Donar 
 

India

 

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en la India son el nacionalismo religioso y, en menor medida, la opresión islámica y la opresión comunista y postcomunista. Además, los cristianos se enfrentan a la corrupción cada día, si bien no son objetivos específicos de este fenómeno.

Contexto:

Desde mayo de 2014, en la India gobierna el partido Bharatiya Janata Party (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi. En consecuencia, el hinduismo radical, que ya estaba presente en el gobierno anterior, ha aumentado constantemente. Al tiempo que el nivel de intolerancia crecía y las minorías sufrían ataques regulares a manos de hindúes radicales, el Gobierno central se negaba a pronunciarse en contra de los responsables, con lo que los animaba a incrementar sus acciones. El nivel de impunidad ha crecido notablemente.

Tipos de cristianismo afectados:

Las cuatro categorías de cristianismo de la LMP existen en la India y están experimentando diversos niveles de persecución. Las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes no suelen participar activamente en la vida pública y no suelen ser objetivo de la persecución. Las comunidades cristianas históricas experimentan algunos ataques de vandalismo perpetrados por hindúes radicales. Las comunidades de cristianos conversos de trasfondo hindú (CTH) se llevan la peor parte de la persecución. Están bajo presión constante para volver al hinduismo y a menudo sufren ataques físicos y, a veces, la muerte. Las comunidades cristianas protestantes no tradicionales son el segundo objetivo principal por su participación en actividades de relevancia pública y por su conversión tienen que enfrentarse a ataques regulares de hindúes radicales.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos ha aumentado notablemente en el periodo examinado para el informe de la LMP 2017 y se encuentra en un muy alto nivel en todos los ámbitos de la vida. Esto es típico de situaciones en las que confluyen varios motores de persecución.
  • La presión es mayor en el ámbito nacional.
  • El nacionalismo religioso es el principal motor de persecución y se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida.
  • La presión de la opresión islámica está presente principalmente en los ámbitos privado, familiar y comunitario y se ejerce en el entorno social sobre los CTH, mientras que la presión de los comunistas naxalitas (que afecta a todas las categorías de cristianos) se siente principalmente en los ámbitos comunitario y eclesial.
  • El número de incidentes violentos contra cristianos creció en el periodo examinado por el informe LMP 2017 en un nivel extremo (como ya sucediera en la LMP 2016). La India tiene uno de los niveles más elevados de incidentes violentos en la LMP 2017.
  • La situación general de la persecución en la India se ha deteriorado notablemente desde la anterior Lista Mundial de la Persecución.

Previsiones de futuro:

Los atacantes hindúes radicales disfrutan cada vez de más impunidad cuando hostigan a musulmanes o cristianos. En consecuencia, el nivel de miedo e incertidumbre entre la mayoría de los cristianos en la India está creciendo. Es posible que esta peligrosa tendencia (el hecho de que el gobierno mire hacia otra parte cuando las minorías religiosas sufren ataques) incite a un incremento de la violencia en los años venideros.