  • La presión es especialmente fuerte en los ámbitos nacional y eclesial, algo típico de los países comunistas. La presión también es muy alta en el ámbito privado y es análogo a los problemas de los conversos cristianos procedentes de otras religiones.
  • La presión procedente de la opresión comunista y postcomunista y el antagonismo étnico está presente en los ámbitos mencionados anteriormente, así como en el ámbito comunitario. En este caso la presión se produce porque muchos cristianos pertenecen a minorías étnicas.
  • Por último, la presión creciente se refleja en un aumento de la violencia contra los cristianos, que sigue en un nivel muy alto. En este periodo tres cristianos fueron asesinados por su fe.

Previsiones de futuro:

El Partido Comunista ha elegido a un tecnócrata en lugar de a un reformista como nuevo líder. Las crecientes tensiones con China pueden llevar a una fase de inseguridad y reorientación y a restringir cualquier punto de vista considerado desviacionista, incluidos los cristianos. A pesar de haber tenido voz en el proceso de redacción de la ley religiosa, los cristianos y otras minorías religiosas no pueden esperar ninguna mejora por ese lado, más bien al contrario, la ley les creará dificultades en el futuro.