Territorios Palestinos

Posición en la LMP 2016:

24º / 62 puntos (LMP 2015: 26º / 58 puntos)

territoriospalestinos 

Motores de persecución:

  • Extremismo islámico (principal)
  • Antagonismo tribal (mezclado con el extremismo islámico)

3. Contexto:

Los mecanismos de persecución de los cristianos en territorio palestino son complejos. Los cristianos han acabado metidos en medio del conflicto entre israelíes y palestinos; su etnicidad es causa de numerosas restricciones en el lado israelí y su religión los convierte en una minoría en la comunidad palestina. A efectos prácticos, cada territorio tiene un gobierno distinto. El gobierno Fatah de Cisjordania está basado en principios seculares por lo que los cristianos disfrutan de algunos derechos. Aunque por lo general se tolera a los cristianos por los islamistas de Hamas, los derechos de los cristianos ni se apoyan ni se protegen en Gaza. Asimismo, los cristianos se enfrentan a amenazas de grupos paramilitares islamistas radicales. Como consecuencia, el número de cristianos ha disminuido en ambas zonas; tanto por emigración como por un descenso de la natalidad. Un rayo de esperanza es el pequeño grupo, aunque éste va creciendo, de cristianos convertidos del islam.

4. Cristianos afectados:

Comunidades cristianas históricas; ciudadanos conversos del islam (musulmanes convertidos al cristianismo); iglesias protestantes no tradicionales. Aquellas comunidades de cristianos expatriados o inmigrantes se enfrentan a algunas restricciones pero no a persecución.

5. Esferas de la vida y violencia:

En la franja de Gaza y Cisjordania, los MCCs reciben mucha presión en todas las esferas de la vida, especialmente por parte de islamistas radicales y familiares. Sobre todo la presión aparece en ámbitos familiares y religiosos. El nivel de gravedad depende del tipo de familia, por ejemplo es distinta una familia pobre y sin influencia que una familia prominente. Asimismo depende de la región; es mucho más pronunciada la presión en Gaza que en Cisjordania, aunque ésta también sea problemática. En Gaza todos los tipos de cristianismo se enfrentan a restricciones en todas las esferas, pero mucho menos en la esfera privada.

6. Perspectivas de futuro:

Por lo general la presión ha aumentado en estos territorios dada la creciente inseguridad de la región y que el conflicto entre Israel y Palestina está lejos de resolverse. Las expectativas para las comunidades cristianas en Gaza son poco propicias; en Cisjordania no se espera un gran cambio para los cristianos.