Donar 
 

Egipto

 

Principales motores de la persecución:

Los mecanismos de persecución que afectan a los cristianos en Egipto son la opresión islámica (mecanismo principal), y en menor medida la paranoia dictatorial y la corrupción y crimen organizado (ambos mezclados con la opresión islámica).

Contexto:

El estilo de gobierno autoritario del presidente Al-Sisi ha restaurado en cierta medida el estado de derecho en Egipto, pero también implica un cumplimiento más estricto de la legislación relativamente restrictiva relacionada con los asuntos religiosos. Los grupos islamistas que se sienten agraviados por la expulsión del presidente Morsi también apuntan como objetivo a los cristianos, quienes se percibe que han apoyado la remoción de Morsi. Por lo tanto, los cristianos egipcios viven en una sociedad profundamente polarizada donde el abismo entre los islamistas y los egipcios secularistas y nacionalistas es perjudicial para la estabilidad. El gobierno del presidente Al-Sisi parece decidido a combatir a los extremistas islámicos, pero al mismo tiempo parece poco probable que tome medidas significativas para garantizar la libertad religiosa y la igualdad ciudadana de los cristianos.

Tipos de cristianismo afectados:

De las cuatro categorías de cristianismo de la LMP existentes en Egipto, las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes experimentan los menores problemas. El peso de la persecución es soportado por las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM). Las comunidades cristianas históricas y las comunidades cristianas protestantes no tradicionales también pueden sufrir ataques.

Presión en los cinco ámbitos de vida y la violencia:

  • En general, la presión sobre los cristianos en Egipto está en un nivel alto, pero disminuyó muy ligeramente en comparación con la LMP 2016.
  • La opresión es más fuerte en el ámbito familiar (con una muy alta puntuación), y también lo es en el ámbito social y privado (ambas puntuaciones de alto nivel). Esta situación es típica de la persecución por opresión islámica, donde los CTM no pueden adorar abiertamente y sufren hostilidades por parte de la familia y los líderes locales.
  • En el ámbito nacional (presión de alto nivel), las comunidades cristianas coptas se enfrentan a restricciones legislativas.
  • La puntuación de violencia está en un nivel extremo y aumentó en comparación con la LMP 2016. Los ataques fueron llevados a cabo tanto por la sociedad en general como por grupos militantes salafistas.
  • La situación general de persecución en Egipto está alimentada principalmente por la opresión islámica que penetra todos los ámbitos de la vida. Los cristianos son presionados por la comunidad, el estado y los grupos islámicos no estatales. Los CTM también se enfrentan a la presión adicional de su familia para renunciar a su fe.

Perspectivas de futuro:

Los elementos que determinarán el futuro de Egipto son esencialmente políticos y económicos. El país se enfrenta a una división ideológico-religiosa aparentemente insuperable entre las diversas expresiones del islam radical (salafismo y hermandad musulmana) y secularistas (nacionalistas y liberales). La amenaza de los movimientos islámicos radicales en Egipto está claramente lejos de ser evitada. La prevalencia del desempleo entre los jóvenes y el estancamiento de la economía también fomenta el descontento dentro de la población. Esta situación crea un ambiente que podría ser explotado por los grupos islamistas radicales. A menos que el gobierno encuentre una manera de abordar estas cuestiones, los grupos militantes podrían desestabilizar el país e intensificar la persecución de los cristianos.