Donar 
 

Territorios Palestinos

 

Principales motores de la persecución:

Los motores de la persecución que afectan a los cristianos en los Territorios Palestinos son la opresión islámica (principal) y en menor medida el antagonismo étnico (mezclado con la opresión islámica)

Contexto: 

El conflicto palestino-israelí provoca muchos desafíos para los cristianos nativos. Su perfil étnico causa muchas restricciones por parte del bando israelí, mientras que su fe les pone en posición de minoría ante la mayoría de la comunidad palestino-musulmana. Los territorios están gobernados y sufren el impacto de tres gobiernos diferentes: El partido Fatah que rige Cisjordania está fundamentado en principios seculares, no islámicos, y los cristianos pueden disfrutar de ciertos derechos, incluso participar de forma activa en niveles altos del Gobierno.

En Gaza, aunque los cristianos son generalmente tolerados por los islamistas de Hamás, los derechos de los cristianos no están defendidos ni protegidos. En años anteriores, los cristianos de la franja de Gaza han soportado amenazas de grupos radicales islámicos de vigilancia. En 2016 no se registraron incidentes. Las leyes militares israelíes son válidas en algunas partes de Cisjordania, lo que conlleva grandes limitaciones de movimiento a todos los palestinos, incluidos los cristianos. El número total de cristianos ha decrecido en ambas regiones con el tiempo debido a la emigración y al descenso en la tasa de natalidad. El pequeño pero cada vez mayor número de cristianos conversos de trasfondo musulmán es uno de los rayos de esperanza en la zona para el cristianismo.

Tipos de cristianismo afectados:

Tres de los cuatro tipos de cristianismo según la LMP están presentes en los Territorios Palestinos y se enfrentan a diferentes formas de persecución: las comunidades cristianas históricas, las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) y comunidades protestantes no tradicionales.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • Por lo general, la presión a cristianos (de trasfondo musulmán) sigue teniendo un alto nivel.
  • La presión está en un nivel muy alto en todos los ámbitos de la vida y es más fuerte en el ámbito eclesial, familiar y privado. Esto es típico de situaciones en las que la opresión islámica es el principal motor de la persecución y afecta especialmente a los cristianos de trasfondo musulmán.
  • La puntuación de violencia aumentó en comparación con la LMP 2016, pero se mantiene en un nivel bajo
  • La situación de la persecución en los Territorios Palestinos está caracterizada por niveles altos de persecución a CTM, especialmente en Gaza, pero también en Cisjordania. En Gaza, los otros tipos de cristianismo también sufren restricciones, mayormente en los ámbitos nacional y eclesial de la vida. En Cisjordania sufren formas sutiles de discriminación que son características de una situación de minoría religiosa en sociedades de Oriente Medio donde predomina una mayoría islámica.

Perspectivas de futuro:

La Unidad Economista de Inteligencia (EIU por sus siglas en inglés) espera la continuación de los disturbios en el conflicto palestino-israelí en Gaza y Cisjordania durante los próximos años. El proceso de reforma y edificación de la nación en los Territorios Palestinos se ven obstaculizados por las divisiones entre Hamás y Fatah, entre otros factores. Se prevé que el proceso de paz continúe estancado y la posibilidad de nuevos estallidos graves de violencia es alta. Esto afectará negativamente la calidad de vida de los palestinos, incluidos los cristianos, conduciendo a estos a seguir emigrando.