Donar 
 

Tanzania

Motores de la persecución:

El motor de la persecución que afecta a los cristianos en Tanzania es la opresión islámica.

Contexto:

Tanzania es un país con dos realidades muy variadas. La Tanzania moderna fue formada por la unión de la isla de Zanzíbar y de Tanganica. La isla de Zanzíbar ha tenido una conexión muy larga con el Islam y otros países musulmanes, y fue gobernada por un sultanato hasta la ocupación británica (1890-1963). Por otra parte, Tanganica era una nación separada con religión indígena antes de la introducción del cristianismo. Tanzania fue un país socialista de 1961 a 1987. Las áreas afectadas por la persecución son principalmente Zanzíbar, la región de Bukoba y las regiones costeras. Los movimientos militantes en Somalia y Kenia están teniendo un impacto serio en Tanzania. Cabe señalar también que la población del archipiélago de Zanzíbar es mayoritariamente musulmana, y muchos de ellos en la región creen que el gobierno central de Tanzania les está privando de oportunidades de desarrollo. La inclusión de disposiciones de la Sharía en el proyecto de Constitución que se ratificará mediante un referéndum sólo puede empeorar la situación de los cristianos.

Tipos de cristianismo afectados:

  • Las cuatro categorías de cristianismo de la LMP existen en Tanzania y experimentan diversos grados de persecución: comunidades de cristianos extranjeros o migrantes, comunidades cristianas históricas, comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) y comunidades cristianas protestantes no tradicionales. Los CTM en Zanzíbar son los más afectados.
  • Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:
  • En general, la presión sobre los cristianos está en un nivel alto y aumentó ligeramente en comparación con el período para el informe de la LMP 2016.
  • La persecución es muy alta en el ámbito social seguido por el ámbito eclesial.
  • La puntuación del bloque de violencia está en un nivel muy alto y muestra un aumento en comparación con la LMP 2016.
  • La situación general de persecución en Tanzania está alimentada por la opresión islámica que es muy activa en Zanzíbar y la región costera del país. Ha habido un impacto creciente en los cristianos del noroeste.

Perspectivas de futuro:

El actual presidente, John Magufuli, es elogiado por muchos por tomar medidas audaces para resolver algunos de los problemas socioeconómicos que ha enfrentado el país. Sin embargo, no se ha hecho nada para resolver el problema del creciente radicalismo islámico. Así, en los próximos años, a menos que el país tome medidas serias para proteger la libertad religiosa:

  • La persecución de los cristianos en Zanzíbar y la región costera continuará.
  • El próximo referéndum sobre la nueva constitución podría enfrentar a los cristianos contra los musulmanes, lo que probablemente resultaría en un aumento de la opresión sobre los cristianos.
  • Si se adopta el proyecto de constitución, es probable que los musulmanes se vuelvan más influyentes en el país