Kenia (Noreste)

  1. Posición en la LMP 2016:

16º / 68 puntos (LMP 2015: 19º / 63 puntos)

kenia

  1. Motores de persecución:

    • Extremismo islámico (principal)
    • Antagonismo tribal
    • Intolerancia secular
    • Crimen y corrupción organizados.

  1. Contexto:
  2. Primeramente, hay que subrayar que la persecución debido al extremismo islámico contiene elementos de limpieza étnica en el noreste y zonas costeras de Kenia. Kenia tiene una composición étnica compleja que afecta fuertemente la política cotidiana. En segundo lugar, Kenia es un país de mayoría cristiana (82%) y una comunidad musulmana considerablemente más pequeña (10-15%). Sin embargo, esta minoría musulmana ha conseguido un gran poder político en muchos sectores del país. El nivel de corrupción es también importante en Kenia donde la corrupción de las instituciones públicas está muy extendida y su efecto sobre la protección de los ciudadanos es enorme. El Consejo Repúblicano de Mombasa (MRC, un grupo que aboga a favor de la secesión del noreste de Kenia y la zona costera) es más violento y está relacionado con grupos terroristas como al-Shabaab. Es el efecto cumulativo de esta situación compleja que ha aumentado la puntuación de Kenia en LMP 2016.

  3. Cristianos afectados:
  4. Las iglesias históricas, las comunidades protestantes no tradicionales (por ejemplo las iglesias pentecostales y carismáticas) y los conversos están todos afectados.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Las puntuaciones de Kenia se derivan principalmente del Extremismo islámico. La contribución de la intolerancia secular y el crimen y corrupción organizados es mucho menor. Sin embargo, el mecanismo causado por su interacción crea una situación de persecución volátil que probablemente se deteriore en el futuro. A lo largo del período del informe la presión sobre los cristianos ha incrementado considerablemente. Aunque la puntuación de violencia fue menor que el año pasado, el número de cristianos asesinados fue muy alto y se buscó deliberadamente a cristianos para asesinarlos. Los datos sugieren que el ambiente hostil del país (resultado de las atrocidades perpetradas por terroristas islámicos en el noreste del país y la zona costera) ha tenido un tremendo efecto en las comunidades cristianas en todo el país. La persecución fue más fuerte en la esfera de la familia seguida de la esfera de la comunidad y la esfera privada. Esto es típico en un país de mayoría cristiana en el cual el extremismo islámico es un poderoso mecanismo de persecución.

  7. Perspectivas de futuro:

El nivel de persecución en Kenia ha seguido aumentando y es probable que siga así. No hay señales de que el círculo vicioso de política y sociedad en el cual Kenia se encuentra se rompa en un futuro cercano.