Donar 
 

Kuwait

Motores de la persecución:

El principal motor de la persecución en el país es la opresión islámica. En menor medida, la paranoia dictatorial también afecta a los cristianos.

Contexto:

Aunque Kuwait es una de las naciones más pequeñas de Oriente Medio y una de las más ricas del mundo árabe, más de la mitad de la población está formada por inmigrantes, muchos de los cuales son cristianos. La sociedad kuwaití es conservadora y el islam (la ley sharía) prescribe un gran conjunto de normas para la vida personal, familiar y en sociedad. La disposición constitucional sobre libertad de religión está llena de contradicciones: por un lado, contempla la libertad de religión, pero por otro también constata que la práctica de la libertad de religión no debería violentar las costumbres establecidas, la política pública o la moral pública. El gobierno ha estado usando la sociedad tribal tradicional y conservadora del país para eliminar grupos liberales y de izquierdas, por ahora con gran éxito. En este proceso otras minorías religiosas también se vieron seriamente afectadas. Kuwait ha aceptado algunos de los grandes convenios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos: p.ej. el convenio de 1996 sobre derechos civiles y políticos, y el convenio de 1996 sobre derechos económicos, sociales y culturales. El Estado Islámico (ISIS) ha tratado de establecer su red en el país. Se sabe que algunos kuwaitíes luchan para este grupo.

Tipos de cristianismo afectados:

Solo hay dos tipos de cristianos de la LMP en el país: comunidades de cristianos extranjeros o migrantes, y comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán(CTM). Ambas sufren persecución. Los cristianos extranjeros/migrantes a menudo tienen dificultades para obtener licencias y registros para lugares de culto.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la opresión de los cristianos en Kuwait registra niveles muy altos y subió ligeramente en comparación con la LMP 2016.
  • En Kuwait, los cristianos sufren la mayor opresión en los ámbitos privado, familiar y social de la vida (todos con puntuaciones muy altas). Esto es típico para la persecución que tiene su origen en la opresión islámica y que afecta particularmente a los cristianos conversos de un trasfondo musulmán.
  • Al igual que en otros períodos analizados, no hubo incidentes violentos contra cristianos.
  • La situación general de Kuwait en cuanto a la persecución se ve impulsada por la familia, los líderes de la comunidad, los líderes religiosos y los oficiales de gobierno, atacando sobre todo a los conversos de trasfondo musulmán.

Perspectivas de futuro:

A pesar de los disturbios regionales durante el período de análisis de la LMP 2017, Kuwait ha sido políticamente estable. Tampoco hubo un incremento masivo de la persecución. Sin embargo, en los próximos años probablemente ocurra lo siguiente:

  • El miedo entre los cristianos continuará, especialmente entre aquellos de trasfondo musulmán, ya que el ambiente del país se volverá más hostil.
  • Es probable que la sociedad se vuelva más conservadora. Es probable que el Gobierno permita que esto continúe (mientras no se sienta amenazado en la administración del poder) para apaciguar a los grupos islámicos radicales que hay en la sociedad.
  • Las comunidades de cristianos extranjeros/migrantes seguirán teniendo dificultades para obtener permisos de registro.