Myanmar (Birmania)

Posición en la LMP 2016:

23º / 62 puntos (LMP 2015: 25º / 60 puntos)

myanmar

Motores de persecución:

  • Nacionalismo religioso (principal),
  • Paranoia dictatorial
  • Extremismo islámico

3. Contexto:

El período de recogida de información estuvo plagado de preparaciones para las primeras elecciones libres y justas desde hace 25 años: éstas se llevaron a cabo el ocho de noviembre de 2015 (poco después del término del período de recogida de información) con un triunfo aplastante de la oposición liderada por Aung San Suu Kyi. La mayoría de las minorías étnicas no consiguieron muchos escaños y el nuevo parlamento seguramente contenga menos cristianos que el anterior. Durante la campaña y las elecciones el ejército birmano continuó los ataques contra minorías étnicas en los estados de Kachin y Shan a pesar de haber firmado un acuerdo de alto al fuego el 15 de octubre de 2015. Estos ataques afectan a los cristianos y el nivel de violencia es alto. Asimismo, una organización de monjes radicales budistas (Ma Ba Tha) ha aumentado su número de campañas contra minorías religiosas, además de ayudar a introducir con éxito cuatro leyes para la "protección de raza y religión" en agosto de 2015. Éstas presentan unos obstáculos infranqueables para las conversiones y complica los matrimonios entre personas de distintas creencias. Evidentemente esta situación afectará a los cristianos.

4Cristianos afectados:

Los miembros de iglesias históricas, pero sobre todo personas convertidas al cristianismo con un trasfondo budista o islámico y las iglesias protestantes no tradicionales sufren persecución.

5. Esferas de la vida y violencia:

Personas convertidas al cristianismo con trasfondo budista o islámico se enfrentan a gran presión por parte de familiares, amigos y vecinos para renunciar a la fe cristiana. Con la introducción de las nuevas leyes, la conversión se ha complicado, aunque no se ha llegado a prohibir abiertamente. En los colegios, tanto profesores como alumnos discriminan a niños provenientes de familias cristianas. Según informes, en algunos casos se obligaba a estos niños a asistir a clases budistas y a vestir con atavíos propios de los monjes y monjas budistas. La persecución implica altos niveles de violencia, especialmente para los cristianos residentes en los estados de Kachin y Shan. En enero de 2015 dos profesoras que iban a ayudar y enseñar a personas desplazadas, que habían sido enviadas por la Convención Bautista de Kachin, fueron violadas y asesinadas. Otros han sido asesinados cuando intentaban encontrar refugio en las iglesias. Miles de cristianos han tenido que desplazarse a otra parte del país o se han trasladado al otro lado de la frontera con China. En el poblado de Marsihta, un monje empezó la construcción de una pagoda en una iglesia, haciendo imposible su uso a los cristianos.

6. Perspectivas de futuro:

Aunque las elecciones vinieron como un rayo de esperanza, aún está por ver si los cristianos y otras minorías tendrán voz en la sociedad. No parece que el poderoso papel desempeñado por el ejército birmano vaya a cambiar. Otro factor a tener en cuenta es la nueva legislación aprobada para la "protección de la raza y la religión".