Donar 
 

Qatar

 

Principales motores de persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Qatar son la opresión islámica (principal) y, en menor grado, el antagonismo étnico (combinado con la opresión islámica).

Contexto:

El 80 % de una población de casi dos millones en Qatar está compuesto por trabajadores migrantes. Los cataríes (20 %) disfrutan del PIB per cápita más alto del mundo. Por lo general, los cataríes ven a los trabajadores extranjeros y migrantes como esclavos. El trabajo forzoso y la trata de personas son los problemas más importantes. Las condiciones laborales para los trabajadores migrantes pueden llegar a ser inhumanas y peligrosas; se enfrentan a una remuneración insuficiente, violencia doméstica, abusos sexuales y falta de condiciones de vida adecuadas. Algunos han muerto en su lugar de trabajo. Además de Arabia Saudí, Qatar es el único país islámico wahabita del mundo, una versión estrictamente conservadora y puritana del islam.

Cristianos afectados:

Solo existen dos categorías de cristianos en Qatar:

1) Comunidades de cristianos extranjeros o migrantes: tienen libertad para practicar su fe mientras no evangelicen a los musulmanes, lo que puede derivar en arresto y deportación. Los cristianos migrantes de "países de bajos ingresos" tienen mayores restricciones en su libertad religiosa.

2) Comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM): la conversión desde el islam a otra religión conlleva la pena capital y los cristianos de trasfondo musulmán no pueden practicar su fe abiertamente.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • Por lo general, la presión sobre los cristianos continúa siendo muy alta y se ha incrementado poco en comparación con el período del informe de la LMP 2016.
  • La puntuación en el ámbito eclesial se encuentra en un nivel extremo, lo que principalmente indica que existe presión sobre los de trasfondo musulmán. Le sigue la presión sobre los ámbitos nacional y privado, que están en un nivel muy alto. Esto es algo típico en una situación en la que la opresión islámica es el principal motor de persecución combinado con el antagonismo étnico.
  • En los ámbitos privado y familiar se ejerce presión particularmente sobre los de trasfondo musulmán. En los ámbitos social, nacional y eclesial todos los cristianos se encuentran afectados.
  • El nivel de violencia es muy bajo, pero la puntuación ha aumentado en comparación con la LMP 2016.
  • La situación general de persecución en Qatar está caracterizada por una forma puritana del islam y un fuerte control sobre la sociedad.

Perspectivas de futuro:

La situación política, social y económica de Qatar parece estable y no se esperan grandes cambios en la libertad religiosa de los cristianos.