Donar 
 

Kenia (Noreste)

 

Motores de la persecución:

En Kenia, el principal motor de la persecución es la opresión islámica. Algunos motores secundarios son: El antagonismo étnico, la intolerancia secular y la corrupción y el crimen organizados.

Contexto:

La composición étnica de Kenia es muy compleja, lo cual afecta marcadamente a la política cotidiana. También ha sufrido violentos ataques terroristas. La persecución de cristianos que resulta de la opresión islámica (perpetrada por Al-Shabaab) contiene elementos de limpieza étnica en la región noreste del país. Para combatir el origen de esos ataques, Kenia ha enviado tropas a Somalia. Además, Kenia es un país de mayoría cristiana (82%) con una población musulmana considerablemente inferior (10-15%). Aun así, en áreas donde predomina la población musulmana, los cristianos se han convertido en el blanco de grupos rebeldes. El nivel de corrupción también es importante. En Kenia, la corrupción de las instituciones públicas es rampante, y su efecto sobre la protección de los ciudadanos, considerable.

Tipos de cristianismo afectados:

  • Hay tres tipologías de cristianos según la LMP en el país y todas ellas sufren persecución: comunidades históricas de cristianos, comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán y comunidades de cristianos protestantes no tradicionales (p.ej. iglesias pentecostales y carismáticas).
  • Opresión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:
  • La opresión de los cristianos en Kenia en general aumentó considerablemente en comparación con la LMP 2016 y está en un nivel muy alto.
  • La opresión más fuerte se registró en los ámbitos eclesial y privado, con niveles muy altos en ambos.
  • El marcador de la violencia permaneció en un nivel muy alto y aumentó en comparación con la LMP 2016.
  • El patrón de la persecución muestra que el ambiente hostil que hay en el país (causado por las atrocidades de los rebeldes islámicos en las regiones del noreste y de la costa de Kenia) ha tenido un tremendo efecto dominó sobre las comunidades cristianas en todo el país. El antagonismo étnico, la intolerancia secular y la corrupción y el crimen organizados también han contribuido a la persecución, pero el factor principal es la opresión islámica.

Perspectiva de futuro:

En los últimos 3 años el nivel de persecución en Kenia ha seguido aumentando y es probable que esta tendencia continúe.

  • Si Al-Shabaab fuera derrotado, esto reduciría el nivel de violencia contra los cristianos en las regiones del noreste y de la costa.
  • El país planea celebrar elecciones en 2017 y el resultado de éstas tendrá un profundo efecto sobre los cristianos del país, especialmente sobre aquellos que viven en las regiones del noreste y de la costa ya que son los más vulnerables y cualquier crisis política mayor que sufriera el país tendría un gran impacto sobre ellos. Esto es así porque una crisis política mayor dejaría sin las necesarias fuerzas de seguridad a las regiones del noreste y de la costa, ya que el Gobierno concentraría sus efectivos en el centro.