Donar 
 

Baréin

Principales motores de la persecución:

Los motores de persecución que afectan a los cristianos en Baréin son principalmente la opresión islámica, seguida de la paranoia dictatorial.

Contexto:

Los gobernantes del estado del Golfo han conseguido consolidar sus poderes a través de medios represivos. Este país principalmente islámico chiita es relativamente tolerante en general debido a su posición internacional en la banca y el comercio. Un número considerable de extranjeros y migrantes cristianos (principalmente del sur de Asia) trabajan y viven en Baréin relativamente libres para practicar su fe en lugares privados de alabanza, pero el proselitismo es ilegal.

La provisión constitucional de la libertad de religión está llena de contradicciones. Aunque por otra parte, está establecido que la práctica de libertad de religión no debería violar las costumbres, políticas o morales públicos.

En el período de informe de la LMP de 2017, el rey donó tierras para la construcción de una segunda iglesia copta.

Tipos de cristianismo afectados:

En Baréin sufren persecución las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes y las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM) a los cuales afecta especialmente la persecución. Los CTM sufren mucho debido a la presión de los miembros de su familia y comunidad.

Presión en los cinco ámbitos de la vida y violencia:

  • La presión ejercida en general sobre los cristianos, la cual permanece muy alta, ha aumentado ligeramente comparado con la LMP de 2016.
  • Los cristianos sufren más presión en los ámbitos privado, familiar y nacional, los cuales tienen todos una puntuación muy alta. Esto refleja la situación de los CTM, los cuales sufren persecución a mano de sus familias, líderes de la comunidad y oficiales del Gobierno.
  • La puntuación de violencia ha sido cero, al igual que en la LMP de 2016.
  • La situación general de persecución en Baréin está alimentada por la opresión islámica, la paranoia dictatorial y el antagonismo étnico, dirigida principalmente por líderes musulmanes, miembros de familia, líderes de las comunidades y oficiales del Gobierno. Estos agentes de opresión trabajan entre ellos, lo cual hace que la vida de los cristianos sea un desafío diario.

Perspectivas de futuro:

Baréin tiene la tendencia de sufrir cambios políticos ya que tanto Irán como Arabia Saudí quieren influenciar la política del país. Por ahora, la familia real del grupo de la minoría suní parece tener consolidada el poder con la ayuda de Arabia Saudí. Eso significa que la probabilidad de protestas y violencia se materializará aproximadamente en el próximo año o incluso antes. Por otra parte, el impacto del wahabismo de Arabia Saudí continuará moviendo la sociedad conservadora hacia el extremismo. Por lo cual, es probable que el islam radical (y la opresión islámica) aumente en el país, lo que significa que la presión sobre los cristianos continuará.