Donar 
 

Myanmar

Principales motores de la persecución:

Los motores de la persecución que afectan a los cristianos de Myanmar son principalmente el nacionalismo religioso y en menor medida la paranoia dictatorial y la opresión islámica.

Contexto:

El 8 de noviembre de 2015, Myanmar vio una victoria arrolladora del partido de la oposición "Liga Nacional por la Democracia" (National League for Democracy, NLD) bajo Aung San Suu Kyi. En un movimiento sorpresa, el NLD nombró vicepresidente a un cristiano bautista de la etnia chin, y un cristiano regentará la cámara alta del parlamento. A finales de agosto de 2016 se celebró la "Conferencia Panglong del Siglo XXI", pero sigue sin resolverse la cuestión principal de cómo construir confianza entre el ejército birmano, las minorías étnicas y los insurgentes.

Tipos de cristianismo afectados:

Todas las tipologías de cristianos de la LMP se dan en Myanmar, pero los cristianos extranjeros o migrantes que asisten a las iglesias locales no son considerados como una tipología propia. La persecución afecta a miembros de las comunidades históricas de cristianos, pero especialmente a las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) o budista (CTB), y también a los miembros de las comunidades de cristianos protestantes no tradicionales.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La opresión de los cristianos en Myanmar está en un nivel alto, y ha experimentado un gran incremento en comparación con la LMP 2016. La puntuación más alta también se debe a la implementación de las "Leyes de Protección de la Raza y la Religión" y también al hecho de que se obtuvieron más informes sobre la situación de los conversos en el período de análisis de la LMP 2017.
  • La mayor opresión se da en los ámbitos social y eclesial (niveles muy altos), seguidos por el ámbito nacional (nivel alto). Este patrón no es típico para ningún motor de la persecución, pero refleja el hecho de que la minoría cristiana está muy afectada por la guerra que se está librando en varios estados del país.
  • Finalmente, el marcador de la violencia bajó más de 6 puntos en el período del informe LMP 2017. Debido a un aumento de los combates, especialmente en los estados de Kachin y Shan, fue mucho más difícil obtener informes sobre los cristianos que fueron asesinados en esas áreas devastadas por la guerra y sobre las iglesias atacadas.

Perspectivas de futuro:

Myanmar ha seguido cosechando titulares positivos a nivel internacional. Las primeras elecciones de verdad desde hace 25 años fueron razonablemente libres y justas, lo cual da esperanza para mejoras futuras. Aunque los budistas nacionalistas radicales de Ma Ba Tha fueron reprendidos hace poco, el Gobierno se puso de parte de Ma Ba Tha y reclamó que la minoría musulmana Rohingya no debía ser llamada Rohingya sino "Bengali", lo cual implica que no tienen ciudadanía de Myanmar, a pesar de haber vivido en el país por varias generaciones. Eso no presagia nada bueno para las minorías étnicas cristianas y el motor de la persecución del nacionalismo religioso las seguirá afectando.