Donar 
 

Maldivas

 

Principales motores de la persecución:

El motor de la persecución que afecta a los cristianos en las Maldivas es la opresión islámica unida a la paranoia dictatorial.

Contexto:

Internacionalmente, las Maldivas todavía tienen una imagen de paraíso de vacaciones; sin embargo, el país sigue una forma estricta de islam y está luchando con el descontento y con numerosos desafíos políticos. En septiembre de 2015, el ministro de defensa fue cesado y el vicepresidente Abdullah Adeeb fue acusado de traición por tratar de asesinar al presidente.

El presidente Yameen consiguió que salieran de la Commonwealth en octubre de 2016. Las libertades políticas continúan restringidas tal como se muestra en la nueva "Ley de Difamación", ratificada en agosto de 2016. La libertad religiosa está restringida aún más ya que la "protección a la religión" está claramente entendida como protección del islam. La protección a la destrucción de la "unidad religiosa" también es preocupante, ya que estas palabras indican que las autoridades se opondrán a cualquier desviación de su conocimiento sobre el islam.

Tipos de cristianismo afectados:

Dos tipos de cristianos existen en Las Maldivas y están experimentando persecución: las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes están siendo vigilados y tienen restricciones de reunión. Y las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM), los cuales se llevan la peor parte de la persecución. No están oficialmente reconocidos como existentes en el país y no pueden tener contacto con los extranjeros. mayormente de la India y Sri Lanka.

Opresión en los 5 ámbitos de vida y violencia:

  • La opresión general sobre los cristianos se mantiene en un nivel extremo. Las autoridades no han mostrado ninguna señal de dar libertad religiosa a las minorías o a cualquier otra discordancia percibida.
  • La opresión es más fuerte en los ámbitos de vida nacional, eclesiástico, familiar y privado, los cuáles han sido todos muy preocupantes. Mientras que la opresión en los ámbitos nacional y eclesial es típico de países que sufren de paranoia dictatorial, la opresión en los ámbitos privado y familiar apuntan a las dificultades que están enfrentando los CTM.
  • La opresión es principalmente islámica, la cual está activa en todos los ámbitos de la vida y está relacionada con el principio de que todos los maldivos tienen que ser musulmanes.
  • Finalmente, el resultado de la violencia contra los cristianos ha sido siempre muy bajo. La opresión es tan amplia que la violencia añadida no es necesaria. Algunos CTM han decidido mudarse al extranjero para evitar la persecución.

Perspectiva futura:

Dos tendencias preocupantes son manifiestas:

  1. El gobierno continúa restringiendo la opinión pública y cerró el principal periódico, Haveeru, en marzo del 2016.
  2. Los enormes retos sociales (especialmente en relación con la falta de perspectiva para la juventud de la isla) se traducen en el aumento de la radicalización islámica. Las Maldivas tiene la tasa más alta de terroristas per cápita combatiendo en el extranjero. En junio de 2016, los combatientes incluso amenazaron al Gobierno con ataques ya que los líderes del país son considerados como "poderes malignos contra los que están en guerra".