Donar 
 

Laos

 

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Laos son la opresión comunista y postcomunista y el antagonismo étnico. El nacionalismo religioso se mezcla con la opresión comunista y postcomunista.

Contexto:

Laos lleva bajo la opresión del Partido Popular Revolucionario de Laos desde 1975. En 2016 se produjo una transferencia de poder dentro del partido, pero ni este hecho ni las elecciones celebradas en marzo de 2016 han traído ningún cambio real. El país carece tanto de libertad de opinión como de prensa libre que destaque los numerosos casos de corrupción. Cualquier grupo organizado que no coincida con la ideología gubernamental se percibe como una amenaza.

Tipos de cristianismo afectados:

Todas las categorías de cristianismo de la LMP existen en Laos y se enfrentan a limitaciones, incluso las comunidades de cristianos expatriados o migrantes y las comunidades cristianas históricas, ya que están estrechamente vigiladas por las autoridades. No obstante, son principalmente las comunidades de conversos al cristianismo procedentes de entornos tribales o budistas y miembros de las comunidades cristianas protestantes no tradicionales quienes se llevan la peor parte de la persecución. Los conversos sufren el ostracismo de familiares y vecinos, y las autoridades intentan obstaculizar cualquier forma de reunión no autorizada.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos ha aumentado notablemente en el periodo examinado para el informe de la LMP 2017. Esto se debe a la mayor vigilancia de todos los grupos de la sociedad, incluidos los cristianos, por parte de las autoridades comunistas, pero también a un aumento de los informes obtenidos en este periodo.
  • La presión es extrema y más fuerte en el ámbito eclesial, seguida de muy altos niveles en los ámbitos comunitario, nacional y privado de la vida. Si bien la presión en los ámbitos eclesial y nacional es típica de los países comunistas, la presión en los ámbitos comunitario y privado es análoga a la padecida por los cristianos conversos de otras religiones.
  • La presión derivada de los motores de persecución de la opresión comunista y postcomunista y el antagonismo étnico está presente en los cinco ámbitos. Esta presión se advierte, primero, en los esfuerzos cada vez mayores de los líderes comunistas por mantener el control de todo, y, segundo, en la forma de reaccionar de los líderes tribales y de las familias contra la vergüenza de la conversión.
  • La violencia contra los cristianos está en un nivel bastante alto, pero ha descendido comparado con el de la LMP 2016.

Previsiones de futuro:

Las elecciones han mostrado que en el futuro previsible nada va a cambiar en Laos. No se tolerarán iniciativas que las autoridades comunistas no puedan controlar, algo que seguirá siendo cierto para la minoría cristiana en el futuro y que refleja el poder sin límite del principal motor de persecución de Laos: la opresión comunista y postcomunista.