Maldivas

  1. Posición en la LMP 2016:

13º / 75 puntos (LMP 2015: 11º / 78 puntos)

Maldives

  1. Motores de persecución:

    • Extremismo islámico
    • Paranoia dictatorial

  1. Contexto:
  2. Maldivas todavía es un país que habita dos mundos. En el plano internacional proyecta la imagen de ser un destino paradisiaco de vacaciones, pero por otra parte el país obedece una forma estricta del islam y lucha contra el descontento y se enfrenta a muchos desafíos políticos. El resultado de esto es una dicotomía de culturas en las Maldivas: una que es muy occidental y hedonista y otra que es cada vez más islámica y fundamentalista. El 22 de febrero 2015 se detuvo al antiguo presidente y líder de la oposición Mohammed Nasheed y fue acusado de terrorismo. Esto demuestra que al actual gobierno islamista le importa menos su imagen internacional que su lealtad a su percepción del Islam. Consecuentemente, menos de un mes después de su arresto, por sorpresa y sin un juicio justo, fue condenado a trece años de cárcel el 23 de marzo de 2015. Como respuesta, el 1 de mayo hubo una de las protestas más multitudinarias en la historia del país con una participación estimada de 20.000 personas. Algunos participantes perdieron su empleo por haber estado en la manifestación. Después, personas prominentes de los tres partidos de la oposición fueron detenidas. El 28 de Setiembre de 2015 hubo una explosión a bordo del barco del presidente cuando volvía del Hajj. Su mujer y varios ayudantes fueron heridos. Aunque al principio se habló de un accidente o fallo técnico, las autoridades sospechan de un ataque planeado. Según la BBC, el 24 de Octubre, después de despedir al ministro de defensa unos días antes, se detuvo también al vicepresidente Abdullah Ahdeeb.

  3. Cristianos afectados:
  4. Mientras los cristianos que son expatriados o trabajadores migrantes están limitados en cuanto a la libertad de reunión y se vigilan de cerca, los conversos cristianos nativos sufren la mayor parte de la persecución.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Debido al alto nivel de control social, los conversos cristianos del islam soportan presión extrema de parte de sus familias, amigos y vecinos en cuanto sepan que se han convertido. En varios casos la presión es tan insoportable que los cristianos eligen vivir en el extranjero. Los expatriados y trabajadores migrantes pueden reunirse si estas reuniones se limitan estrictamente a sus comunidades. Se vigilan muy de cerca. La persecución no ha sido especialmente violenta pero algunos cristianos han abandonado el país para poder vivir su fe.

  7. Perspectivas de futuro:

La minoría cristiana seguirá escondida mientras el gobierno sigue con una forma estricta del islam y a la vez sufre cada vez más paranoia.