Donar 
 

Indonesia

Motores principales de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Indonesia son, en primer lugar, la opresión islámica, y seguido de este, aunque a un menor grado, el nacionalismo religioso y el crimen y corrupción organizados.

Contexto:

La declaración que afirmaban que Indonesia era un estado islámico inafectado debido al tipo de musulmanes que allí residen, ya que allí los musulmanes son moderados y plurales, se ha visto contradicho tras un atentado en un café de Yakarta el 14 de enero de 2016 que se cobró siete vidas. Grupos islámicos radicales continúan mostrándose como una gran amenaza, especialmente al tener relación con movimientos internacionales. La mayor parte de la población no está interesada en asuntos de minorías religiosas (demostrado por una encuesta hecha pública en mayo de 2016), sino en asuntos de rápidas mejoras económicas.

El Gobierno está dando un paso al frente contra el extremismo: en julio de 2016 acabaron con el líder de los Mujahedin de Indonesia del Este (MIT por sus siglas en inglés), "Santoso", en Sulawesi Central.

Tipos de cristianismo afectados:

Todas las categorías de cristianos de la LMP se encuentran en Indonesia, pero el nivel de persecución sufrido por cada uno varía. Comunidades de extranjeros o emigrantes cristianos, los cuales suelen congregarse en grandes ciudades, son los menos afectados. Las comunidades cristianas históricas están a menudo limitadas a ciertos grupos étnicos, lo cual hace que la evangelización sea evidente, llevando así a la persecución. La mayor persecución la sufren los cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM), ya sea por sus familias o los militantes islámicos. Las comunidades de cristianos protestantes no tradicionales se encuentran bajo presión del islam radical al evangelizar.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos es alta y ha aumentado ligeramente en el período de informe de la LMP en 2016.
  • La mayor presión se encuentra en el ámbito social (nivel muy alto) y familiar (nivel alto), seguido por el ámbito privado (nivel alto). Estos patrones suelen encontrarse en situaciones resultantes de la interacción de la opresión islámica y el nacionalismo religioso ,donde la presión es particularmente ejercida en cristianos conversos por el entorno social.
  • El nivel de violencia registrada contra cristianos permanece muy alto, aunque es menor que en el período de informe de la LMP 2016.

Perspectivas de futuro:

Una encuesta de la Fundación Wahid publicó en agosto de 2016 que el 8,1% de la población adulta de Indonesia (aproximadamente 12 millones de personas) tiene creencias firmes. Esto demuestra que los cristianos siguen siendo vulnerables a la discriminación social e incluso a la violencia, como es el caso en muchas áreas de Aceh y más recónditas incluso, en los llamados "puntos calientes". Uno de los mayores interrogantes que se presenta hasta ahora es sobre cómo las organizaciones musulmanas más grande del país intentarán oponerse a estos puntos de vista radicales. Las protestas en masa en contra del gobernador chino y cristiano de Yakarta, Ahok, al cual se le acusa de blasfemia, ha llevado a más de 200.000 personas a las calles. Las protestas en Yakarta ponen en evidencia que la opresión islámica en Indonesia es mayor de lo que se percibe, poniendo así en peligro a los cristianos y otras minorías religiosas.