Jordania

  1. Posición LMP 2016:

27º / 59 puntos (LMP 2015: 30º / 56 puntos)

jordania

  1. Mecanismos de persecución:

    • Extremismo islámico
    • Antagonismo tribal (mezclado con extremismo islámico).

  1. Contexto:
  2. La sociedad jordana se compone de muchas etnias, un fenómeno que también se refleja en la monarquía. Jordania alberga grandes grupos de refugiados, principalmente de Irak y Siria, algo que crea presión económica, política y religiosa y constituye un factor desestabilizante. El número de cristianos en el país decrece desde hace medio siglo. Durante mucho tiempo Jordania había sido uno de los países más liberales de la región en cuanto a la libertad religiosa. Sin embargo, la situación ha cambiado para los cristianos, sobre todo para los conversos cristianos de trasfondo musulmán (CCM) quienes sufren la mayor persecución.

  3. Cristianos afectados:
  4. Las comunidades cristianas históricas, los conversos cristianos de trasfondo musulmán y las iglesias protestantes no tradicionales.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Jordania tiene una puntuación relativamente elevada en las esferas de la vida privada y de familia. Esto se debe principalmente a la presión alta que soportan los cristianos de trasfondo musulmán (CCM) en estas áreas. También se enfrentan a la resistencia a nivel de comunidad y a nivel nacional en cuanto se conoce su fe. Otros tipos de cristianismo experimentan presión en los ámbitos nacional y eclesial y a menor grado en la esfera de la comunidad. Se ha informado de presión continuada y violencia contra los CCM. El equipo de Investigación de Puertas Abiertas recibió noticias de cristianos que se detuvieron para ser interrogados por la policía, de cristianos que han sido acosados físicamente y raptados (a menudo por la familia). Muchos se vieron obligados a esconderse dentro del país o huir al extranjero por motivos relacionados con su fe.

  7. Perspectivas de futuro: El desarrollo de la guerra en Siria influirá mucho en la situación en Jordania, incluso para los cristianos. De momento la situación es estable y no se prevé ningún cambio importante en la actual situación de los cristianos.