Donar 
 

Emiratos Arabes Unidos

Principales motores de la persecución:

El motor de persecución que afecta a los cristianos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es, en primer lugar, la opresión islámica, seguida de la paranoia dictatorial.

Contexto:

Los Emiratos Árabes Unidos es un país de contrastes. Por una parte, es conocido por su estabilidad, riqueza económica y desarrollo. Por otra parte, la libertad de religión, de prensa, de asamblea, de asociación y de expresión están severamente prohibidas en el país.

El país es uno de los puntos más estratégicos y relativamente estables en una región conflictiva. Con una población de menos de diez millones de personas (de la cual el 80% son extranjeros), EAU es un foco para compañías financieras y de construcción. Toda la decisión sobre liderazgo político reside en los gobernadores dinásticos de los siete emiratos, los cuales no dejan lugar ni a la voz ni a la voluntad del pueblo. Tampoco hay reconocimiento de partidos políticos. Freedom House valoró el país como "no libre" en su informe de 2016.

La disposición constitucional en relación con la liberta de religión también es muy contradictoria: provee la libertad de religión, pero establece que la práctica de la libertad religiosa no debería interferir ni con las costumbres establecidas ni con las políticas públicas y morales. La apostasía (abandono de las creencias) está penalizada con la pena de muerte.

Tipos de cristianismo afectados:

Las dos categorías de la LMP de cristianos que existen en EAU son las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes y las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM). Ambas sufren persecución, pero los CTM son los que más la sufren.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • Por lo general, la presión sobre los cristianos en EAU está a un nivel muy alto, aunque ha aumentado mínimamente comparado con la LMP de 2016.
  • Los cristianos se encuentran bajo mayor presión en el ámbito familiar y social (ambos con puntuación muy alta). Esto es típico de la persecución debida a la opresión islámica.
  • No se ha producido ningún incidente violento, al igual que en 2016.
  • Los motivos generales de persecución en EAU son llevados a cabo por la familia, líderes y oficiales del gobierno que presionan a los CTM.

Perspectivas de futuro:

Si las políticas regionales no cambian, es probable que las influencias radicales del islam incrementen en el país, lo cual significa que la presión de los cristianos seguirá en un nivel elevado.