Donar 
 

Irak

 

Principales motores de persecución:

El principal motor de persecución que afecta a los cristianos en Irak es la opresión islámica. El antagonismo étnico (mezclado con la opresión islámica) y el proteccionismo denominacional también están presentes en menor medida.

Contexto:

Los cristianos viven en Irak desde hace dos milenios, pero en la actualidad están en peligro de extinción. Irak ha sufrido años de incertidumbre, conflicto e inestabilidad estructurales bajo un gobierno incapaz de hacer valer el estado de derecho y de proporcionar un mínimo de seguridad. Irak se divide en dos partes, la región semiautónoma del Kurdistán en el norte y el resto del país árabe. Las divisiones sectarias han fragmentado todavía más la sociedad iraquí bajo la influencia de los militantes islamistas, en particular desde el establecimiento del califato del Estado Islámico (EI). Por otra parte, también hay luces de esperanza a medida que surgen oportunidades de que las iglesias contacten con los refugiados. 

Tipos de cristianismo afectados:

Las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes no se han contado como una categoría separada en este caso, ya que estos cristianos no suelen funcionar como grupo separado. Las comunidades cristianas históricas y las comunidades cristianas protestantes no tradicionales se han visto gravemente afectadas por la persecución, especialmente a manos de movimientos islamistas, autoridades y líderes no cristianos radicales. Las comunidades de conversos al cristianismo de trasfondo musulmán (CTM) sufren gravemente la persecución, especialmente por parte de la familia, pero también de los motores mencionados anteriormente si su fe sale a la luz.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos está en un nivel extremo y ha aumentado ligeramente en comparación con el periodo examinado para el informe de la LMP 2016. Se registran niveles extremos de presión en todos los ámbitos de la vida. Esto es típico de situaciones en las que actúan varios motores de persecución.
  • La presión derivada de la opresión islámica afecta a los cinco ámbitos de la vida, en especial para los conversos.
  • El antagonismo étnico (mezclado con la opresión islámica) es especialmente prevalente en los ámbitos familiar y privado de la vida.
  • La corrupción y el crimen organizado se expresan especialmente en los ámbitos comunitario y nacional de la vida.
  • El proteccionismo denominacional afecta particularmente a los ámbitos eclesial, familiar y privado de la vida.
  • La puntuación de la violencia es muy alta, pero ha bajado en comparación con la del informe de la LMP 2016 (que cubría el inicio del califato del Estado Islámico). Se han producido menos incidentes violentos contra cristianos, porque muchos han huido de zonas bajo el control del EI y otros extremistas islámicos.
  • La situación general de la persecución en Irak se caracteriza por la impunidad, la amenaza de ataques de extremistas islámicos y el tratamiento como ciudadanos de segunda por parte de las autoridades.

Previsiones de futuro:

Aunque puede llevar tiempo, se espera que se expulse al EI del territorio que conquistó. Las potencias políticas están unidas en la batalla contra el EI, pero pueden verse arrastradas a una lucha de poder con los kurdos, que probablemente seguirán aspirando a su independencia. Los cristianos podrían verse arrastrados a esta lucha por el poder.