Donar 
 

Turkmenistán

 

Principales motores de la persecución:

El motor de la persecución que afecta a los cristianos en Turkmenistán son la paranoia dictatorial (la cual ha surgido de la opresión comunista y postcomunista) y en menor medida la opresión islámica.

Contexto:

Turkmenistán es uno de los lugares más restrictivos del mundo, sin libertad de información o prensa. Es extremadamente difícil para los extranjeros entrar en el país. Adicionalmente, existe un alto nivel de vigilancia de cada grupo en la sociedad (incluyendo los cristianos), así como una alta restricción en la entrada de recursos y medios de comunicación extranjeros De esta manera, es muy difícil también sacar información del país.

Tipos de cristianismo afectados:

No hay comunidades de cristianos extranjeros o migrantes en Turkmenistán. Todas las demás categorías de cristianismo de la LMP existen y están experimentando persecución. Las comunidades cristianas tradicionales pueden tener sus servicios dominicales vigilados y la impresión o importación de material cristiano está restringido. Las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) son los más afectados a mano tanto del estado como por sus familias, amigos y comunidad. Las comunidades cristianas protestantes no tradicionales son activas en evangelismo y sufren redadas, amenazas, arrestos y multas, especialmente cuando las iglesias no han sido registradas.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general la opresión sobre los cristianos está en un nivel muy alto y ha aumentado muy poco en comparación con el periodo de informe de la LMP del 2016.
  • La opresión es extrema en los ámbitos privado y eclesial y muy alta en los ámbitos social y nacional. Esto es común en situaciones cuando la paranoia dictatorial es el principal motor de persecución.
  • La opresión resultante del motor de persecución de la opresión islámica es evidente mayormente en los ámbitos privado, familiar y social, y es ejercida especialmente sobre los CTM por el entorno social.
  • El nivel de violencia se mantuvo muy bajo, aunque aumentó comparado con la LMP del periodo de informe de la LMP 2016.
  • La situación de persecución en general en Turkmenistán está mayormente causada por un Gobierno represivo que busca aumentar su control sobre todas las áreas de la vida.

Perspectivas de futuro:

Después de Uzbekistán, Turkmenistán es el estado de Asia Central más represivo contra las minorías religiosas. Dado el aumento del nacionalismo y la "orientación espiritual" que el nuevo presidente está dando al país, como su predecesor Niyazov con sus enseñanzas del Rukhnama, la opresión hacia los cristianos se mantendrá en un nivel muy alto, pero con muy bajo nivel de violencia. La opresión del entorno social (mayormente hacia los CTM) se mantendrá estable.