Irán

  1. Posición en la LMP de 2016:
    9º / 83 puntos (LMP 2015: 7º / 80 puntos)

iran

  1. Motores de persecución:

    • Extremismo islámico (principal)
    • Paranoia dictatorial (mezclado con Extremismo islámico)
    • Corrupción y crimen organizados

  1. Contexto:
  2. En la revolución islámica de 1979, el Shah fue destituido e Irán se convirtió en una República Islámica. Los clérigos islámicos chiíes asumieron el control político, encabezados hoy por el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei. Mientras estuvo en el poder, el Shah había iniciado un programa de modernización y el país había recibido influencias occidentales. Por otro lado, los disidentes estaban fuertemente oprimidos. En consecuencia el Shah perdió el apoyo de poderosas fuerzas religiosas, políticas y populares, preparando el camino para el derrocamiento. Desde el punto de vista de los actuales líderes de Irán, expandir la influencia del islam chiíta en Oriente Medio es una manera de continuar con la revolución. Sobre todo en Irak, el islam chiíta ha vuelto a ganar influencia desde la desaparición de Saddam Hussein y el auge del Estado Islámico en gran parte del país. El cristianismo también se considera una influencia occidental condenable, una amenaza inminente a la identidad islámica de la República. Sobre todo cuando el número de cristianos está aumentando y presuntamente incluso hijos de líderes políticos y espirituales están abandonando el islam por el cristianismo. Aparte de los cristianos, también se están violando los derechos de otras minorías religiosas tales como judíos, bahaístas, zoroastristas, derviches y musulmanes suníes. Sobre todo las religiones no reconocidas en la Constitución son las afectadas, como por ejemplo el bahaísmo.

  3. Cristianos afectados:
  4. Sobre todo los cristianos conversos del islam, y también cualquier otro tipo de cristianos que evangelizan entre musulmanes, lo que normalmente son los protestantes no tradicionales.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. La persecución es más fuerte en el ámbito de la iglesia y la vida nacional. Casi todas las iglesias que celebran cultos en farsi fueron clausuradas en los últimos cinco años y sus líderes arrestados. Los conversos del islam sufren persecución en todos los ámbitos de su vida. Todos los demás cristianos son discriminados como mínimo a nivel de comunidad y nacional. Esto afecta especialmente a los cristianos que están ministrando a musulmanes. Los conversos se consideran impuros, sobre todo en los pueblos, áreas rurales y ciudades conservadoras del Norte. Cualquier musulmán que abandone el islam se enfrenta a la pena de muerte. En Noviembre de 2015, al menos 108 cristianos habían sido arrestados o encarcelados por causa de su fe, lo que supone un nuevo incremento con respecto al año anterior. Al parecer hay una conexión entre iglesias que se convierten en clandestinas y un incremento en el número de cristianos arrestados.

  7. Perspectivas de futuro:

El acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias mundiales probablemente hará más fuerte y rico a Irán, cuya influencia en la región seguirá creciendo. A nivel doméstico no se espera que el acuerdo lleve a una mejora en términos de derechos humanos en general o más concretamente de libertad de religión. Al contrario, podría llevar a una situación aún más estricta.