Donar 
 

Irán

Principales motores de persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Irán son la opresión islámica (principal), la paranoia dictatorial y la corrupción y el crimen organizado (estos de forma secundaria). La paranoia dictatorial se mezcla con la opresión islámica.

Contexto:

En la Revolución Islámica de 1979 el Sha fue derrocado e Irán fue transformado en una república islámica. Los clérigos islámicos chiíes, liderados hoy por el ayatolá Ali Khamenei, asumieron el control político. Los líderes actuales de Irán ven la expansión de la influencia del islam chií en Oriente Medio como una forma de continuar la revolución. El cristianismo se considera una influencia occidental y una amenaza para la identidad islámica de la república. Aparte de los cristianos, también se violan los derechos de otras minorías religiosas como judíos, bahaístas y mazdeístas, así como musulmanes derviches y suníes.

Tipos de cristianismo afectados:

Las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) son el grupo más grande de cristianos que padece una mayor persecución. Las comunidades cristianas protestantes no tradicionales que predican entre musulmanes son el grupo más perseguido. Las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes de Asia y Occidente han sufrido el cierre forzoso de algunas iglesias. Las comunidades históricas compuestas de cristianos armenios y asirios están protegidas por la ley, pero se las trata como ciudadanos de segunda clase.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos está en un nivel extremo y ha aumentado ligeramente en el periodo examinado por el informe de la LMP 2017.
  • La presión está en un nivel extremo en todos los ámbitos de la vida y es más alta en los ámbitos eclesial y nacional. Combinada con una puntuación muy alta de violencia, esto es típico de situaciones en las que funcionarios del estado son los principales impulsores del motor de persecución de paranoia dictatorial, que en el caso de Irán se mezcla con la opresión islámica.
  • La presión resultante de la opresión islámica está presente principalmente en los ámbitos privado y familiar, y se ejerce particularmente sobre los CTM y los cristianos que hacen labor pastoral, que a menudo son de comunidades cristianas protestantes no tradicionales.
  • La presión en el ámbito comunitario se ejerce sobre todos los tipos de cristianismo, incluidos cristianos de comunidades cristianas históricas.
  • El nivel de violencia es muy alto y ha aumentado en comparación con el periodo examinado por el informe de la LMP 2016 e incluye el arresto de aproximadamente 193 cristianos.
  • La situación general de la persecución en Irán está causada por un gobierno islámico estricto que aspira a erradicar o restringir cualquier influencia, incluida la del cristianismo, que pudiera poner en peligro su posición de poder.

Previsiones de futuro:

El acuerdo nuclear de mediados de 2015 ha llevado a una mayor escalada de la lucha de poder entre los elementos reformistas y los conservadores del espectro político iraní. Estos están suprimiendo todos los elementos considerados como una amenaza para el carácter islamista del régimen: esto es, los iraníes con vínculos con Occidente y las minorías religiosas, incluidos los cristianos y los bahaístas. No se espera que la situación cambie a corto plazo.