Corea del Norte

Motores de la persecución:

  • Opresión comunista y postcomunista
  • Paranoia dictatorial

Contexto:

Corea del Norte encabeza la Lista Mundial de la Persecución por 16º año consecutivo. Las esperanzas de que Kim Jong Un se mostrase más abierto a reformas han naufragado y es evidente que está aplicando una política de purgas impredecibles para afianzar su poder. El cristianismo sigue considerándose como algo occidental y “hostil”. Los cristianos intentan ocultar su fe para evitar arrestos y ser enviados a campos de trabajo. La mayoría de los padres incluso evitan introducir a sus hijos en la fe cristiana por miedo a que se les escape algo si les preguntan por actividades cristianas.

Tipos de cristianismo afectados:

Sólo hay dos de las cuatro categorías de cristianismo de la WWL en Corea del Norte: Un pequeño porcentaje de las comunidades cristianas históricas (que existían antes de la Guerra de Corea) han sido capaces de ocultar su fe y formar una Iglesia clandestina. También hay comunidades de cristianos conversos procedentes de entornos comunistas o de la época de Kim Il Sung y Kim Jong Il. Los cristianos de ambas categorías se arriesgan a sufrir arrestos, ser enviados a campos de trabajo y a la muerte.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia: 

  • La presión general sobre los cristianos sigue prácticamente en el mismo nivel extremo que en la LMP 2016. Se espera de los ciudadanos que alaben a la familia Kim y a nadie más, lo que no deja espacio para desviaciones.
  • Todos los ámbitos de la vida muestran niveles de presión extremos, con puntuaciones máximas en los ámbitos privado, eclesial y nacional de la vida. Si bien la presión en los ámbitos eclesial y nacional es típica de los países comunistas (lo cual todavía es aplicable en teoría a Corea del Norte), la presión en los demás ámbitos muestra que no se tolera ninguna religión en este sistema de paranoia dictatorial totalitaria.
  • El nivel de violencia puntúa a un nivel muy alto. Rara vez se pueden publicar informes de incidentes violentos por razones de seguridad. En el periodo examinado para el informe de la LMP 2017, veinte cristianos fueron asesinados y más de cien arrestados.

Previsiones de futuro:

El régimen parece aislarse deliberadamente (como se puede apreciar en su serie de pruebas con misiles y armas nucleares), pero su mayor reto es su relación con China. La nación sigue dependiendo económicamente de China en gran medida y no puede permitirse que esta la abandone. China, aunque cada vez más insatisfecha con el comportamiento del régimen, sigue teniendo razones para mantener a flote a Corea del Norte, por ejemplo por su condición de potencial entrada de refugiados. Incluso si 2017 puede traer algunos cambios positivos, por ejemplo en la economía, nada mejorará para los cristianos puesto que son considerados enemigos del estado.