Sudán (Norte)

  1. Posición en la LMP de 2016:

8º / 84 puntos (LMP 2015: 6º / 80 puntos)

sudan 

  1. Motores de persecución:

  • Extremismo islámico
  • Paranoia dictatorial (mezclada con extremismo islámico)

  1. Contexto:
  2. La persecución de los cristianos del Sudán es sistemática y evoca más bien una política de limpieza étnica. Históricamente el islam está profundamente arraigado en la sociedad sudanesa. El Sudán es uno de los pocos países africanos que han estado consistentemente en la Lista Mundial de la Persecución desde que se usara por primera vez para fines de investigación interna en 1993. Su posición ha ido oscilando entre los 10 o 20 primeros países de la lista. El Sudán ha sido calificado como "país que suscita especial preocupación" (CPC = Country of Particular Concern) por el Departamento de Estado de los EEUU desde 1999. Además, desde hace tres décadas no hay un estado de derecho en el Sudán; la regulación de la prensa y los medios ha sido restrictiva, y las libertades de expresión y de religión han sido severamente restringidas. El panorama étnico-cultural es muy diverso y complicado: árabes contra negros, musulmanes contra cristianos. La secesión del Sur de Sudán no solucionó estos problemas. Esto es cierto sobre todo para los africanos negros, ya que un número significante de ellos son cristianos y aún viven en el país. El gobierno de Sudán está implementando la política estricta de una religión, una cultura y una lengua.

  3. Cristianos afectados:
  4. Cristianos expatriados, cristianos históricos, conversos y protestantes no tradicionales – todos sufren persecución severa en el Sudán.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. En el Sudán, la presión ejercida sobre los cristianos es considerablemente más alta que el año pasado. La puntuación para el apartado de violencia es más baja. No obstante, es muy difícil conseguir datos sobre asesinatos, ataques a iglesias y otras formas de violencia contra cristianos en el Sudán, especialmente en la región de Nuba. Los datos sugieren un panorama de persecución deteriorado que también es muy violento. La persecución es más fuerte en el ámbito de iglesia, seguido del ámbito privado, mientras que los otros ámbitos de vida puntúan solo ligeramente inferiores. Los conversos del islam sufren la peor forma de persecución en casi todos los aspectos. El castigo de los conversos del islam, la demolición de iglesias y el arresto de pastores y sacerdotes cristianos han sido algunas formas de persecución practicadas en el país.

  7. Perspectivas de futuro:

El gobierno de Sudán seguirá arrestando, acosando y expulsando a cristianos. Construir o renovar iglesias o conseguir un permiso para congregarse será muy complicado. El gobierno de Sudán seguirá muy probablemente atacando a los cristianos "Nuba" indiscriminadamente. El islam radical seguirá creciendo en el país y los cristianos se llevarán la peor parte. Especialmente la persecución y acusación dirigida contra los conversos del islam continuará.