Donar 
 

Bután

Principales motores de la persecución:

El principal motor de persecución que afecta a los cristianos en Bután es el nacionalismo religioso mezclado con el antagonismo étnico.

Contexto:

Bután tiene dos vecinos gigantes: India y China. La democracia sigue desarrollando fuertes raíces, si bien en un clima en el que todos los partidos están de acuerdo en el predominio del budismo y la lealtad a su rey. Después de las elecciones de 2013, la oposición llegó al poder de forma incruenta. Los cristianos, que son una pequeña minoría entre los butaneses, siguen sin tener ningún estatuto ni reconocimiento formal.

Tipos de cristianismo afectados:

Los pocos cristianos extranjeros suelen unirse a las casas iglesia y por lo tanto en Bután la categoría "comunidades de cristianos extranjeros o migrantes" de la LMP no se trata como categoría separada. Tampoco hay comunidades cristianas históricas. Por tanto, son las comunidades de cristianos conversos (procedentes de entornos budistas, hindúes o tribales), así como las comunidades cristianas protestantes no tradicionales quienes padecen una presión muy alta en todos los ámbitos de la vida.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión general sobre los cristianos ha aumentado considerablemente y está en un nivel muy alto. El Gobierno ha estado discriminando a los cristianos (p. ej. excluyendo a algunos cristianos cuando se emitieron los nuevos documentos nacionales de identidad) y la presión de la sociedad también ha crecido.
  • La presión es más fuerte (y en niveles muy altos) en los ámbitos eclesial, comunitario y nacional de la vida. Esta pauta peculiar es síntoma de que básicamente todos los cristianos proceden de un entorno budista, hindú o étnico y se los considera extranjeros en Bután.
  • La presión derivada de los motores de persecución del nacionalismo religioso y del antagonismo étnico está presente en todos los ámbitos.
  • Se ha producido un aumento del nivel de violencia contra los cristianos, pero la puntuación sigue estando en un nivel bajo. Una iglesia fue clausurada y otra sufrió un ataque. Tres cristianos fueron arrestados por publicar un tratado evangélico.

Previsiones de futuro:

  • Bután se enfrenta a retos económicos y necesita dar perspectivas a su generación más joven.
  • El país depende mucho del turismo. Tanto las cifras de turistas como los ingresos por divisas no se pueden aumentar fácilmente.
  • Se espera que la energía hidroeléctrica se convertirá en su segunda fuente de ingresos. Se han esbozado ambiciosos planes para que esta esté operativa en 2020.

En función de cómo evolucionen estos desarrollos económicos, pueden tener repercusiones para la minoría cristiana. Si el país entra en serias dificultades económicas, puede hacer más hincapié en su herencia cultural budista, por lo que reconocer de cualquier modo a la creciente minoría cristiana sería un sueño muy lejano. Si la economía se desarrolla positivamente, podría relajarse el énfasis del país en su herencia budista y el reconocimiento de la comunidad cristiana sería una posibilidad. En consecuencia, el nacionalismo religioso, el principal motor de persecución del país, seguirá siendo el factor decisivo para determinar la situación de la minoría cristiana.