Siria

  1. Posición en la LMP de 2016:
    5º / 87 puntos (LMP 2015: 4º / 83 puntos)

  1. Motores de persecución:

  • Extremismo islámico (principal)
  • Antagonismo tribal (mezclado con extremismo islámico),
  • Paranoia dictatorial
  • Corrupción y crimen organizados.

  1. Contexto:
  2. La guerra civil siria comenzó como una revuelta popular en 2011, con reivindicaciones de mayor libertad política y reformas económicas. Pero las raíces del conflicto son más profundas y más complicadas e incluyen el conflicto entre clases sociales, divisiones rurales versus urbanas, y libertad política oprimida. La oposición siria se está "islamizando" cada vez más y la guerra civil se está convirtiendo poco a poco en una yihad contra el gobierno sirio. Todo el pueblo sirio está sufriendo mucho en este conflicto, pero algunos grupos están en una posición más vulnerable que otros. Una de las principales características de la población cristiana de Siria es que su identidad combina etnia y religión. La concentración geográfica de los cristianos en áreas estratégicas del país que son de vital importancia tanto para el Gobierno como para los esfuerzos de guerra de la oposición es un factor importante de su vulnerabilidad, al igual que su supuesto apoyo del Gobierno.

  3. Cristianos afectados:
  4. Comunidades cristianas históricas, cristianos conversos de un trasfondo musulmán y cristianos de iglesias protestantes no tradicionales (como por ejemplo las comunidades evangélicas y pentecostales) – todos están sufriendo persecución.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. En el contexto de la guerra, con el Estado Islámico controlando gran parte del país y la creciente influencia de los yihadistas islámicos en las filas de la oposición, los cristianos se han convertido en un colectivo cada vez más expuesto. Se enfrentan a mayor presión relacionada con cuestiones de su fe en todas las esferas de su vida: privada, familiar, de comunidad, nacional y de iglesia. Esto se cumple sobre todo para los cristianos en las regiones controladas por ISIS y para los conversos del islam en todo el país. Puertas Abiertas ha recibido informes de que muchos cristianos han sido secuestrados, agredidos físicamente y asesinados. En el contexto de la guerra civil muchas iglesias están sufriendo daños o son destruidas, pero en algunos casos esto ocurre de manera deliberada.

  7. Perspectivas de futuro:

Una novedad de 2015 fue la intervención de Rusia en la guerra civil. También Francia, Alemania y el Reino Unido planearon intervenciones después de los atentados en París en Noviembre. Es muy probable que esto no sea suficiente para salvar al extenuado régimen sirio y se espera que los cristianos sigan huyendo del país.