Eritrea

  1. Posición en la LMP de 2016:

3º / 89 puntos (LMP 2015: 9º / 79 puntos)

eritrea

  1. Motores de la persecución:
  2. Paranoia dictatorial

    Extremismo islámico

    Proteccionismo denominacional

  3. Contexto:
  4. Eritrea entró a formar parte de los 50 primeros puestos de la Lista Mundial de la Persecución en el año 2002, y en el 2004 el país dio un salto para situarse entre los 20 primeros países. El régimen de Eritrea es de un autoritarismo absoluto e intolerante hacia cualquier forma de asociación, disentimiento o libre expresión. El intento del Gobierno de controlar a todas las instituciones religiosas culminó en la destitución del patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea, quien está bajo arresto domiciliario desde el año 2007. Eritrea también ha apoyado consistentemente el auge y la expansión del islam radicalizado en el Cuerno de África. En el contexto internacional también hay que apuntar el hecho de que Eritrea es uno de los dos países africanos calificados como "país que suscita especial preocupación" (CPC = Country of Particular Concern) por el Departamento de Estado de los EEUU debido a graves infracciones contra la libertad de religión. La situación en Eritrea también está contribuyendo a la crisis global de refugiados. Un refugiado constató que "el país se ha quedado casi sin juventud – algunos están en el centro de entrenamiento militar SAWA y otros están huyendo del régimen por cualquier posible vía de fuga. Y el país se ha vuelto inhabitable." Por eso Robert P. George y Thomas J. Reese de la Comisión de EEUU sobre Libertad de Religión Internacional (USCIRF) preguntan: "¿Justificaría el historial de los crímenes contra los derechos humanos y la libertad de religión cometidos en Eritrea una remisión a la Corte Penal Internacional de La Haya?"

  5. Cristianos afectados:
  6. En Eritrea todas las tipologías de cristianos (expatriados, históricos, no tradicionales y conversos) se enfrentan a persecución severa.

  7. Esferas de la vida y violencia:
  8. La persecución es severa en las esferas de iglesia, comunidad y a nivel nacional. Para los conversos, la persecución es más fuerte en las esferas de la comunidad e iglesia. Miles fueron encarcelados a lo largo de los años y muchos murieron en prisión. Muchos fueron también asesinados por las fuerzas de seguridad mientras trataban de huir del país.

  9. Perspectivas de futuro:

El gobierno de Eritrea seguirá obligando a los cristianos a entrar en el ejército sin respetar los derechos de los objetores de conciencia. La Iglesia Ortodoxa de Eritrea y los musulmanes radicales seguirán persiguiendo sobre todo a los conversos.