Irak

  1. Posición en la LMP de 2016:
    2º / 90 puntos (LMP 2015: 3º / 86 puntos)

Irak

  1. Motores de persecución:

  • Extremismo islámico (principal)
  • Antagonismo tribal (mezclado con extremismo islámico),
  • Corrupción y crimen organizados
  • Proteccionismo denominacional

  1. Contexto:
  2. Ciudades iraquíes como Bagdad y Mosul tienen una larga tradición de habitantes cristianos. Los cristianos han vivido en Irak durante dos milenios pero ahora están en riesgo de extinción. Durante años Irak ha sufrido inseguridad estructural, conflicto e inestabilidad bajo un Gobierno incapaz de imponer la ley y garantizar un mínimo de seguridad. Irak está dividido en dos partes, la región kurda semi-autónoma en el Norte y la gran parte árabe restante. Kurdos y árabes tienen distintos idiomas y culturas. La mayoría de las reservas de petróleo de Irak se encuentran cerca de Kirkuk y Mosul, las áreas limítrofes entre la región kurda y el Irak árabe, y estos son algunos de los escenarios más violentos de Irak. Aquí los cristianos están atrapados en el fuego cruzado de dos batallas diferentes: una por un país kurdo independiente y otra por una limpieza religiosa de Irak por parte de grupos terroristas islámicos que quieren convertir el país en puramente islámico. Por otro lado, en medio de la crisis actual, también hay destellos de esperanza al surgir oportunidades para las iglesias de asistir a los refugiados.

  3. Cristianos afectados:
  4. Comunidades cristianas tradicionales, cristianos conversos del islam e iglesias protestantes no tradicionales.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. Los marcadores que indican presión en todos los ámbitos de la vida son similares y están en un nivel muy alto. Sobre todo los conversos del islam se enfrentan a dificultades en todos los ámbitos de su vida. La situación es especialmente tensa en las localidades bajo el dominio de ISIS, donde la libertad de religión de cualquier tipo de cristiano está siendo severamente coartada. Los marcadores de violencia son muy altos, aunque ligeramente inferiores a los del año anterior, ya que no hay evidencias de que se hayan arrestado cristianos sin juicio en el período analizado para el informe actual. Muchos cristianos se han convertido en refugiados internos, presenciado asesinatos, secuestros y maltrato físico, incluso violencia sexual y matrimonios forzados. Iglesias, monasterios y propiedades de cristianos han sido dañados, destrozados o confiscados – especialmente en Mosul y la planicie de Nínive.

  7. Perspectivas de futuro:

Grandes áreas del territorio poblado de Irak siguen bajo el control de los islamistas radicales. No es de esperar que esta situación vaya a cambiar en un futuro cercano y probablemente se producirá otra oleada de migrantes – incluyendo cristianos – que abandonen el país.