Túnez

  1. Posición en la LMP 2016:

32º / 58 puntos (LMP 2015: 36º / 55 puntos)

tunez

  1. Motores de persecución:

  • Extremismo islámico (principal)
  • Corrupción y el crimen organizado.

  1. Contexto:
  2. Ha habido mucho malestar social en el país, lo que ha sido una de las principales razones de las manifestaciones que llevaron a la revolución de los jazmines, llamada así por la flor nacional de Túnez. El 14 de enero de 2011, el presidente Zine El Abidine Ben Ali y su círculo más allegado huyeron del país hacia Arabia Saudí. Después de muchos días de manifestaciones el presidente vio que ya no había apoyo para su régimen entre el pueblo. Su régimen cayó y se estableció un gobierno provisional. Se aprobó una nueva constitución el 26 de enero de 2014.

  3. Cristianos afectados:
  4. Los cristianos expatriados experimentan una relativa libertad, pero el evangelismo público no se tolera. Los cristianos convertidos de trasfondo musulmán se enfrentan a muchas presiones. De hecho, la presión es claramente más fuerte para ellos que para las pocas iglesias internacionales del país.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. La persecución en Túnez es ejercida por el extremismo islámico. La presión sobre los cristianos es mayor en el ámbito familiar, seguida por el ámbito privado y a nivel de comunidad e iglesia. Los ataques terroristas dirigidos a turistas crearon mayor miedo entre la población cristiana del país. Aunque no se enfocan en cristianos, la presencia de terroristas islámicos tiene un importante impacto psicológico. Como resultado de los ataques terroristas, la policía se ha vuelto más estricta en aplicar la legislación.

  7. Perspectivas de futuro:

Aunque la situación política en Túnez parece haberse estabilizado, no significa que la presión sobre los cristianos vaya a decrecer. De hecho, la sociedad y la cultura permanecen siendo anti-cristianas (particularmente en las áreas rurales) y esto no está influenciado por los cambios políticos.