Malasia

Posición en la LMP 2016:

30º / 58 puntos (WWL 2015: 37º / 55 puntos)

malasia

. Motores de persecución:

  • Extremismo islámico (principal)
  • Paranoia dictatorial (mezclada con el extremismo islámico)

3. Contexto:

Malasia posiblemente sigua siendo conocida como el modelo de estado islámico más liberal y tolerante del mundo. Esta imagen es cada vez menos nítida y se ha visto muy dañada durante el período de recogida de información para la Lista Mundial de la Persecución. Un ejemplo de esto es el gran esfuerzo que se está llevando a cabo para introducir el código penal islámico, o ‘hudud’ en el estado federal de Kelantan. Su aprobación depende de una serie de enmiendas a la ley federal, por lo que todavía no está vigente; sin embargo muestra un aumento considerable de conservadurismo islámico. En junio de 2015 este asunto causó un cisma entre los partidos de la oposición, lo que significa que dos partidos islámicos que están en lados contrarios podrían unirse si consideran que existe peligro para el islam. Desde fuera, se observa que la sociedad de Malasia es cada vez más racista: se favorece a la mayoría étnica malaya, mientras que se discrimina a grupos étnicos chinos e indios (además de la población tribal indígena) localizados en la región oriental del país.

4. Cristianos afectados:

Hay tres tipos de cristianismo en Malasia y todos están afectados por la persecución: miembros de iglesias históricas, musulmanes convertidos al cristianismo y miembros de iglesias protestantes no tradicionales.

5. Esferas de la vida y violencia:

Los musulmanes convertidos al cristianismo son los que más presión sufren por parte de familiares, amigos y vecinos para renunciar a su fe cristiana. Consideran que no sólo han abandonado su religión, sino que han traicionado a su pueblo y a su etnia. Se discrimina a los cristianos en sus vidas privadas y laborales. Los niños provenientes de familias cristianas sufren discriminación y prejuicios en el colegio, tanto por parte de sus profesores como de otros alumnos. La persecución no es especialmente violenta, pero hubo un suceso el 19 de abril de 2015 cuando cincuenta personas se manifestaron contra una iglesia en Taman Medan y obligaron al pastor a quitar la cruz. Muchos sectores de la sociedad expresaron su arrepentimiento por lo ocurrido más tarde.

6. Perspectivas de futuro:

La minoría cristiana continuará siendo vulnerable mientras la política y la sociedad se centren en la etnicidad. Puesto que su gobierno parece estar acorralado, es posible que haya reacciones violentas contra minorías religiosas (incluidos los cristianos).