Donar 
 

Comoras

Principales motores de persecución:

La opresión islámica es el principal motor de persecución que afecta a los cristianos en Comoras. También está presente la paranoia dictatorial, pero combinada con el extremismo islámico.

Contexto:

Este país insular del Océano Índico lleva en la lista desde la primera LMP de 1993. La nación de mayoría suní ha adoptado una constitución que declara el islam (suní) como la religión del estado. En la sociedad hay una presencia cada vez mayor de las tendencias islámicas radicales, a pesar de existir una tendencia positiva hacia la promoción de prácticas democráticas. La constitución afirma que todas las políticas públicas deben basarse en las creencias islámicas. Existen ciertas disposiciones legales para garantizar la libertad religiosa, pero estas están más dirigidas a los extranjeros que a los nativos cristianos. El proselitismo de cualquier religión que no sea el islam es ilegal; los conversos pueden ser procesados y los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan a una dura discriminación por parte de la mayoría musulmana. Se ven presionados para no practicar su fe, lo que les deja poca opción más que vivir su fe en secreto. Los académicos más radicales, conocidos localmente como "djaulas", muchos de los cuales proceden de Pakistán o han sido formados en otros países musulmanes, abogan por leyes sharía más estrictas en el país.

Tipos de cristianismo afectados:

En Comoras existen todas las categorías de cristianismo de la LMP excepto las comunidades históricas cristianas. Las comunidades de cristianos extranjeros y migrantes, y las iglesias protestantes no tradicionales se enfrentan a la persecución, pero las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) son los más afectados.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • Por lo general, la presión sobre los cristianos en Comoras está en un nivel muy alto, pero se ha visto reducido muy ligeramente en comparación con el período del informe de la LMP 2017.
  • Los ámbitos eclesial y privado son en los que los cristianos se encuentran más afectados y ambas puntuaciones son muy altas. El mismo patrón existía en la LMP 2016.
  • La opresión islámica y la paranoia dictatorial son los motores que causan la persecución. Los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan a las mayores dificultades a manos de su familia, líderes de la comunidad y funcionarios del gobierno.
  • La puntuación para la violencia es muy baja, pero ha aumentado desde el cero de la LMP 2016.

Perspectivas de futuro

El hecho de que las elecciones se celebraran en 2016 de manera relativamente pacífica ayudará a que el país consolide el avance de los valores democráticos. Sin embargo, es posible que el islam radical continúe aumentando en el país, lo que significaría que la presión sobre los cristianos también continuaría pese al progreso de la democracia.