Turkmenistán

    1. Posición en la LMP 2016:

19º / 66 puntos (LMP 2015: 20º / 63 puntos)

turkmenistan

    1. Motores de persecución:

    • Paranoia dictatorial (principal). La paranoia dictatorial en Turkmenistán es un producto de la era comunista y por lo tanto surge de la opresión comunista y pos comunista aunque desde hace muchos años la ideología comunista ha desparecido en Turkmenistán.
    • Extremismo islámico

    1. Contexto:
    2. Turkmenistán se considera uno de los lugares más restrictivos del mundo. No existe la libertad de información ni de prensa. Es extremadamente difícil para los extranjeros entrar en el país. Un nuevo culto a la persona del presidente Berdymukhammedov ha comenzado. Asimismo, hay un nivel alto de vigilancia de todos los grupos sociales (los cristianos incluidos) además de un acceso muy restringido a los medios y recursos extranjeros. Consecuentemente, también es difícil sacar información del país.

    3. Cristianos afectados:
    4. No hay comunidades de cristianos expatriados o migrantes en Turkmenistán. Todos los otros tipos de cristianismo están experimentando la persecución.

    5. Esferas de la vida y persecución:
    6. La persecución es fuerte en las esferas privadas, nacionales y eclesiales de la vida. La presión sobre los conversos es especialmente grande en la esfera privada por culpa del ambiente social, mientras que todos los cristianos experimentan problemas en las esferas nacionales y eclesiales. El nivel de violencia es ligeramente más alto que el año pasado. Ha habido más noticias de incidentes de redadas y presión sobre cristianos.

    7. Perspectivas de futuro:

Después de Uzbekistán, Turkmenistán es el estado centroasiático más represivo para las minorías religiosas. Teniendo en cuenta el aumento del nacionalismo y la "dirección espiritual" que el nuevo presidente supuestamente ofrece al país, es improbable que la situación cambie para los cristianos.