Laos

  1. Posición en la LMP de 2016:

29º / 58 puntos (LMP 2015: 28º / 58 puntos)

laos

Motores de persecución:

  • Opresión comunista y post comunista (principal)
  • Antagonismo tribal
  • Hay algo de nacionalismo religioso mezclado con opresión comunista y post comunista.

3. Contexto:

Laos ha estado bajo el estricto control del Partido Popular Revolucionario Lao desde 1975. Las redes exclusivas en las que se encuentran las familias y amistades de los miembros del partido no hacen más que añadir a la sentida presión que ya sufre cada ciudadano, pero especialmente las minorías. Asimismo, no existe la libertad de opinión, mucho menos libertad de prensa para denunciar los casos de corrupción. En septiembre de 2014 se aprobó una nueva legislación sobre el financiamiento y control de las ONG, así como en redes sociales y críticas en la red, la cual es muy estricta y se aplica duramente. Los templos budistas son el centro de la vida social y religiosa y se espera de la mayor parte de los hombres laosianos que pasen algo de tiempo sirviendo en uno de ellos. Esto demuestra lo profundo que se encuentra el budismo en la forma de pensar de la cultura y la sociedad. Aunque a veces se entremezclan creencias y prácticas animísticas, cualquier desviación del budismo es impensable y peligrosa. Por lo tanto, se considera extranjeros y una amenaza para la cultura tradicional a aquellos cristianos que se niegan a participar en ella.

4. Cristianos afectados:

Aunque todos los tipos de cristianismo se encuentran limitados, los más afectados por la persecución son los cristianos convertidos con trasfondo budista. Los miembros de iglesias protestantes no tradicionales también sufren consecuencias.

5. Esferas de la vida y violencia:

Los cristianos convertidos se enfrentan a un gran nivel de presión por parte de sus familiares, amigos y vecinos para retractarse de la fe cristiana y participar en actividades comunitarias. Esta presión ha causado la expulsión de cristianos de sus poblaciones. Los niños de familias cristianas sufren discriminación y prejuicios tanto de profesores como de otros alumnos en colegios. La persecución violenta incrementó durante el periodo de las investigaciones para la Lista Mundial de la Persecución. El 8 de septiembre de 2015 el pastor Singkeaw Wongkongpheng falleció como consecuencia de un apuñalamiento en la provincia de Luang Prabang y el 17 del mismo mes un cristiano de la provincia de Savannakhet falleció en prisión por no recibir tratamiento contra la diabetes.

6. Perspectivas de futuro:

La minoría cristiana seguirá siendo vulnerable y sufriendo presión y ataques si la situación en Laos continúa.