Donar 
 

Omán

Principales motores de la persecución:

El principal motor de persecución que afecta a los cristianos en Omán es la opresión islámica y, seguida de esta, aunque en menor grado, la paranoia dictatorial.

Contexto:

Omán se encuentra en un punto estratégico, en la confluencia entre el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo. El sultán llegó al poder en 1970 y se le conoce por traer seguridad, estabilidad e introducir reformas democráticas. Incluso después de que muchos estados árabes hayan sucumbido a la violencia sectaria y al alboroto político, el sultanato de Omán no se vio afectada por una gran violencia o grandes revueltas.

Omán es el país del islam ibadí, una secta que supuestamente es mucho más pacífica que la corriente suní o chií. La constitución se ve repleta de contradicciones en relación con la libertad de religión: Por una parte, provee libertad religiosa, pero declara que la práctica de este derecho no debe violar las costumbres establecidas y las políticas o morales públicas. Existe el temor de que los conflictos violentos en Yemen acaben volcándose sobre Omán.

Tipos de cristianismo afectados:

Las dos categorías de cristianos de la LMP encontrados en Omán sufren persecución: comunidades de cristianos extranjeros y comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM). Los que más la sufren son los CTM.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • Por lo general, la presión sobre los cristianos en Omán es alta, manteniéndose al mismo nivel que en la LMP de 2016.
  • Los cristianos sufren mayor presión en sus vidas privadas por el ámbito familiar y eclesial (nivel alto). Comúnmente, estas situaciones son debidas a la opresión islámica en la que los CTM sufren una gran persecución por sus familias, líderes de las comunidades y agentes del Gobierno.
  • La violencia contra los cristianos se encuentra en un nivel muy bajo, pero aumentó en comparación con el nivel de la LMP de 2016: cero.
  • La situación de persecución general en Omán está alimentada por la opresión islámica y, en menor grado, la paranoia dictatorial.

Perspectivas del futuro:

En términos generales, la situación del país, tanto en el ámbito de persecución como en el entorno político se mantendrán iguales. Aun así:

  • Si el frágil y anciano sultán fallece, la transición puede crear desconcierto y conflicto.
  • Si los problemas en Yemen no son resueltos, puede tener un impacto en Omán. Puede que los rebeldes crucen la frontera.