Donar 
 

Jordania

 

Principales motores de la persecución:

Los principales motores de persecución que afectan a los cristianos en Jordania son la opresión islámica y el antagonismo étnico (mezclado con la opresión islámica).

Contexto:

La sociedad jordana es multiétnica, un fenómeno que también se refleja en la familia del monarca. Jordania alberga grandes grupos de refugiados, en su mayoría de Siria, pero también de Irak y África, lo que lleva a presiones económicas, políticas y religiosas y es un potencial factor desestabilizador. El número de cristianos en el país ha estado disminuyendo durante medio siglo. Por mucho tiempo, Jordania fue uno de los países más liberales de la región en términos de libertad religiosa. Sin embargo, la corriente parece estar dándose la vuelta para los cristianos, especialmente para los cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) que sufren mayor persecución.

Tipos de cristianismo afectados:

Las comunidades de cristianos extranjeros y migrantes existen, pero no como grupo separado. Las comunidades cristianas históricas, las comunidades de CTM y las comunidades cristianas protestantes no tradicionales experimentan diferentes niveles de persecución.

Presión en los cinco ámbitos de vida y violencia:

  • En general, la opresión sobre los cristianos en Jordania está en un nivel muy alto y el promedio aumentó mucho en comparación con el período de informe de la LMP 2016. Este aumento también se debió a ajustes basados en la disponibilidad de más información. En términos realistas, la opresión sobre los cristianos no cambió mucho en comparación con la LMP 2016.
  • La opresión es más fuerte y con puntuaciones muy altas en los ámbitos de la vida privada, eclesial y familiar. Esto es típico de una situación en la que la opresión islámica es el principal mecanismo de persecución combinado con el antagonismo étnico.
  • La presión de la opresión islámica en los ámbitos de la vida privada, familiar y social afecta especialmente a los CTM. La familia, las autoridades locales y los líderes no cristianos son importantes impulsores de la persecución aquí.
  • La puntuación de la violencia disminuyó en comparación con la LMP 2016 y se mantiene en un nivel bajo.
  • La opresión general en Jordania se caracteriza por una seria opresión a los CTM y una situación relativamente libre para los otros tipos de cristianismo, siempre y cuando no atraviesen la línea de evangelizar a los musulmanes.

Perspectivas de futuro:

El rey jordano, Abdullah II, quiere reformar la sociedad y está aplicando medidas que son beneficiosas para las minorías religiosas, incluyendo los cristianos. Sin embargo, esto está dividiendo a la sociedad y provocando disturbios, especialmente entre los musulmanes conservadores. El asesinato de un autor prominente después de publicar una caricatura burlándose del "dios de Daesh" (es decir, el Estado Islámico) muestra cómo la libertad de expresión está siendo suprimida por elementos islámicos radicales. Esto está llevando a una creciente presión sobre los cristianos y otros con puntos de vista que no están en línea con el islam radical.