Donar 
 

Tayikistán

Principales motores de persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Tayikistán son la paranoia dictatorial (que ha emergido de la opresión comunista y poscomunista) y, en menor medida, la opresión islámica.

Contexto:

Poco después de las elecciones parlamentarias celebradas en marzo de 2015, que naturalmente fueron ganadas por los partidarios del presidente Emomali Rahmon, ha tenido lugar un cambio en el país. Se ha impuesto una legislación más y más restrictiva, incluso en materia de religión. Como consecuencia, los cristianos han experimentado un nivel más alto de presión gubernamental.

Tipos de cristianismo afectados:

En Tayikistán existen las cuatro categorías LMP de cristianismo y están experimentando diferentes niveles de persecución. Las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes y las comunidades cristianas históricas experimentan menos problemas por parte del Gobierno ya que normalmente no realizan una labor activa de evangelismo. Las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) sufren las peores consecuencias de la persecución tanto a manos del estado como de la familia, amigos y sociedad. Las iglesias protestantes no tradicionales participan activamente en el evangelismo y sufren redadas, arrestos y multas, especialmente cuando las iglesias no han sido registradas.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos ha descendido muy poco en el período del informe de la LMP 2017, pero aún sigue en un nivel muy elevado.
  • La presión es muy alta en los ámbitos privado, nacional y eclesial, lo que resulta corriente en una situación en la que la paranoia dictatorial es el principal motor de persecución impulsado por el Gobierno.
  • La presión del motor de persecución de la opresión islámica está presente principalmente en los ámbitos privado, familiar y social y es ejercido por el entorno social particularmente en aquellos con trasfondo musulmán.
  • La puntuación para la violencia se ha duplicado en comparación con el período del informe de la LMP 2016; no obstante, el nivel continúa bajo.
  • La situación general de persecución en Tayikistán está principalmente causada por un gobierno represivo que pretende controlar todas las áreas de la vida.

Perspectivas de futuro:

El gobierno ejerce una fuerte presión en todos los grupos "divergentes", incluidos los cristianos. Al endurecer las leyes ya existentes y aplicarlas estrictamente, el Gobierno ejerce una presión adicional sobre la minoría cristiana. La Ley de la juventud en particular ha dejado a los cristianos (y otras minorías religiosas afectadas) en un limbo jurídico, ya que no es evidente lo que por ley está permitido y lo que no. El régimen se ha vuelto mucho más parecido al de otros gobiernos de Asia central. Por lo tanto, se espera que la situación empeore para los cristianos en el futuro. La presión del entorno social (principalmente para los de trasfondo musulmán) permanecerá estable.