Donar 
 

Siria

 

Principales motores de persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Siria son la opresión islámica y el antagonismo tribal (combinado con la opresión islámica).

Contexto:

Las raíces de la guerra civil siria son complicadas, pero el componente religioso es principalmente el enfrentamiento entre suníes y chiíes (incluidos alauitas). La oposición siria se está "islamizando" cada vez más y la guerra civil se está convirtiendo en una forma de yihad contra el gobierno sirio. La concentración geográfica de cristianos en áreas estratégicas es un factor importante en su vulnerabilidad, como lo es su público apoyo al gobierno.

Tipos de cristianismo afectados:

De las cuatro categorías de cristianismo de la LMP, tres están presentes en Siria y sufren distintos grados de persecución: comunidades cristianas históricas, comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) y comunidades cristianas protestantes no tradicionales (por ejemplo, congregaciones bautistas, evangélicas y pentecostales).

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos de Siria se encuentra en un nivel extremo e incluso aumentó ligeramente en comparación con el informe de la LMP 2016. Pero este aumento se debe a ajustes basados en la disponibilidad de más información. En realidad, la presión sobre los cristianos no ha cambiado con respecto al informe de la LMP 2016.
  • La presión en todos los ámbitos de la vida ha alcanzado niveles extremos y fue más fuerte en los ámbitos eclesial, comunitario y nacional de la vida. Esto es típico de situaciones en las que la opresión islámica es el principal motor de persecución, combinado con la paranoia dictatorial.
  • Aunque inferior al de la LMP 2016, el nivel de violencia sigue siendo extremo. La mayoría de los cristianos han huido de zonas bajo el control de rebeldes extremistas islámicos (incluido el EI), lo que ha llevado a un número inferior de incidentes violentos. Asimismo, muchas iglesias ya estaban destruidas en el periodo examinado por el informe anterior. Otro factor es la dificultad para recibir información confirmada de un país inmerso en el caos de la guerra civil.
  • La situación general en Siria se caracteriza por una fuerte persecución de todos los tipos de cristianos en zonas bajo control del EI y de rebeldes islamistas, así como por una considerable presión sobre los CTM en todo el país.

Previsiones de futuro:

Gracias al apoyo continuado de Rusia e Irán, cabe esperar que el régimen sirio mantenga su poder, especialmente en el oeste del país. Los rebeldes islamistas pueden mantener el control de buena parte del este de Siria. Es probable que la inestabilidad continúe durante los próximos años y esto está afectando a los cristianos locales, que se ven forzados a huir. No obstante, algunos cristianos deciden deliberadamente quedarse y recurrir a sus compatriotas.