Egipto

  1. Posición en la LMP 2016:

22º / 64 puntos (LMP 2015: 23º / 61 puntos)

egipto

  1. Motores de la persecución:

    • Extremismo islámico (principal)
    • Paranoia dictatorial (mezclado con el extremismo islámico)
    • Crimen y corrupción organizados (mezclado con el extremismo islámico)

  1. Contexto:
  2. El estilo autoritario del presidente al-Sisi ha restaurado hasta cierto punto ley y orden en Egipto pero también significa que hay una obediencia más estricta de la legislación relativamente restrictiva respecto a los asuntos religiosos. Esto no beneficia a los cristianos del país.

  3. Cristianos afectados:
  4. La gran minoría copta, aunque se enfrenta a dificultades importantes, se ha tolerado a causa de su presencia histórica y sus dimensiones demográficas. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado haciendo que comunidades cristianas históricas se conviertan en blancos también. Hay un pequeño pero creciente grupo de conversos cristianos MCC (musulmanes convertidos al Cristianismo) que soportan la mayor parte de la persecución, a menudo de sus familiares.

  5. Esferas de la vida y violencia:
  6. La situación de persecución está principalmente influida por el extremismo islámico. El extremismo islámico incrementa sus restricciones de expresión religiosa paulatinamente en todos las esferas de la vida. Combinado con un nivel de violencia que sigue muy alto, esto indica una situación volátil.

  7. Perspectivas de futuro:

Los elementos que determinarán el futuro de Egipto son esencialmente políticos. Mientras continúe la inestabilidad política y los desafíos económicos no se traten, las protestas sociales no cesarán. El país se enfrenta a lo que parece una brecha ideológica-religiosa imposible de cerrar entre las varias expresiones del islam radical (desde el salafismo hasta los Hermanos Musulmanes) y los liberales políticos (secularistas). La amenaza de movimientos islámicos radicales en Egipto todavía está muy presente.