Donar 
 

Nigeria (Norte)

 

Principales motores de la persecución:

En Nigeria, los motores de la persecución que afectan a los cristianos son (principalmente) la opresión islámica y en menor medida el antagonismo tribal y la corrupción y el crimen organizados.

Contexto:

Nigeria es un país federal con mayorías cristianas en los estados del sur y mayorías principalmente musulmanas en los estados del norte. Doce estados han instituido la sharía de forma parcial o completamente desde 1999. Desde que Muhammadu Buhari se convirtió en presidente en 2015, la campaña militar de Nigeria contra Boko Haram ha tenido cierto éxito en desplazar al grupo de los territorios que habían ocupado en el norte del país. A pesar de la intención de Buhari de combatir a Boko Haram, responsable de gran parte de la violencia contra los cristianos en los últimos años, el Gobierno parece reacio a responder a la violencia continuada contra los cristianos en la región del cinturón central, causada por ganaderos Hausa-Fulani.

Tipologías de cristianos afectados:

Todas las tipologías de cristianos de la LMP están representadas en Nigeria y afectadas en mayor o menor medida en los estados del norte: comunidades de cristianos extranjeros o migrantes, comunidades históricas de cristianos, comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán y comunidades de cristianos protestantes no tradicionales.

Opresión en los 5 ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la opresión de los cristianos en Nigeria (norte) registra niveles muy altos y subió muy ligeramente en comparación con la LMP 2016.
  • La opresión es más fuerte y registra un nivel muy alto en las esferas social y nacional. Esto es típico para todas las tipologías de cristianos en el norte de Nigeria, donde los cristianos conversos se enfrentan a una opresión enorme para que renuncien a su fe y todas las tipologías de cristianos sufren restricciones en el acceso a los recursos de la comunidad.
  • La presión ejercida por la opresión islámica también es muy fuerte en los ámbitos privado y familiar en el norte de Nigeria, especialmente para los cristianos de trasfondo musulmán.
  • El marcador de la violencia ha llegado a un nivel extremo, pero no está tan alto como el nivel máximo que alcanzó en el período de análisis de la LMP 2016.
  • La situación general en cuanto a la persecución se ve avivada por la opresión islámica, pero en el norte de Nigeria y en el cinturón central también es alimentada en parte por el antagonismo étnico. La prevalencia de la corrupción también agrava la situación ya que promueve una cultura de impunidad para los que atacan a los cristianos.

Perspectiva de futuro:

Es probable que la opresión islámica y el antagonismo étnico continúen en Nigeria en un futuro cercano, lo cual convierte a Nigeria en un lugar peligroso para los cristianos, especialmente en el norte. Las campañas de Buhari contra Boko Haram han tenido cierto éxito, pero el grupo también está reforzando sus ataques y haciendo incursiones más frecuentes en los países colindantes como Níger, el Chad y Camerún. Hasta ahora, el Gobierno no ha tomado medidas decisivas respecto a la violencia de los ganaderos Hausa-Fulani contra los agricultores mayoritariamente cristianos de la región del cinturón central. Sin embargo, esta situación podría cambiar y el Gobierno podría llegar a ser más sensible respecto a este tema, en vistas de que se acercan las próximas elecciones.