Donar 
 

República Centroafricana

Principales motores de la persecución:

Los motores de la persecución que afectan a los cristianos de la República Centroafricana (RCA) son la opresión islámica y en menor medida el antagonismo étnico.

Contexto:

La reciente guerra civil en la RCA se ha cobrado miles de vidas, desplazado cientos de miles y causado graves destrozos de propiedades. Aunque el grupo insurgente Seleka ya fue expulsado de muchas áreas del país, sigue habiendo numerosos desafíos. En Bangui, un creciente grupo de rebeldes islámicos continúan defendiendo un baluarte en el enclave llamado PK5, donde infiltran su régimen del terror. En el noreste, de mayoría musulmana, los cristianos fueron obligados a huir de sus poblados y se les denegó el acceso a las tierras de cultivo. Grandes grupos de cristianos viven en condiciones de extrema pobreza en campos de refugiados. Se celebraron elecciones en el país el año pasado y hubo alguna mejoría en cuanto a la seguridad.

Tipos de cristianismo afectados:

La RCA es el hogar de tres de las tipologías de cristianos de la LMP: Comunidades históricas de cristianos, comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) y comunidades de cristianos protestantes no tradicionales. A todos les afecta la persecución en similar medida.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la opresión de los cristianos en la RCA registra niveles altos y aumentó en comparación con la LMP 2016. Esto se debe principalmente a que las repercusiones del conflicto sectario permean todos los aspectos de la vida en las áreas del país dominadas por los musulmanes.
  • La opresión se extiende más o menos por igual a todos los ámbitos de la vida, pero es más fuerte en el ámbito eclesial.
  • La violencia contra los cristianos está en niveles muy altos pero muestra un descenso en comparación con la LMP 2016, cuando estuvo en un nivel extremo. En el período de análisis de la LMP 2017, el antiguo grupo insurgente Seleka siguió siendo responsable de incidentes violentos contra cristianos en las provincias del Noreste del país y en algunas áreas de Bangui.
  • En la RCA, la situación general en cuanto a la persecución es la de un país que aún tiene que salir completamente de una guerra civil que se disputó en parte por motivos de religión. Los efectos de este conflicto aún se sienten en muchas regiones del país.

Perspectivas de futuro:

El reciente conflicto en la RCA ha provocado un cambio fundamental en las relaciones entre cristianos y musulmanes. A menos que el proceso de reconciliación y el intento de acabar con el ciclo de impunidad en la RCA tengan éxito, hay un grave riesgo de que la polarización y el conflicto entre musulmanes y cristianos en la RCA continúen y que empeore el conflicto religioso. A pesar de las recientes elecciones (de las cuales muchos esperaban que traerían una nueva oportunidad de reconciliación), las milicias Seleka no parecen dispuestas a dejar las armas y aún hay un serio riesgo de recaer en un conflicto sectario violento.