República Centroafricana

  1. Posición en la LMP 2016:

26º / 59 puntos (LMP 2015: 17º / 67 puntos)

  1. Motores de persecución:

    • Extremismo islámico
    • Crimen y corrupción organizados.

  1. Contexto:
  2. El conflicto reciente en la República Centroafricana (RC) se ha cobrado miles de vidas, ha desplazado a cientos de miles y ha causado grave destrucción de bienes. Aunque se ha expulsado a Séléka de muchas regiones del país, aún quedan numerosos retos a los que enfrentarse. En Bangui, un grupo de islamistas radicales continúa fortificándose en el llamado ‘enclave PK5’, desde donde infunden un régimen de terror. En el noreste, zona poblada por musulmanes, los cristianos se ven obligados a huir de sus pueblos y se les prohíbe el acceso a campos de cultivo. Un gran número de cristianos vive en condiciones de extrema pobreza en campos de refugiados.

  3. Cristianos afectados:
  4. En la RCA hay tres tipos de cristianismo y todos se han visto afectados por la persecución de forma parecida: comunidades cristianas históricas, musulmanes convertidos al cristianismo (MCC) y movimientos de protestantismo no tradicional.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. El nivel general de presión ha disminuido considerablemente, sobre todo porque la persecución ya no es a nivel nacional sino que se concentra en áreas geográficas donde la antigua Séleka sigue activa. Sin embargo, la violencia se ha mantenido alta puesto que la antigua Séléka continúa siendo responsable de los incidentes de violencia contra cristianos en las provincias al noreste del país y en algunas regiones de Bangui.

  7. Perspectivas de futuro:

El reciente conflicto en la RCA ha cambiado radicalmente las relaciones entre cristianos y musulmanes en el país. A menos que el proceso de reconciliación tenga éxito y se ponga fin al ciclo de impunidad en la RCA, existe un grave riesgo de polarización y el conflicto entre musulmanes y cristianos en la RC continuará, lo que empeorará el enfrentamiento religioso.