Donar 
 

Sri Lanka

Principales motores de la persecución:

El principal motor de persecución que afecta a los cristianos en Sri Lanka es el nacionalismo religioso.

Contexto:

Las elecciones de enero de 2015 las ganó el candidato opositor Sirisena, que derrotó al presidente al concluir la guerra civil de 26 años con un baño de sangre en 2009. Tanto las fuerzas gubernamentales como los tamiles (minoría hindú) cometieron crímenes de guerra. Otro problema importante es la desmilitarización del país. Debido al conflicto de décadas y a las actividades económicas cada vez mayores del ejército, ahora tiene unos 300.000 efectivos. Muchos miembros del ejército no querrán perder oportunidades de lucro, especialmente si pudieran tener que enfrentarse a una investigación por crímenes de guerra. Por último, los grupos budistas radicales todavía están muy activos, aunque actualmente hayan parado sus acciones contra las minorías religiosas. No obstante, las turbas (a menudo lideradas por monjes budistas) siguen interrumpiendo los servicios dominicales. Parece que en la nueva constitución volverá a hacerse hincapié en que el budismo es la religión predominante.

Tipos de cristianismo afectados:

Los pocos cristianos extranjeros suelen unirse a las iglesias locales y, por lo tanto, en Sri Lanka la categoría "Comunidades de cristianos extranjeros o migrantes" de la LMP no se trata como categoría separada. Si bien las comunidades cristianas históricas no son perseguidas directamente, sino que más bien les afecta la atmósfera general de supremacía budista, las comunidades de cristianos conversos de trasfondo budista, musulmán o hindú sienten más presión porque a menudo sus miembros son considerados traidores y acosados y sometidos a agresiones físicas y verbales, como las comunidades cristianas protestantes no tradicionales, que se enfrentan a restricciones legales por parte de los monjes budistas y los funcionarios locales.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos está en un nivel alto.
  • La presión está en un nivel alto y es más fuerte en los ámbitos comunitario, nacional y privado de la vida. Si bien la alta presión en el ámbito nacional es típica de países afectados por el motor de persecución del nacionalismo religioso, la alta presión en los ámbitos privado y comunitario es síntoma de problemas experimentados por los cristianos conversos de otras religiones.
  • El nivel de violencia contra los cristianos está en un nivel muy alto, pero es inferior al del periodo examinado para el informe de la LMP 2016. Los principales grupos budistas radicales han dejado de adoptar medidas violentas contra los cristianos, pero los ataques de turbas o aldeanos y monjes han continuado. Una cristiana conversa procedente de un entorno hindú fue asesinada por su propia madre. Los servicios y las reuniones de oración se han detenido y los edificios de la iglesia han sufrido ataques de turbas.
  • La situación general de la persecución en Sri Lanka es resultado del nacionalismo religioso, alimentado por la supremacía del budismo como religión de estado en el gobierno y la sociedad.

Perspectivas de futuro:

Hasta el momento, el nuevo gobierno no ha sido capaz de adoptar las medidas que garanticen la inclusión de las minorías musulmanas y cristianas en la sociedad.